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Jaguar F-Type ZP Edition, el final de una era

La firma británica se despide de sus autos deportivos impulsados por gasolina con esta edición especial.

Jaguar F-Type ZP Edition, el final de una era

La historia del F-Type llegará a su fin con esta edición limitada, misma que cerrará un capítulo de más de 75 años de construcción de deportivos con motores de combustión interna, así que el F-Type ZP Edition tiene una carga emocional e histórica única, ya que a partir de 2025 la marca de Coventry será 100% eléctrica.

Tomando como base el nombre código del programa de carreras del E-Type, la firma británica creó estos modelos especiales, que estarán disponibles tanto en carrocería coupé como convertible, sin que diera un número definido para una u otra variante, lo que sí confirmó es que todas vendrán numeradas con una placa entre los dos asientos.

Estos vehículos fueron creados por la división de trabajos especiales de Jaguar, SV Bespoke.

Jaguar el  F-Type ZP Edition Convertible

Esta variante estará disponible con una pintura llamada Oulton Blue Gloss, acompañada de interiores Mars Red y Ebony, tono interior que incluso se utilizará para forrar los postes que van hacia el toldo.

Jaguar el  F-Type ZP Edition Convertible

De este lado, la carrocería recibirá el color claro Crystal Grey Gloss, con los interiores en Navy Blue y Ebony, ambos modelos con tapicerías de cuero para los asientos, el volante y la palanca de la transmisión.

Jaguar el  F-Type ZP Edition: Motor

Para despedir un modelo como este, siempre hay que hacerlo con mucho estilo, por ello Jaguar eligió montar el propulsor V8 5.0 litros supercargado, que genera 575 hp y 516 libras-pie de torque, unido a una transmisión automática que se acopla a un sistema de tracción integral.

La firma asegura que con ello este biplaza puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y la velocidad máxima es de 299 km/h.

Estos son algunos de los Jaguar deportivos más emblemáticos de la historia.

SS Jaguar 100

El primer biplaza de la marca fue obra del carrocero SS, que en 1936 empleó el chasis recortado del 2½-litre Saloon, para darle vida a este hermoso vehículo, mismo que se impulsaba por un motor de seis cilindros en línea que generaba 100 caballos de fuerza. Este auto se vendió hasta 1939 y hoy es un vehículo muy raro de encontrar.

XK120

Tuvo que pasar casi una década (en gran parte por la Segunda Guerra Mundial) para que la firma británica tuviera otro biplaza deportivo, pero en 1948 apareció este biplaza, disponible en carrocería coupé y convertible, que se presentó en el Salón de Londres de ese año.

Este XK era impulsado por un motor de seis cilindros en línea 3.4 litros de 160 hp.

El XK120 tuvo una gran actividad en el mundo del deporte motor, participando en competencias como las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia, la Targa Florio y la Tourist Trophy, en esta última logró ocupar los tres primeros lugares en 1950.

C-Type

Un par de años más tarde, en 1951 apareció este vehículo de competencia, cuyo nombre oficial era Jaguar XK120-C y sí, la C venía de Competition y la potencia del motor era elevada hasta 205 caballos de fuerza, era más ligero que el 120 de calle, con mejores frenos y suspensión.

Todo este trabajo le dio a Jaguar en 1951 la victoria general en las 24 Horas de Le Mans (esta bajo el equipo privado de Peter Walker), mientras que en 1953 repitió la corona (ya bajo el cobijo de Jaguar Cars).

D-Type

Con estas dos victorias, la marca británica se volcó al desarrollo de un nuevo auto, mismo que tuvo una gran asesoría de varios ingenieros aeroespaciales (fue el primer coche que usó este tipo de tecnología) para ser más rápido y estable que sus competidores. Uno de los resultados de este trabajo es la emblemática aleta trasera del D-Type.

Con este vehículo Jaguar sumó tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans (55, 56 y 57), la primera como Jaguar y las otras dos con el emblemático equipo Ecurie Ecosse y sus bólidos azul metálico.

En total se produjeron 71 unidades de este vehículo, 18 para el equipo de fábrica y el resto para escuadras privadas.

También tuvo una versión de calle llamada XKSS.

E-Type

Cuenta la leyenda que cuando Enzo Ferrari vio este coupé afirmó que era el auto más hermoso que había visto en su vida, y realmente no hay cómo desmentir al Commendatore, pues la creación de Malcolm Sayer es sin duda uno de los vehículos más admirados de la historia.

Este auto introdujo muchas tecnologías innovadoras como frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión trasera independiente, mientras que la velocidad máxima era de 240 km/h y tardaba menos de 7.0 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Cabe destacar que aprovechó el chasis del D-Type, por ello tenía un manejo excepcional.

En los 13 años de su producción se fabricaron más de 72 mil unidades, de todas sus variantes y dos actualizaciones) lo que no lo hace un coche raro de conseguir, pero sí es uno de los mejor cotizados.

 

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