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Prueba de Manejo

Renault Kwid E-Tech, Primer Contacto en México manejamos la versión eléctrica

Se trata de un 100% eléctrico con el mismo aspecto que el de gasolina

Renault Kwid E-Tech, Primer Contacto en México manejamos la versión eléctrica

¿Qué sucede?

El Renault Kwid llegó al mercado mexicano a en el segundo semestre del 2019 y fue desde su lanzamiento un éxito comercial que rápidamente lo posiciono como un líder de ventas debido a su bajo precio, relación de equipamiento de confort pero sobre todas las cosas lo que lo hizo destacar fue el que ofrecía cuatro bolsas de aire, el único del segmento que en esos momentos que lo ofrecía.

Hacia el 2022 la marca nos ofreció el facelift del modelo, en donde mejoró mucho su aspecto exterior gracias a la incorporación de luces DRL y nuevos grupos óptico -delantero y trasero- y dentro de las adiciones que no se ven pero se agradecen está el control de estabilidad ESP y el vehículo aumentó ligeramente de peso bruto haciéndolo un poco más estable en velocidades crucero de autopista.

El Kwid E-Tech ya es conocido en otros mercados con otros nombres, por ejemplo en China es conocido como Dongfeng Nano Vox, y es prudente recordar que Renault y Dongenfeng terminaron su acuerdo de colaboración en 2020 y suponemos que es China el país donde presumiblemente se fabricará la versión que nos llegará a México (Dato no confirmado aun) Nuestro Kwid eléctrico de prueba tenía un VIN con tipificación francesa, pero ese modelo no se vende en Francia como Renault, se conoce como Dacia Spring -que se renovará en 2024- y que es fabricado en China. ¡Ya descubriremos donde está fabricado cunado lo presenten en México en los últimos meses de 2023!

Renault Kwid E-Tech 2024: Diseño

La version eléctrica es básicamente igual a la versión de gasolina, solo con algunos acentos distintivos que nos hacen notar que se trata de una versión con movilidad 100% a batería, el unico cambio radical que encontramos es que el puerto de carga se localiza justamente detrás del rombo de la marca ubicado en donde está la parrilla frontal en los modelos de gasolina.

Renault Kwid E-Tech 2024: Interior

Los interiores son también básicamente los mismos, y solo encontramos diferencias en el cuadro de instrumentos, que como es lógico nos pondera información referente al consumo de batería y el estatus del flujo de la misma mientras avanzamos, la información desplegada es simple, concreta y clara.

En cuanto a conectividad tenemos una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con cable USB-A con sistemas Android Auto y Apple CarPlay y para completar el equipamiento tenemos aire acondicionado, ventanillas de accionamiento eléctrico -las cuatro-

Renault Kwid E-Tech 2024: Motorización

Justo aquí es en donde las especificaciones técnico constructivas del Kwid cambian, en el pozo del motor en lugar de descubrir un motor térmico nos encontramos uno eléctrico cuyas dimensiones son compactas.

Se trata de un motor sincrónico de imanes permanentes que es alimentado por la energía de una batería de iones de litio de 26.8 kWh.

Tren Motriz

  • Motor: Eléctrico Sincrónico de Imanes Permanentes
  • Potencia: 48 kWatts (Equivalentes a 65 hp)
  • Torque: 85 lb-pie
  • Transmisión: No tiene (motor de acople automático hacia a delante o hacia atrás)

Datos de energía

  • Batería de iones de litio de 26.8 kWh (25 kWh NETO)
  • Autonomía -+ 250 km
  • Cargador incluido Tipo 2 (Mennekes)
  • Tiempos de carga: de
  • En un “Wallbox” (CD) Corriente directa de 50 kW del 10 al 80% en 40 mins
  • Con el cargador incluido en una toma de 220 volts del 0 a 100% en 9 horas. (En una toma de 110 Volts, más tiempo)
  • Recorrido aproximado de 8.8 km por cada kWh consumido 

Renault Kwid E-Tech 2024: Manejo

Como lo he comentado desde el inicio del 1er. Contacto con el Kwid e-Tech en cuanto al aspecto exterior hay muy pocas diferencias con la versión de gasolina, el vehículo es similar en cotas y medidas, incluso en interiores, lo único que cambia es el selector de Drive o Reversa -ya que al ser eléctrico no tiene una transmisión como la conocemos-.

Para emprender el movimiento hay que hacer varios pasos bastante simples, el primero y el más particular de ellos es que hay que introducir una llave tradicional -que es básicamente igual a la de cualquier Kwid- en un “switch” de encendido que se encuentra en el lugar habitual, en el lado derecho de la columan de la dirección detrás del volante, lo interesante es que hay que insertar la llave y girarla sobre su eje, cuando eso sucede el cuadro de instrumentos se ilumina y hasta que aparece un testigo que dice READY hay que soltar la llave y en ese momento nuestro Kwid E-Tech puede iniciar la marcha, hay que colocar el selector en D y desacoplar el freno de mano -que también es de accionamiento tradicional-

El “tacto” y la sensación de arranque es similar a la de cualquier eléctrico, la respuesta es rápida y silenciosa.

Cuando vamos acelerando en el cuadro de instrumentos hay un indicador lumínico -localizado en el mismo lugar en donde un Kwid térmico tiene el tacómetro- y el gráfico se va iluminando mientras vamos presionando suavemente, si el conductor acelera a fondo, por ejemplo en una maniobra de rebase, ei indicador se ilumina por completo e incluso se iluminan dos indicadores más que dicen POWER, ese es un claro indicativo que se está usando toda la entrega de energía de la batería disponible en ese momento.

En la consola central y alojado en la botonera donde se accionan los elevadores eléctricos delanteros hay una tecla que dice ECO, al presionarla accedemos al programa en donde la entrega de energía es más gradual, incluso la gestión del motor entrega menos poder al tener el modo ECO activado, en lugar de tener disponibles el equivalente a 68 hp solamente disponemos de 44hp -que es suficiente para maniobras urbanas- con este modo de manejo también se gestiona una mayor regeneración de energía que va de regreso a la batería.

¿Cómo funciona la regeneración de energía?

Imaginemos que vamos a una velocidad crucero de 50 km/h con el modo ECO activado, en cada momento que levantemos el pie del acelerador será notoria la sensación de desaceleración, y en el indicador de poder se encienden dos testigos gradualmente en donde se nos informa que estamos convirtiendo energía cinética (movimiento) en energía eléctrica y se la estamos regresando a la batería y eso es muy útil por ejemplo cuando acometemos bajadas en donde el vehículo “baja” por inercia y haciendo un buen uso de eso podemos aumentar la autonomía eléctrica de forma notoria.

Las sensaciones al volante somo muy parecidas a las de un Kwid de gasolina, en cuanto a la autonomía hay que conocer muy bien los trayectos que se van a realizar para poder calcular los tiempos de carga y ya tendremos oportunidad de convivir más con el vehículo en cuestión y comprobar los tiempos de carga reales, pues los que aquí les informamos son sobre datos del fabricante.  

Renault Kwid E-Tech 2024: Seguridad

  • SEIS bolsas de aire
  • Control de estabilidad
  • Frenos ABS
  • Ajuste manual de la altura de las luces delanteras

Competidores directos

Definitivamente la apuesta de Renault es interesante, ya que se trata de un vehículo similar al que ya se vende, pero con otro tipo de motorización y con eso el Kwid es el único en ese rango de precios en ofrecer una gama completa de mecánicas térmicas y eléctricas del mismo modelo.

La competencia es ruda en ese segmento y sabemos que los autos eléctricos son mucho más caros que sus contrapartes térmicas y en el caso especifico del Kwid cuyos precios para los de gasolina rondan los 250 mil pesos, suponemos que el EV tendrá un precio entre 420 a 450 mil pesos, es decir ¡casi el doble!

¿La gente que compra ese segmento estará dispuesta a pagar esos montos por la movilidad eléctrica?

Su competencia crece al paso del tiempo, por ejemplo en el mercado nacional ya está disponible el JAC E10X y su precio es de $440 mil pesos (MXN) o el SEV E-WAN que tiene características similares y un precio anunciado de $300 mil pesos.

¿Cuál es la ventaja que le ofrecería Renault a los compradores del Kwid E-Tech?

Una red robusta y una consolidación en el mercado con muchos años, ojo sin demeritar el trabajo de las marcas chinas en México que han ido sumando esfuerzos y consolidando una red de distribuidores seria como en el caso de JAC que lleva en el mercado nacional desde 2016, en el caso de SEV es una marca muy nueva que tendrá que irse consolidando en un mercado con una competencia cada vez más feroz.

¡Tu ya estas preparado para dar el brinco a un auto eléctrico? ¡Cuéntanos!

Renault Kwid E-Tech 2024 - ¡Un Kwid 100% eléctrico!

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