La presencia de las motocicletas han triplicado su número en las calles desde el 2017 y en la ultima década se han multiplicado por 10 de acuerdo a la Secretaria de Movilidad (Semovi). En el registro vehicular en 2012 había aproximadamente 59,000 motos circulando, para el 2022 había un registro de 528,000 unidades en el parque vehicular.
Tras una reunión con organizaciones de motociclistas la Semovi realizará algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito, buscando disminuir accidentes viales y poder adaptar este tipo de vehículos en el que ya las avenidas no solo son exclusivas de los autos y ahora comparten espacio con las motocicletas, ciclistas y carriles confinados para el transporte público.
Si bien no se están modificando en esencia las medidas de seguridad en el reglamento de tránsito, las sanciones para los motociclistas si se están endureciendo para quienes cometan las siguientes faltas:
- Circular sin placas
- Conducir sin portar licencia
- No usar casco mientras conduces
- Viajar con más personas de lo permitido
- Viajar con menores de 12 años
La nueva normatividad además de aplicar la multa correspondiente también contempla la remisión de la motocicleta al depósito vehicular correspondiente. Por otro lado el conductor y acompañante deberán de utilizar cascos certificados y colocados correctamente durante sus trayectos.
Adicionalmente para regularizar el parque vehicular de motocicletas sin placas, la Semovi anunció un descuento del 50% en el trámite para dar de alta motocicletas nuevas, el permiso lo puedes obtener en el sitio oficial de la secretaría y el trámite se concluye en los módulos de control vehicular de la capital.
Estas medidas entran en vigor la última semana de septiembre de 2023.