Presentado por primera vez como conceptual en noviembre de 2021, y luego adelantado por la marca hace sólo unas semanas, Kia presenta oficialmente el EV9, un SUV de tres corridas de asientos que se convierte en el segundo modelo de su familia de autos eléctridos dedicados.
Al igual que el EV6 de producción, el EV9 se basa en la arquitectura Electric Global Modular Platform (E-GMP) del Grupo Hyundai, y se podrá escoger en configuraciones de seis o siete asientos.
El diseño definitivo es practicamente idéntico a lo que vimos en el conceptual, obviando las ruedas y espejos laterales. Eso sí, se han simplificado las luces delanteras y traseras, se han añadido espejos normales y manillas en las puertas. Incluso se mantuvo la reinterpretación digital de la parrilla "Nariz de Tigre".
Kia ha dado prioridad al espacio interior, la tecnología y el confort de los pasajeros aduciendo a uno de los pilares de su filosofía de diseño "Opposites United", denominado "Tecnología para la vida". Es por ello que el EV9 ofrece amplias opciones de configuración del interior.
Por ejemplo, los asientos son reclinables y deslizables, y los de la segunda fila pueden girarse en 180 grados para quedar enfrentados a los de la tercera corrida. Esta última no es la típica fila olvidada, sino que cuenta con posavasos y tomas de corriente para cargar dispositivos, así como salidas de aire específicas.
La parte tecnológica incluye dos pantallas táctiles de 12.3 pulgadas, una para el clúster y la otra para el sistema de infoentretenimiento, pero a ellas se suma una tercera pantalla de cinco pulgadas para controlar las funciones del vehículo y garantizar que "los botones físicos se mantengan al mínimo", como dice la marca.
En esta línea, hay una serie de botones táctiles ocultos para acceder a las funciones de parada/arranque junto con los controles del aire acondicionado.
Hay numerosos espacios para dejar cosas, incluyendo una consola central con un amplio hueco de almacenamiento en su base y en las puertas.
Los datos técnicos del Kia EV9 se han guardado para más adelante, con un estreno mundial programado para fines de marzo. Pero sabemos que comparte la plataforma E-GMP con el EV6, por lo que seguramente tendrá la misma arquitectura eléctrica de 800 voltios que admite altas tasas de carga y mecánicas similares.
En el EV6 hay dos opciones de batería, de 58 y 77,4 kWh, ofreciendo niveles de autonomía de hasta 510 kilómetros con una carga. Además, se ofrece con motores de 125 kW (167 Hp), 168 kW (225 Hp), 173 kW (231 Hp), 239 kW (320 Hp) y 430 kW (576 Hp) para la versión GT.