De seguro has escuchado mucho el tema del metaverso, estos espacios virtuales abiertos que nacieron del mundo de los videojuegos y que se dicen, serán el futuro de las redes sociales. No es que esta idea sea algo nuevo en lo absoluto, pero hoy en día, gracias a las herramientas de personalización, conectividad, virtualización y datos, podrían tomar una relevancia muy alta para las generaciones más jóvenes.
La gente de Cupra lo tiene claro y es por lo mismo que en el marco del Exponential Impulse, realizado en el aeropuerto Berlín-Tempelhof, la marca nos presentó al espectacular DarkRebel, pero a partir de la propia plataforma Metahype de la marca.
¿Qué es Metahype?
Metahype es el metaverso de Cupra. Un espacio digital creado por la marca para que sus fans y clientes puedan interactuar y reunirse, compartir experiencias digitales inmersivas y participar de todo lo que tiene que ver con el mundo Cupra.
Este espacio está formado por diferentes distritos y áreas comunes que pueden ser propiedad de marcas, startups y creadores. En el momento de la inauguración, Metahype se distribuye en tres zonas: la plaza Metahype, los distritos de Cupra y Primavera Sound, quienes se encargaron de la música durante el evento de Exponential Impulse.
Los usuarios llegan en primer lugar a la plaza Metahype, donde reciben su Pasaporte Metahype, un NFT dinámico que representa a cada Hyper (así se le llama a los "ciudadanos" de este mundo). Cupra ha desarrollado un sistema inspirado en el mundo del videojuego, que recompensa a los usuarios con Hypes por su compromiso y actividad dentro de la plataforma.
Entre lo más destacado que se puede encontrar en Metahype figura Cupra Next, un espacio donde la audiencia puede influir en el futuro de Cupra configurando su propia versión del DarkRebel. Este ejercicio será clave porque la marca busca demostrar que el diseño es un dialogo, una provocación, o al menos algo que te genere una reacción emocional, más que ser un ejercicio procedural o predictivo de tendencias.
“Metahype ha llegado oficialmente. Es un espacio no solo para Cupra, sino también para que las marcas, startups y creadores conecten con la próxima generación. Proporciona una experiencia de marca y un engagement únicos, con el objetivo de poner en contacto a diferentes comunidades para que den rienda suelta a su creatividad y su poder de colaboración”.
-Sven Schuwirth, CEO de Cupra.
Así que imagínate: creas tu avatar, vas a bailar a Primavera Sound y luego recoges tu DarkRebel personalizado para competir virtualmente con otros usuarios. Todo muy "Ready Player One".
Volvamos al Dark Rebel
Y es que el DarkRebel es una importante declaración de performance y diseño. Cupra hasta ahora ha propuesto modelos nuevos en el tenor del Formentor, Terramar y Tavascan. Podemos obviar productos puntuales como el Born o el León, pero la cosa apunta hacia los SUV. Sin embargo, el DarkRebel es un shooting brake, un formato que sigue siendo disruptivo y que encaja con el espíritu rebelde de la marca.
Por lo mismo, cuenta con un largo y afilado cofre, más una cabina corta. Hay mucho del Tavascan en este modelo, pero llevado al extremo absoluto, incluyendo los pliegues de las puertas, salpicaderas trasrras y por supuesto, el concepto de "espina dorsal", perceptible desde la parte superior del modelo.
Lo mismo podemos decir de las luces con efecto triangular y la insignia iluminada, así como los rines bicolor con efectos cobre. De todos modos, como se trata de un auto digital, puedes personalizarlo con efectos de luces y colores en los neumáticos y la chapa.
Por dentro todo apunta al conductor, como un auto de carreras, con butacas esculpidas que son parte integral del habitáculo y no piezas separadas. Por supuesto que podrás ver a tu avatar de Metahype en el centro del clúster, como una proyección holográfica.
El volante cuenta con mandos inspirados en un control de PlayStation (al menos la marca mostró imágenes del DualSense Controller como influencia). Donde irían los joysticks, están los botones de encendido y el selector de modos de manejo, algo que se repite de los modelos de producción.
El tablero cuenta con piezas que parecen redes o estructuras en 3D. En realidad, es como un "esqueleto marciano" en color piano black que separa la zona del conductor de la del copiloto, logrando un look muy diferente a los clichés futuristas que estamos acostumbrados a ver en otros autos.
Lo que Cupra quiere como marca, es devolverles la emoción a los autos, que cada cosa que tu percibas emocione; que además pueda despertarte otros sentidos y si el DarkRebel ya te despierta curiosidad y ganas de verlo en el mundo real, Cupra está probando su punto.