Vende tu auto

Descubre a
MR JAECOO

Conócelo

03días

01horas

42minutos

Prueba de Manejo

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024 primer contacto, es híbrida y enchufable, la manejamos en Detroit

Se suma una versión electrificada al modelo que está destinado a ser el salvador de la marca ¿Lo será?

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024 primer contacto, es híbrida y enchufable, la manejamos en Detroit

¿Qué sucede?

Antecedentes

Sin lugar a dudas Alfa Romeo es una de las marcas con más tradición y arraigo en la mente de los fanáticos. Una marca legendaria, con muchísima historia y con un bien ganado lugar en los anales de la industria automotriz mundial. Pero… seamos realistas, también es una marca que no ha podido evolucionar y embonar en los nuevos gustos y  requerimientos de una clientela que hoy por hoy compra más practicidad que tradición.

La SUV Tonale -en teoría- es la respuesta a todos esos requerimientos de la nueva ola de consumidores que quiere un vehículo con características de un deportivo utilitario y es la última apuesta  del conglomerado de marcas llamado Stellantis para definir el futuro inmediato de la marca.

Hace poco tiempo probamos a fondo la versión Tonale con motor de combustión y aquí te compartimos esa prueba si deseas tener mayor contexto del modelo

Leer: Alfa Romeo Tonale 2023 a Prueba

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: Diseño

Los creadores de Tonale utilizaron algunos detalles, trazos y líneas muy emblemáticas de la marca en el diseño del vehículo, hay varios elementos inconfundibles: La parrilla triangular denominada “Scudetto” con el emblema heráldico de la casa y además el distintivo frente conocido como “Trilobo” que encontramos en los Alfa más emblemáticos, a eso le sumamos el diseño de las óptica que también conjuga elementos de tres en tres tanto en la iluminación frontal como en la posterior.  

MEDIDAS

  • Largo: 4.53
  • Ancho: 1.84
  • Alto: 1.60
  • Distancia entre ejes: 2.63
  • Peso: 1900 kg (Aprox)

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: Infoentretenimiento

Ya sabemos que lo de hoy es la conectividad, y Tonale ofrece el sistema Uconnect 5 -que a mi juicio es el más intuitivo y fácil de operar que hay en el mercado hoy- y es una herencia de los sistemas utilizados por los modelos de las marcas del conglomerado FCA antes de convertirse en Stellantis, además de las plataformas tradicionales ahora también se ofrece interacción con los asistentes virtuales como Alexa de Amazon.

El cuadro de instrumentos es completamente configurable y es de 12.3 pulgadas, al centro del tablero hay una pantalla táctil de 10.3 pulgadas.

Ahora las conexiones son bidireccionales, ya que desde hace algún tiempo los fabricantes ofrecen apps que el dueño del vehículo descarga en su teléfono y con ellas crea un vínculo remoto entre el usuario y el vehículo, en este caso la App se denomina Alfa Connect y con esa aplicación conectada se puede arrancar el motor, desbloquear los seguros y además se pueden programar algunos controles denominados “Family Drive Alerts” en donde se pueden programar notificaciones cuando alguien más conduce el vehículo, o está en modo “Alerta de Valet”

  • Uconnect 5
  • Apple CarPlay (Por USB o Bluetooth)
  • Android Auto
  • App Alfa Connect

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: Motorización

La movilidad de la versión enchufable de Tonale corre a cargo de un motor de cuatro cilindros de combustión de 1.3 litros colocado en posición delantera transversal que entrega 180 HP y transfiere la fuerza de tracción al eje delantero, el motor eléctrico se localiza envía la fuerza al eje trasero y entrega un poder de 90 kW -unos 120 HP más- por lo tanto tenemos una potencia conjunta que ronda los 280 HP. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 15,5 kW y anuncia una autonomía eléctrica aproximada entre 60 y 80 km entre carga y carga si se usa en autopista o en ciclo urbano respectivamente. Un dato interesante, el tren motor delabntrero se complementa con una caja de cambios automática de convertidor de par (Presión hidráulica) de seis velocidades.

  • Motor cuatro cilindros de 1.3 litros turbocargado Multi Air
  • Potencia Motor gasolina: 180 HP
  • Potencia Motor eléctrico:  90kW (120 HP Aprox)
  • Potencia total: 285 HP
  • Torque: 347 lb-pie
  • Caja de cambios: Automática de seis
  • Suspensión delantera: McPherson
  • Suspensión trasera: McPherson

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: Manejo

Líneas arriba mencione lo balanceado y reminiscente del diseño exterior y también te comenté de los interiores y la ergonomía, ahora vamos a manejar…

Pude convivir menos tiempo del que hubiera querido con la versión Ti de Tonale -que no es la tope de gama- pero gente de la marca en México me comentó que esa versión será la primera en llegar a nuestro país.

Como todos los vehículos híbridos, al pulsar el botón de encendido solamente se ilumina el cluster de instrumentos -que es configurable- pero no hace ningún sonido hasta que coloco la palanca selectora en “D”, aquí empieza a emitir un sonido para alertar a los peatones cercanos de que nos movemos.

Si se es sutil con el pedal de acelerador y la batería está cargada podemos circular en modo completamente eléctrico a velocidades urbanas, pero si en algún momento se hunde el acelerador de una manera súbita el motor de combustión entrará en acción de inmediato. El aislamiento es bueno, no se perciben sonidos causados pro fricción y rozamiento de materiales interiores, los bien llamados “grillos a bordo”

A velocidades más altas el comportamiento me sorprendió, incluso en algunas curvas tomadas fuerte, pensando en comprobar un poco la rigidez estructural me recordó a la la Stelvio que es la SUV grande de Alfa y está hecha para gustos de manejo más “a la vieja escuela”

Un punto que hay que hacer notar es que los híbridos son vehículos pesados, causado por el peso extra de la gestión eléctrica, pero en este caso no se siente torpe, al contrario, nos invita a dar acelerones y no nos defrauda gracias al torque prácticamente inmediato de “lo eléctrico” sumado a que el 1.3 turbo de geometría variable es muy contundente sin llegar a ser extremadamente explosivo.

Definitivamente los “Alfistas” que se encargaron de la puesta a punto cuidaron mucho esa sensación de control y manejo que buscan los entusiastas que hoy no se han comprado un vehículo electrificado precisamente por eso y porque les falta la emoción, que Tonale si ofrece.

Mi única queja es que el sistema ADAS es muy intrusivo, sobre todo en el rubro de “mantenimiento de carril”

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: Seguridad

Hay un acrónimo que ahora se ha vuelto muy popular denominados ADAS, que quiere decir: Advanced Driver Assistance Systems, y que en castellano signifioca algo así como Asistencias para el conductor, mientras conduce y consiste de una serie de “ayudas” para hacer el trayecto más seguro o por lo menos previsible, que sumado a las siete bolsas de aire que ofrece.

Sistema ADAS

  • Control de crucero autoadaptativo
  • Alerta de tráfico (TSR)
  • Asistente inteligente de velocidad (ISA)
  • Monitor de punto ciego
  • Alerta de Abandono de carril (muy intrusiva)
  • Alerta asiento trasero (para no dejar a los niños olvidados)

¿Dónde está hecha?

En Europa, en una planta llamada Giambattista Vico ubicada en Pomigliano d’Arco en Nápoles, Italia

¡Esperamos con ansia que nos llege a México para poder conocer los precios y poder compararla con sus competidores directos!

Alejandro Konstantonis recomienda

Cuentanos que opinas

Omoda 5 Omoda O5