Desde hace cinco años, el gobierno federal tenía prevista la publicación de la actualización de la NOM-163, pero en su lugar, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicaron una nueva, haciendo más estrictos los controles de emisiones de bióxido de carbono de los vehículos modelo 2025 y posteriores.
La NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 reemplaza la regulación expedida en 2013, la cual tendría que haberse renovado en 2018.
Esta Norma Oficial Mexicana retoma las normas sobre bióxido de carbono de la Agencia de Protección Ambiental -EPA- y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras -NHTSA-, vigentes de 2017 a 2025, aplicándolas a las características específicas de nuestro país por lo que las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono, por su rápida oxidación y conversión en bióxido entran dentro de esta clasificación..
Dicha norma aplica para vehículos nuevos con peso bruto de 400 hasta 3,857 kilogramos, que utilicen gasolina, diésel o combustibles alternos. También para vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de rango extendido o de celda de combustible.
El costo promedio por vehículo para cumplir con los requisitos de la nueva NOM-163 es de 24 mil pesos, mientras que el costo total para las armadoras por tecnología y trámites para modelos 2025 sería de $11,360 millones de pesos.
Además, se incluye un nuevo sistema de créditos por los avances tecnológicos en materia de emisiones, los cuales se toman en cuenta en favor de las empresas del sector en las evaluaciones de cumplimiento, y pueden ser transferidos entre corporaciones.
En teoría, las empresas con créditos negativos tenían que pagar 50 dólares por tonelada de bióxido de carbono multiplicada por número de vehículos en favor del Fondo para el Cambio Climático, pero como ese fideicomiso fue eliminado por el gobierno, ahora depositarán el dinero en un instrumento que determinará la SEMARNAT.
La SEMARNAT tendrá hasta junio de 2025 para determinar si las emisiones de óxido nitroso también serán incluidas en los cálculos a que se refiere la nueva NOM.
En 2030, la NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 permitirá ahorrar 3,786 millones de litros de gasolina que no se consumirían y 8.9 millones de toneladas de bióxido de carbono no emitidas.
Para la elaboración de la nueva NOM participaron veinte empresas automotrices, la Comisión Ambiental de la Megalópolis -CAME-, y varias áreas de cuatro dependencias federales, pero curiosamente, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía -CONUEE- (que fue quién obligó a emitir una nueva norma en vez de renovar la de 2013) no lo hizo.
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación -DOF-, esta norma entrará en vigor dentro de 180 días (seis meses), por lo que solo será aplicable a modelos 2025 y posteriores.