Vende tu auto
Tips y Consejos

Estas son las nuevas regulaciones para motociclistas en la CDMX

La falta en alguna de ellas puede ser sancionada hasta con corralón para tu motocicleta. Checa qué documentación y equipo que requieres.

Estas son las nuevas regulaciones para motociclistas en la CDMX

El pasado 24 de septiembre de 2024 entraron en vigor nuevas reglamentaciones para los motociclistas de la CDMX que involucran equipamiento, seguridad y documentación. El objetivo es hacer cohesión con la reglamentación de licencias para así regularizar el uso de la motocicleta y fomentar la seguridad. Recordemos que la secretaría de Movilidad registró un incremento del 125% en muertes de motociclistas, del año 2019 a 2022.

Básicamente son 4 puntos los que todos (as) los bikers deberemos acatar de ahora en adelante. Es importante que hagamos conciencia no solo de su importancia administrativa, también de lo vital que se vuelve el equipo mínimo necesario ante algún percance, así que pon atención y por tu seguridad, pon manos a la obra.

1.- Prohibido transportar menores de 12 años o más de dos ocupantes

Entendemos la necesidad de transporte y movilidad, sin embargo, debe prevalecer el sentido común para evitar tragedias. ¿Por qué exponer a algún niño (a)? Por si algún motivo no logras entenderlo, quizás una buena multa económica o la remisión de tu moto al corralón, te ayude.

2.- Menores de 18 años no podrán conducir motocicleta

Los motociclistas con mucha experiencia e incluso los pilotos profesionales afirman aprender algo nuevo cada vez que manejan su motocicleta, así que no hay razón para que un individuo sin conocimiento, pericia y sobre todo, responsabilidad, lo haga. Esas motos se van al corralón.

3.- La documentación

No habrá flexibilidad en temas administrativos. Tu motocicleta debe contar con placa o permiso vigente y visible, así como luces delanteras y traseras funcionales. En el caso del conductor, deberá contar con licencia Tipo A1, A2 o permanente, tarjeta de circulación y póliza de seguro vigentes.

4.- Casco obligatorio y especial para motociclista

En Autocosmos lo hemos dicho hasta el cansancio: casco y equipo, siempre. Lamentablemente muchos (as) no entienden que más que una disposición administrativa (de igual importancia) se trata de un tema de vida.

El casco deberá cumplir con alguna de las normas de certificación internacionales (Leer: ¿Cómo escoger un casco para andar en moto?) o la NOM-206-SCFI/SSA2 de la Norma Oficial Mexicana. Además, al ser específico para motocicleta, deberá contar con las siguientes características:

  • Estructura rígida y con barbilla
  • Visor o mica
  • Deberá contar con forro interior (liners) tanto de relleno para absorber impactos, como de confort
  • Broches, hebillas y broches de ajuste y sujeción.

En caso de no cumplir la normativa, el conductor se hará acreedor a una infracción económica considerable o a la remisión de la motocicleta al depósito vehicular, y todos sabemos la pesadilla que eso implica, por lo que será mejor estar al corriente y acatar los lineamientos.

Como adicional, considera adquirir equipo completo: guantes, chamarra, pantalón o rodilleras, impermeable y calzado especial o apto para motocicleta; lo anterior también aplica para tu acompañante. Además de estar mejor protegido, hablará muy bien de ti como motociclista.

Jonathan Miranda recomienda