En los últimos meses, el mercado mexicano ha atestiguado el arribo de muchos modelos de vocación ecológica. Sin embargo, han sido las SUV híbridas, las que han experimentado una expansión realmente vertiginosa.
Hasta hace un par de años, solo había una que otra opción, pero hoy, la lista es tan nutrida que ya nos permite hacer listados como este, en donde te presentamos las cinco SUV híbridas más asequibles en el mercado mexicano.
De una vez te adelanto, que no será un recuento libre de controversia. Pero si estás interesado en un vehículo que conjugue la versatilidad de un SUV, con una gran eficiencia de combustible, no te lo puedes perder.
Ojo, solo como aclaratoria, decidimos no enlistar a los modelos mild hybrid, ya que estos no reciben los incentivos fiscales, ni las placas verdes, ni quedan libres de verificación, entre otros beneficios.
Nissan Kicks desde $566,900 pesos
El primer ejemplar y ya estamos en controversia. Más allá de temas de marketing, la tecnología e-Power es catalogada como un híbrido en serie (o eléctrico de rango extendido). Esto quiere decir que las ruedas son impulsadas exclusivamente por un motor eléctrico, mientras que un generador a gasolina se encarga de recargar la batería del vehículo.
Aclarado ello, tenemos que Kicks e-Power, sería el SUV híbrido más asequible del mercado mexicano. Su principal característica, sería un manejo cercano al de un eléctrico. Disponible en 3 versiones, todas impulsadas por un motor eléctrico capaz de entregar 134 Hp y 207 lb-pie de torque. La batería es de Iones de Litio de 2.13kW de 96 celdas. La marca anuncia un consumo combinado de 23.3 km/l.
KIA Niro desde $713,900 pesos
Un híbrido convencional que recurre a un sistema híbrido compuesto por un bloque de gasolina de 1.6 L de ciclo Atkinson y un motor eléctrico, que en conjunto entregan 139 Hp y 195 Lb-pie de torque. La transmisión es de doble clutch y seis relaciones. El rendimiento de combustible combinado es de 28.08 km/l según el fabricante. Solo está a la venta en una única versión.
Toyota RAV4 HEV desde $773,700 pesos
Toyota es una institución en materia de hibridación y por supuesto, la RAV4 uno de los modelos estrella en su catálogo no podía quedar exenta de contar son su versión HEV. En este caso se recurre a un sistema híbrido compuesto por un motor de 2.5 litros y un eléctrico síncrono, que entregan una potencia conjunta de 219 caballos de fuerza. Curiosamente, la marca no anuncia un consumo oficial, pero en nuestras mediciones en condiciones reales nos arrojó hasta 19.4 Km/l.
Ford Escape HEV desde $766,000 pesos
En este caso, Ford apuesta por una gama exclusivamente híbrida compuesta por cuatro versiones. Esto le permite a la marca, ofrecer acabados a un precio relativamente asequible, aunque en el extremo opuesto, la versión tope de Escape, queda como una de las más costosas en su tipo. Aquí se recurre a un sistema que conjuga un motor 2.5L de Ciclo Atkinson con un propulsor eléctrico con batería de Iones de Litio de 1.1 kWh. La potencia conjunta es de 192 Hp. Puede equiparse con tracción FWD o AWD. Nuevamente, la marca no da una cifra de consumo oficial, pero en nuestras pruebas en condiciones reales dio un rendimiento de hasta 21.3 Km/l.
MG eHS $825,000 pesos
La única SUV híbrido enchufable de este listado. En este caso se recurre a un motor a gasolina de 1.5 litros que hace juego con un motor síncrono de imanes permanentes. La batería es de Iones-litio de 16.6 kWh. En este caso la potencia combinada es de 280 Hp y 353 lb-pie de torque. Puede circular hasta 52 kilómetros en modo completamente eléctrico. El rendimiento de combustible según fabricante es de 47.5 Km/l y MG indica que la eHs puede recargar su batería en casi cinco horas mediante el cargador de pared (3.4 kw), mientras que en una toma de 220 voltios le toma cerca de 2 horas llegar al 100% de carga.