Vende tu auto
Tecnología

Toyota moverá al mundo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

La marca dispondrá de dos vehículos de movilidad especialmente creados para la justa olímpica a realizarse en París.

Toyota moverá al mundo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Toyota es socio del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), y como tal colaboró con la movilidad en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021), y también lo hará en la próxima cita de París 2024.

El grupo japonés ha presentado dos conceptos de movilidad inclusiva para el transporte de personas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. El primero es el APM o Accessible People Movers, y el segundo es un tirador eléctrico de sillas de ruedas. Con ambos modelos pretende facilitar los desplazamientos para atletas y sus familias, así como los trabajadores, voluntarios y espectadores con movilidad limitada, de forma sostenible y segura.

APM (Accessible People Mover)

El APM es la más reciente ilustración de la visión "Movilidad para todos". El vehículo ha sido diseñado para ofrecer un servicio de último tramo y para transportar a personas con necesidades especiales de accesibilidad y movilidad.

Durante los Juegos, Toyota desplegará unas 250 unidades de APM para el transporte de atletas, visitantes y personal entre las diferentes sedes, incluidos los lugares donde se celebran actos o competiciones y otros lugares oficiales, como la Villa olímpica. Los usos del APM serán variados: 

  • Transportar a atletas, organizadores, voluntarios y espectadores con discapacidad física o con dificultades para andar, incluidos usuarios de sillas de ruedas
  • Transportar objetos pequeños entre las sedes de los Juegos
  • Servicios de emergencia.

El APM es un vehículo eléctrico con batería diseñado en Bélgica por Toyota Motor Europe, y producido en Portugal. Está previsto que la fabricación de los vehículos comience en febrero de 2024. Ofrece una autonomía de unos 100 km con una carga, y alcanza una velocidad máxima de 20 km/h. 

Tirador para sillas de rueda

Toyota ha participado en el desarrollo del tirador eléctrico de sillas de ruedas para avanzar en su visión de la Movilidad para todos. El tirador eléctrico convierte las sillas de ruedas mecánicas convencionales en una solución de movilidad eléctrica con batería, para que sus usuarios disfruten de más libertad de movimiento.

El tirador eléctrico de sillas de ruedas se ha desarrollado conjuntamente con la empresa de movilidad austríaca Klaxon, y habrá 200 unidades disponibles.

  • En la Villa paralímpica habrá disponibles 50 unidades como solución de movilidad compartida a través de la aplicación KINTO Mobility, para su uso en la zona. Para utilizarlos, los usuarios tendrán que instalar un soporte en su silla de ruedas. 
  • En la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos habrá al menos 150 unidades a disposición del Comité Paralímpico Nacional, los atletas y el personal. 

La velocidad del tirador eléctrico estará limitada durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos y cuando se utilice en la Villa paralímpica. Su autonomía media es de 25 km. 

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, todos los vehículos de Toyota, incluida la flota electrificada y soluciones avanzadas de movilidad, adoptarán una identidad visual de diseño especial.

Marcelo Palomino recomienda