Vende tu auto
Tips y Consejos

Qué tipo de licencia necesito para manejar moto

Las nuevas normativas y reglamentos para motociclistas ya están aquí. Evita sanciones y regulariza tu documentación.

Qué tipo de licencia necesito para manejar moto

Nos da mucho gusto que las autoridades estén poniendo más atención a la regularización de las motocicletas en CDMX, ya que, si bien representan una solución de movilidad y trabajo para miles, lamentablemente hay una buena cantidad de usuarios inadaptados que desvirtúan su uso (delincuencia, robo, montachoques, etc.).

Las sanciones podrían ser drásticas, pero seamos sinceros, el orden vial requiere disciplina y trabajo de todos, al final, el beneficio será colectivo. Esta nota tiene como objetivo disipar las dudas en torno a qué tipo de licencia de conducir necesitas como motocicleta, costos y requisitos para realizar el trámite, toma nota.

Tipos de licencia

El gobierno de la CDMX actualmente tramita licencias de conducir tipo A1 y A2, ambas son obligatorias y funcionan con ciertas variantes:

  • Tipo A1: Es de uso exclusivo para motociclistas. No podrás conducir automóvil con este tipo de licencia.
  • Tipo A2: Puede ser utilizada por automovilistas y motociclistas. En caso de todavía contar con licencia Tipo A, desde julio de 2021 debiste tramitar las nuevas A1 o A2, de lo contrario serás sancionado.

Vigencias, permanencias y validez

La Secretaría de Movilidad de la CDMX establece que ambas licencias, A1 y A2, tendrán una vigencia de tres años, estando todos(as) obligados a realizar la renovación correspondiente en tiempo y forma.

  • Si cuentas con licencia Tipo A expedida antes del 31 julio de 2021, podrás utilizarla para manejar auto o motocicleta, posterior a esa fecha deberás tramitar las nuevas A1 y A2, renovando en los tiempos estipulados.
  • En caso de contar con licencia permanente no necesitas realizar ningún trámite; puedes continuar manejando auto o moto.
  • Ambos tipos de licencia tienen validez en todo el territorio nacional.

Requisitos

  • Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México
  • Línea de Captura Pagada
  • Constancia de evaluación acreditada.

Los costos

  • Licencia Tipo A1 (exclusiva para motociclista): $495 MXN.
  • Licencia Tipo A2 (motociclista y automovilista): $989 MXN.

Oficinas para realizar trámites

En este link podrás tramitar el tipo de licencia que requieras. Incluso hay un sistema de citas para evitar filas y pérdidas de tiempo. No olvides revisar todos los apartados para que tu trámite sea más amigable y, sobre todo, estés al corriente en la documentación para evitar sanciones. ¡Rueda seguro y felices kilómetros!

Jonathan Miranda recomienda