Vende tu auto
Tips y Consejos

Cómo instalar un cargador de uso doméstico para autos eléctricos

Si tienes en mente que tu próxima compra sea un automóvil con esta tecnología, toma en cuenta que tener un cargador doméstico puede ser una gran idea.

Cómo instalar un cargador de uso doméstico para autos eléctricos

La electromovilidad en México es cada vez más importante, la venta de autos con esta tecnología a tomado auge en este 2023, tan solo en el mes de enero las ventas de vehículos híbridos y eléctricos sumaron un total de 4,263 unidades, un 30.9% arriba respecto a el mismo mes del año pasado.

Si bien, los automóviles eléctricos pisan el acelerador en el país, la falta de infraestructura como estaciones de carga y estímulos por parte del gobierno son un freno para el crecimiento de estas tecnologías a pesar del aumento en las ventas.

Así que, si tienes en mente que tu próxima compra sea un automóvil con esta tecnología, toma en cuenta que tener un cargador doméstico puede ser una gran idea, aquí te compartimos algunos consejos para instalar un punto de recarga para tu auto eléctrico.

Es importante tomar en cuenta que no todos los cargadores para autos eléctricos son iguales, así que pueden diferenciarse en función del fabricante y modelo en cuestión, sigue las indicaciones del manual al pie de la letra o de lo contrario contrata un técnico especializado, es muy probable que el distribuidor sea el encargado de ofrecerte el equipo de recarga, si no es el caso, existen empresas que se dedican a la comercialización e instalación de estos centros de carga.

Por lo general existen dos opciones de instalación: el cargador de pared o el cargador portátil, este no es necesario fijarlo a la pared ya que solo requiere de una conexión eléctrica, no necesita fijarse a un muro y ofrece las mismas funciones que un cargador de pared.

En caso de tener que adquirir un punto de carga es importante elegir un fabricante que te ofrezca soluciones fáciles de usar, prácticas y rápidas de instalar, tomando en cuenta algunos puntos importantes:

Verificar si la estación de carga ya está preconfigurada y probada por el proveedor, lo cual nos ayuda a una instalación rápida y sencilla.

En caso de adquirir una estación de carga fija, la cual se puede montar en una pared, un muro o una columna, lo cual permite mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades en términos de ubicación y tipo de uso.

Si hablamos de un Wallbox, independientemente de la conexión eléctrica, es necesario fijarlo a una pared, es posible que la estación de carga incluya el kit de montaje completo y eso facilite la operación.

El peso ideal de un cargador no debe de superar los 10 kilogramos, por lo cual no es necesario ningún equipo especial en el lugar de instalación y una sola persona puede hacerse cargo de todo.

Es importante recordar que el uso de equipos eléctricos siempre tiene un riesgo, es de suma importancia protegernos adecuadamente, toma en cuenta que si la instalación se realiza en un exterior debe de tener una protección especial contra líquidos y polvo.

Para finalizar, es necesario contar con asistencia centralizada por partre del fabricante, quien se debe de encargar del soporte técnico una vez realizada la instalación.

La ventaja de contar con un centro de recarga doméstico te permitirá optimizar el consumo, el tiempo de carga depende del tamaño de la bateria y la potencia de carga, un claro ejemplo es, si tu auto tiene un cargador de 20 Kw y un paquete de baterias de 100 kWh, necesitarás 5 horas para cargar tu bateria completamente vacía y asi sucesivamente.

Ricardo Beristáin Martínez recomienda