Hace algunos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT- publicó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica -ENME-, y a partir de ese momento, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos -AMDA-, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz -AMIA-, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones -ANPACT- y la Industria Nacional de Autopartes -INA- propusieron la incorporación de varios elementos para lograr la transición a la electromovilidad en nuestro país.
Tomando en cuenta que en 2016, México ratificó el Acuerdo de Paris, y en vísperas de la COP28 que se celebrará entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública -CESOP- de la Cámara de Diputados organizó el foro “Construyendo el futuro de la electromovilidad en México” donde diputados, empresarios, funcionarios, investigadores y diplomáticos de Japón, plantearon los retos de nuestro país en la materia.
El Panel 1 llevó por nombre Diseñando el camino hacia la electromovilidad y contó con la participación de:
- Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (diputada del PAN), presidenta del Grupo de Amistad México-Japón
- Víctor Manuel Pérez Díaz (diputado del PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes
- José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo en Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
- Noriteru Jaime Fukushima Ichimori, embajador de Japón en México
- Takaaki Kuga, presidente de Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México
- Luis Lozano Olivares, presidente de Toyota de México
Siendo este último quién propone lograr la mayor reducción de gases de efecto invernadero, utilizando vehículos híbridos, híbridos eléctricos conectables, vehículos de baterías eléctricas y vehículos a hidrógeno.
Estamos en la @Mx_Diputados para el Foro “Construyendo el futuro de la electromovilidad en México” donde Luis Lozano Olivares, presidente de @ToyotaMex presenta los desafíos, retos e importancia del sector automotriz en la electromovilidad de nuestro país ⚡️ pic.twitter.com/DH4hpfRHG7
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 22, 2023
El presidente de Toyota aseguró que:
- un auto eléctrico reduce 3.7 toneladas de CO2 en comparación con un vehículo a gasolina
- seis vehículos híbridos eléctricos conectables reducen 20 toneladas de CO2 en comparación con los vehículos con motor de combustión interna
- 90 vehículos híbridos eléctricos reducen 138 toneladas de CO2 en comparación con los vehículos a gasolina
En este tenor, Lozano señaló que los minerales utilizados en la fabricación de una sola batería para un auto eléctrico alcanzan para fabricar seis baterías para vehículos híbridos eléctricos conectables o 90 baterías para autos híbridos eléctricos.
Asimismo, propuso crear una política pública que garantice la transición a la electromovilidad sin perder de vista que el objetivo principal de reducir la emisión de dióxido de carbono. Además, se debe contar con energías limpias para cargar los vehículos eléctricos sino sólo se transmite la huella de CO2 de un sector a otro, así como integrar la minería, ya que las baterías tienen minerales y se tienen que extraer de forma sustentable.
Toyota ha vendido 239 híbridos eléctricos en México durante 2023, representando un millón de toneladas reducidas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la plantación de 2 millones de árboles o a 10 por ciento de emisiones contaminantes de Ciudad de México en un año.