Vende tu auto
Novedades

Motor de arranque: En chino

Motor de arranque: En chino

Este 2023 es el año del conejo en el horóscopo chino. Los que creen en esto dicen que será un año de esperanzas, lleno de paz, armonía y longevidad. En el mercado mexicano de automóviles podemos decir que el año estará en chino, y no me refiero a que será particularmente difícil, como nos hace pensar el dicho, sino que se verán más autos de ese origen que nunca. Al final del año pasado el volumen de autos importados de China ya fue mayor que el de cualquier otro país, incluyendo a Estados Unidos y eso difícilmente cambiará en el futuro. Veamos.

2022 fue el año de MG. La marca británica, parte del conglomerado chino SAIC Motor, terminó con más de 48 mil unidades vendidas en suelo mexicano, suficientes para alcanzar 4.4% de participación de mercado y terminar en octavo lugar, mucho gracias al trabajo de su presidente, Zhang Wey. MG ya ha puesto 65 mil autos en cocheras mexicanas y su objetivo es terminar 2023 con una rebanada del pastel equivalente a 5% del total, lo que significaría cerca de 55 mil unidades.

Quien imagina que MG será el mayor responsable de autos hechos en China en territorio nacional, probablemente se equivoque. Porque Chirey - Chery, en otros mercados- tiene otros datos. La marca aún recién ingresada al país y que tiene la mira fabricar autos aquí muy pronto, tal vez incluso comprando alguna planta ya existente -Jalisco no está descartado, todo lo contrario - va a traer nada menos que 60 mil autos a México este año, lo que la convertiría en la empresa china más poderosa a escala nacional y la pondría en sexto lugar en ventas.

Pero vayan haciendo la suma. Motornation, con las marcas Changan, JMC y Beijing, pese a ser importadores, buscan comercializar 26 mil vehículos en 2023, un crecimiento que de confirmarse, será muy importante contra los 6,300 vendidos en 2022. JAC quiere por lo menos repetir las 16 mil unidades vendidas en ese periodo.

Entre las marcas tradicionales también hay muchos vehículos hechos en China. Dodge, por ejemplo, vende la Journey, producida por GAC. Son cerca de 6 mil unidades al año. Ford ahora trae la Territory, de origen JMC, que debe representar otras 5 mil unidades. Pero el campeón es otro.

La ventaja se ampliará

60% de las ventas de General Motors en México el año pasado se logró con vehículos importados de China. Aveo, Onix, Captiva, Tornado, Groove, Cavalier y Colorado vienen de allá y representaron cerca de 96 mil unidades durante 2022, un número que deberá estar muy cerca de repetirse este año.

Si todos esos números se concretan, casi un tercio de todos los autos nuevos vendidos en México serán hechos en China, para desesperación de muchos que aún no entienden que el mayor mercado del mundo, que comercializó 23.6 millones de vehículos el año pasado, ya tiene calidad suficiente para llegar a todo el mundo. Aún considerando que muchos no lograrán esas metas, es razonable pensar que uno de cada cuatro autos nuevos vendidos en este país en 2023, serán importados del gigante asiático. Y el futuro pinta más fuerte para ellos.

Las grandes marcas occidentales están abandonando los segmentos bajos, de poco margen y mucho volumen, para concentrarse en los retos impuestos por los gobiernos, principalmente europeos, de construir más y más vehículos eléctricos. Ford, por ejemplo, su producto de menor precio en México es la recién llegada Territory, de 590 mil pesos. Ya no hay Figo ni EcoSport. Es tendencia en la industria, centrarse en productos de mayor margen de utilidad y construir eléctricos, que lejos de popularizarse, siguen siendo juguetes de ricos. ¿Qué pasa con productos de bajo costo? Los fabricantes chinos están encantados de hacerlos, sea en su país o en otros lugares, pero esto significa que en los mercados emergentes, como el nuestro, los consumidores de la base de la pirámide están sujetos a comprar autos sean de marcas chinas o de otras occidentales, que fabrican algunos de sus coches en China.

Si el año pasado ya fueron mayoría los autos que vienen de allá, a partir de 2023 esa tendencia es crecer. Y no, los chinos no solo serán fabricantes de autos populares y de bajo precio, con sus motores de combustión interna. BYD rebasará a Tesla este año y será el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo.

Así que, si aún eres de los que piensan que todo lo chino es malo, lo siento, porque el futuro está en chino.

Sergio Oliveira recomienda