La Chevrolet Trax se retiró del mercado mexicano en 2020, siendo sustituida por Tracker. Y cuando dábamos por hecho que la historia de este modelo no tendría continuidad, a finales del año pasado, quedamos realmente sorprendidos cuando General Motors confirmó que la Seeker, llegaría al continente americano importada directamente desde Corea del Sur bajo la identidad de Trax. Por suerte, el mismo día de su debut internacional, se confirmó su llegada a México.
Desde entonces esperábamos ansiosos por el lanzamiento oficial de este SUV en nuestro mercado. Y por fin después de un par de meses, por fin la nueva Chevrolet Trax 2024 es presentada en México. Por supuesto que Autocosmos asistió a su develación oficial en León, Guanajuato y te compartimos nuestra primera toma de contacto con este modelo que, desde ahora, te adelanto, nos dejó gratamente sorprendidos. Conozcamos todos los detalles a continuación:
Chevrolet Trax 2024: Diseño
Estéticamente, la nueva Trax poco tiene que ver con el modelo previo. De aquella SUV sencilla que competía en el segmento B, nada queda, más allá del logo Chevrolet y el nombre del modelo. Ahora, estamos ante una mini Blazer que francamente es de lo más atractivo en el segmento.
Pese a que la inspiración en su hermana mayor es evidente, tiene personalidad propia. De hecho, cada versión cuenta con elementos estéticos propios. Te lo explicare de más a menos. En RS destacan la parrilla, espejos retrovisores, barra de techo y logos en negro. Los distintivos RS no pueden faltar al frente del vehículo. Los rines, son de 18 pulgadas maquinados.
En la versión LT, se mantienen las barras en el techo oscuras, pero la parrilla ahora es cromada y en la parte baja de la fascia encontraremos un plástico en acabado satinado. Los rines son bitono, pero de 17 pulgadas. Finalmente, en la variante de acceso LS, desaparecen las barras y los rines, si bien siguen siendo de aluminio de 17 pulgadas, son de diseño sencillo.
Chevrolet Trax 2024: Interior y equipamiento
Al igual que el exterior, encontramos algunos elementos diferenciadores destacados. Por ejemplo, en la versión LS el clúster es de 3.5 pulgadas, mientras que en LT y RS es de 8 pulgadas. Respecto a la pantalla principal, en RS y LT es de 11 pulgadas, mientras que en LS es de ocho. Tampoco hay que olvidar que los puertos traseros USB son exclusivos de LT y RS.
Durante este primer contacto, la unidad que se nos fue asignada corresponde al acabado RS, la cual añade vestiduras en piel con logo bordado RS en la cabecera. Así como volante forrado en piel e insertos con el grabado RS en el tablero. Por cierto, como la costumbre de GM de solo contar con dos cabeceras posteriores regresa en esta Trax.
El diseño interior, es muy propositivo y dinámico. En general todo está a la mano. El único pero sería que el botón de intermitentes, está un poco alejado del conductor. La calidad de materiales en general es positiva considerando el segmento. Los insertos en piel son un plus extra, el cual viene respaldado por insertos en negro piano y aluminio. Los plásticos en general son duros, pero de calidad. Solo los paneles de la puerta llegan a demeritar la experiencia a bordo.
El apartado tecnológico es uno de los puntos fuertes de esta Trax. En materia de seguridad tenemos Wireless Phone Projection con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Su funcionamiento y acoplamiento es de lo mejor. El cargador inductivo tampoco puede faltar.
Ahora en materia de seguridad, tenemos seis bolsas de aire, frenos con ABS, control de estabilidad, cámara de reversa y monitor de presión de neumáticos. Pero no es todo, ya que todas las versiones también suman la suite Chevy Safety Assist, compuesta por tecnologías como:
- Freno Automático de Emergencia
- Freno de Peatón al Frente
- Asistente de Mantenimiento de Carril
- Alerta por Abandono de Carril
- Alerta de Colisión Frontal
- Faros Intellibeam
- Indicador de Distancia Próxima
Por cierto, hablando de dimensiones y capacidades. Esta SUV de 4,537 mm de largo es 28 cm más larga y 5 cm más ancha que la Trax previa. Mientras que la cajuela es de 414 litros expandible hasta 1,405 litros.
Chevrolet Trax 2024: Motor y manejo
Sin importar versión, debajo del cofre de Trax 2024 encontramos un motor de tres cilindros turbocargado de 1.2 litros con una potencia de 137 Hp y 162 libras-pie de torque. Mismo que se combina con una transmisión automática de seis velocidades. Si este propulsor, se te hace conocido, es que básicamente se trata del mismo que se monta en Tracker, solo que, con 7 caballos de fuerza extra, pero la principal ganancia se encuentra en las 22 libras-pie de par.
En ambientes urbanos, este motor presume un desempeño adecuado e incluso se nota relativamente ágil al momento de acelerar desde la inercia total. Me queda claro, que su mejor ambiente son las urbes, ya que se nota que este fue el punto en enfoque de los ingenieros al momento de realizar la puesta a punto.
Ahora en carretera, el desempeño si bien no sorprende tampoco decepciona. Es más, cataloga, solo como cumplidor. La aceleración si bien es progresiva, después de los 110 km/h le cuesta un poco más de lo esperado ganar velocidad, aún cuando presionemos el pedal del acelerador a fondo. Ok, insisto no lo hace mal, pero o coincide el desempeño dinámico con la imagen deportiva.
Ahora esto no quiere decir que no sea capaz de mantener velocidades crucero de 140 km/h-150 km/h con relativamente calma. Asimismo, la sensación de estabilidad, insonorización y el actuar de la suspensión son muy buenos. La verdad es que los pasajeros viajan cómodos sin importar la velocidad o que tan maltratado esté el camino.
Chevrolet anuncia un consumo combinado de hasta 17.6 km/l. Será hasta que tengamos la oportunidad de probarla a fondo y la sometamos a nuestra tradicional prueba de consumo cuando revalidaremos o no, esta cifra.
Chevrolet Trax 2024: Versiones, precios y competidores
- LS $499,900 pesos
- LT $541,400 pesos
- RS $574,400 pesos
Importada directamente desde Corea del Sur, la nueva Chevrolet Trax 2024 llega a competir contra Honda HR-V, Volkswagen Taos, Mazda CX-30, SEAT Ateca, Toyota Corolla Cross, Omoda C5, entre otros. Sin duda, sus principales fortalezas son el diseño, una gran dotación tecnológica tanto de seguridad como confort, así como un buen manejo y un propulsor que, si bien se siente un tanto justo, promete un buen consumo de combustible.
Durante una breve charla con Wilberto del Angel, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, recibí un comentario que me pareció muy atinado “Todo lo que conocías de Trax, olvídalo”. Para ser franco, no podría estar más de acuerdo. Pues bien. Estas fueron nuestras primeras impresiones al volante de la nueva Trax. No olvides dejarnos nos comentarios en la parte de abajo.
Chevrolet Trax 2024 - La mini Blazer que incomoda a Mazda CX-30 y Omoda C5