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Prueba de Manejo

KIA EV6 GT 2024 a prueba, el eléctrico deportivo llega por la puerta grande

Se veía lejano, pero viene dispuesto a poner nerviosos a muchos del selecto club premium.

KIA EV6 GT 2024 a prueba, el eléctrico deportivo llega por la puerta grande

Sobre encuentros y contactos en otros lugares seguramente habrás leído algunos, pero, en México, Autocosmos ha sido el primer medio especializado en ponerle las manos encima al primer deportivo eléctrico que KIA presenta al mundo y, modestia aparte, también somos los primeros en comprobar que sí, con el KIA EV6 GT la firma coreana da un salto cuántico entre lo que hasta ahora hemos conocido y lo que será su futuro; y si así pinta el camino, ¡bienvenido sea!

KIA EV6 GT 2024 a prueba: Eléctrico, crossover, deportivo; es lo que quieras

Así de disruptivo es. Por temas de diseño y aerodinámica, en el EV6 ya no hubo lugar para esas amplias parrillas centrales e inferiores que conocemos en la gama KIA. Ahora tenemos una carrocería que vive en el límite de los 5 metros de longitud, 4.6 para ser exactos; 1.8 metros de ancho y 1.5 m de alto; cosas del segmento D, pero que no le quitan lo sofisticado y deportivo a una silueta que destila minimalismo, sobre todo con el exclusivo acabado mate de la versión GT que probamos.

KIA ha decidido denominar este leguaje visual como “Digital Tiger Face”, haciendo clara referencia a la electrificación y tecnología contenidas en el EV6 GT, proyectadas visualmente mediante distintos componentes:

  • La parrilla central es angosta, totalmente sellada e incluye una cámara
  • La defensa es deportiva, de trazos bien definidos que obedecen a tareas aerodinámicas
  • Los faros Full LED se extienden hasta el borde de la salpicadera
  • La zona frontal más baja da cabida a las luces antiniebla y a una parrilla central con cortinillas activas
  • Rines de 21”
  • Los Cálipers pintados en verde nos recuerdan al “Acid Lemon” de Aston Martin.

En los costados destacan las manijas abatibles, una discreta línea central sobre las puertas, así como difusores laterales. Las protuberantes salpicaderas traseras son el punto de partida exacto para que KIA creara una de las partes posteriores más disruptivas donde las luces traseras LED (porque claveras no parecen), roban la atención con un diseño que recorre el ancho del portón, junto con una moldura acabada en cromo oscuro; mientras que en la zona más baja luce un difusor bitono. Cuenta con un spoiler superior y, como era de esperarse, el diseño del cristal es ancho, pero algo angosto; este sector, es a mi parecer, la zona más dramática del auto; bien ahí.

KIA EV6 GT 2024 a prueba: Espacio y tecnología premium

Cuando KIA anunció la llegada de su primer deportivo eléctrico, sabía perfectamente hacia dónde debía apuntar el EV6, y es que una cosa es electrificarse, y otra muy distinta es la forma cómo se ofrece. Así que cuando la nueva arquitectura E-GMP estuvo lista, los beneficios llegaron de manera automática. Uno de ellos es la ganancia de espacio dentro del habitáculo. Pero KIA EV6 GT es más que comodidad y ergonomía.

Puertas adentro KIA EV6 mantiene esa propuesta disruptiva proyectada en la carrocería. los materiales de primera, el diseño, la ergonomía, los componentes y la tecnología conviven en un ambiente deportivo y sofisticado:

  • El volante deportivo brinda acceso a la mayoría de los menús
  • Los asientos deportivos son tipo baquet, con tapicería en gamuza y piel sintética
  • El color verde que lucen los cálipers ha sido replicado en las costuras interiores
  • Todo el habitáculo tiene un revestimiento oscuro: postes, techo, puertas y tablero
  • La consola central es de diseño en voladizo, favoreciendo al almacenamiento de objetos
  • El piso plano otorga buen espacio para piernas, así como buena habitabilidad trasera
  • Dispone de 520 litros de capacidad de carga en la cajuela, expandibles a 1,260 litros
  • Mediante un adaptador, la batería de 74 kW con carga bidireccional permite cargar cualquier aparato.

La presencia del acabado negro fue inevitable, pero KIA “le dio la vuelta” con textura e iluminación en la zona central del tablero. No se puede dejar de notar la configuración tanto del display como de la pantalla principal, KIA la denomina pantalla dual panorámica y ofrece una curva de hasta 24”; este es el centro neurálgico del EV6: información, conducción, modos de manejo, navegación, carga, rangos de consumo, todo está contenido ahí. Por cierto, el sistema de audio firmado por Meridian ¡es una gozadera!

KIA EV6 GT 2024: Despliegue de energía

La llegada del EV6 no podría entenderse sin la plataforma E-GMP, un desarrollo del grupo que si bien comparte con Hyundai IONIC-5, KIA le dio dos enfoques distintos para su primer modelo electrificado. KIA EV6 GT-Line obedece a la eficiencia y el rendimiento de energía. Es el hermano racional y de “buenos modales” que con su único motor eléctrico logra extender su autonomía hasta 500 km en WLTP.

Por su parte, KIA EV6 GT (nuestro modelo de prueba) es el polo opuesto, el hermano rebelde atlético y deportista que destaca por ser competitivo; tanto que ha puesto en aprietos a cierto superdeportivo italiano con nombre de toro. KIA configuró al EV6 GT para desplegar poder de aceleración, una competente dinámica e incluso, la capacidad de acabarse las llantas con el simple toque del botón “GT” ubicado en el volante; desconectar el control de tracción es el camino a la diversión; Drifting, le dicen algunos. Con estas cartas de presentación podríamos omitir los limitados 370 kilómetros de autonomía en WLTP que bridan sus dos motores eléctricos.

KIA EV6 GT 2024: Capacidades dinámicas

Estar al volante del KIA EV6 GT no es tan diferente a la sensación que podría otorgarte un e-tron o un X, incluso un volvo, y en este sentido, se notan las ganas de la casa coreana por demostrar progreso:

  • Su marcha sigilosa, nada interrumpe el impecable hermetismo, se siente y huele a premium.
  • El cluster digital ayuda a no perder el camino mientras se acelera el ritmo
  • La dirección es comunicativa, sin demoras de giro
  • Como buen eléctrico, no titubea cuando de acelerar se trata
  • El reglaje de la suspensión, no se siente de SUV. Es estable, firme, muy contenido en la transferencia de pesos.
  • La posición de la batería (74 kW) optimiza el centro de gravedad de auto
  • La configuración Twin Egine coloca al motor menos potente (160 HP) en el eje delantero, y el más potente (270 Hp) en el eje posterior.
  • La tracción integral de EV6 contiene reacciones y errores. En situaciones de manejo normal, otorga sensaciones de control, firmeza y aplomo.

Al presionar el botón GT colocado en el volante KIA EV6 GT estará listo para perder la compostura y la adrenalina comenzará a fluir. No lo voy a negar, sí se extraña el rugido de un motor térmico, pero el poder que es capaz de desplegar, y sobre todo, la contundencia con la que aplica fuerza podrán ser silenciosos pero no imperceptibles; después de todo son 576 Hp y 546 Lb-pie los que están disponibles en el pie de forma inmediata.

  • KIA dice que hace el 0-100 km/h en 3.5 segundos, nuestra mejor pasada marcó 3.8 segundos. No pasa nada, siguen siendo cifras de auto de alto desempeño, eléctrico aparte.
  • Los frenos son soberbios. Buena mordida, fatiga moderada y pedal firme.
  • Desde el primer momento que comenzamos a exigirle, la carga de la batería comienza a desaparecer; normal.
  • Las Good Year Eagle F1 de 21”, lo hacen bien, pero creo que con unas Michelin Pilot Sport le iría mejor.
  • Aunque no hubo necesidad, KIA EV6 GT puede recargar su batería de 20% a 80% en  casi 20 minutos.

KIA EV6 GT 2024: Seguridad

No es la primera vez que una nueva arquitectura beneficia tanto a un modelo. KIA EV6 GT no fue la excepción, así que la marca vertió en él sus mejores armas en temas de seguridad. La propia marca lo define como el KIA más seguro jamás construido. Sin ser intrusivas, las asistencias están ahí, también hay diversas ayudas de confort y seguridad como el sistema Sorround view monitor (SVM), así como los imprescindibles ABS, ESC, HAC o MCB. Cuenta con 7 bolsas de aire, control crucero, y como era de esperarse, buen compendio de ADAS: BCA, LKA, FCA,PDW, LFA.

KIA EV6 GT podría ser la muestra de que sí se puede aspirar a más, hablando de desarrollo en general. Estamos en una era en que la tecnología, las técnicas y la manufactura se comparte y se colaboran para llegar a productos como el que tenemos aquí, el primer auto eléctrico -deportivo- de una marca que no se ha detenido a pesar mucho su camino, pero sobre todo, que se atreve. Le ha salido bastante bien, y esperamos ansiosamente que ese sea su camino, incluso para los modelos tradicionales. Bien, KIA.

KIA EV6 GT 2024: Precio

La firma coreana aún evalúa el portafolio definitivo para el EV6 en México. Es incierto saber si únicamente llegará KIA EV6 GT-Line o EV6 GT, o hipotéticamente ambas versiones. En cualquier caso, en Europa por ejemplo, este crossover eléctrico arranca en los 48,000 Euros; casi el millón de pesos, todo está por verse, pero podría ser el primer eléctrico deportivo "accesible" en México.

KIA EV6 GT 2024 - Un deportivo eléctrico que puede poner en aprietos a algunos modelos premium

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