¿Que pasa?
La historia de dos caminos que se unen para inspirar el mundo desde Barcelona: la “C” de CUPRA y ‘R’ de ROSALÍA. Es la nueva campaña de marca de CUPRA, ROSALÍA recita un ‘Abcdefg’ distinto al que incluye su disco ‘MOTOMAMI’, ganador de un Grammy, en una pieza que rompe convencionalismos y va más allá de los vehículos; explorando espíritu, actitud y mindset de la marca con su abecedario particular. Descubre qué hay detrás de la última colaboración de CUPRA de la mano de una de las artistas con más proyección internacional del momento.
El sonido de una idea. “Para ilustrar CUPRA, no es suficiente con una sola palabra o letra, necesitas muchas más: un abecedario”, comenta Ignasi Prieto, director global de Marketing de CUPRA. Así surgió la idea de recrear el ‘Abcdefg’ de ROSALÍA: “Sonó por la radio y supimos que habíamos dado con la fórmula para la campaña perfecta”, explica Isahac Oliver, general creative director de &Rosàs. Una ocasión única para ahondar en los valores compartidos entre CUPRA y la cantante. No sólo por el nexo evidente con Barcelona, sino a partir de “esa visión global, el desafío al statu quo y la apuesta por la emoción en todo lo que hacemos, convirtiéndolo en experiencias: ella, canciones; nosotros, autos”, añade Prieto.
El match perfecto. Para una marca tan complejamente rica en conceptos como CUPRA, encontrar palabras para cada letra fue fácil. Así, se dio con la ‘H’ de ‘héroe’, por los nuevos modelos para la nueva era; la ‘E’ de ‘electric, exciting, emotions’ o la ‘C’ de ‘captain’, por la futbolista y miembro de la Tribu CUPRA Alexia Putellas. “Con ROSALÍA, fue realmente un match”, comenta Oliver. “Es una figura que sólo trabaja con marcas que le aportan o con las que comparte valores, y le gustó mucho la idea”, añade. Incluso participó en el proceso creativo: “Ella propuso el ‘qué cute’ para la ‘Q’”.
El poder de la autenticidad. Una vez terminada la letra, ROSALÍA puso su voz a este abecedario poco convencional en un estudio de Miami y llegó el momento del montaje visual. En cinco días se rodaron más de 40 escenas inspiradas en cada palabra. “Es un concepto completamente distinto, honesto, incluso experimental”, anuncia Oliver. “Incluye muchos estímulos visuales dirigidos a la Generación Z, estableciendo un link orgánico y claro con la audiencia de la artista y de CUPRA”, señala. Por ejemplo, con una escena realizada a partir de inteligencia artificial. En total, tres meses de producción creativa de alta exigencia hasta dar con el producto final.
Imágenes que hablan. El vídeo destaca esas raíces de las que ROSALÍA habla en sus canciones, por ejemplo, emparejando ‘New era, never enough’ con una enxaneta, la figura infantil que corona los llamados castells (castillos humanos típicos de Catalunya), que lleva un casco de ‘motomami’ como el que aparece en la portada de su último disco. También profundiza en el vínculo compartido con la ciudad de Barcelona, con detalles de la gastronomía del barrio del Raval, y cuenta con la aparición de distintos embajadores de la Tribu CUPRA, como los futbolistas del FC Barcelona Alexia Putellas, Marc ter Stegen y Ansu Fati, la jugadora de pádel Ariana Sánchez, la piloto Klara Andersson o el actor Daniel Brühl. Los distintos modelos de la marca también tienen su espacio en la pieza, incluido el CUPRA Tavascan, recientemente presentado en el Exponential Impulse event en Berlín.
Tenerlo todo. “Cuando vimos el vídeo terminado, fue mágico”, comenta Prieto. Normalmente las campañas abordan uno o dos mensajes clave, pero en este caso no se promociona ningún producto concreto, sino un estilo de vida; el de CUPRA. “Esta fórmula es tan especial porque nos permite dotar a cada palabra de mensaje: todas y cada una de ellas respiran la esencia de CUPRA, y por primera vez lo tenemos todo, contamos una historia sin renunciar a nada”, añade. “El mensaje es CUPRA, y eso es todo lo que importa”, concluye.