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Renault fabricará en México -tras 20 años de no hacerlo- de la mano de Nissan, en Aguascalientes

También en Argentina se sumará a la producción de la Navara y la Alaskan, un interesante proyecto que podría derivar en un competidor de Nissan y Renault ante la Chevrolet Montana y la RAM 1000.

Renault fabricará en México -tras 20 años de no hacerlo- de la mano de Nissan, en Aguascalientes

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: Novedades

En el marco de una serie de anuncios realizados por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se dio a conocer que la firma del rombo producirá un vehículo en México - despues de no hacerlo por dós décadas- de la mano de Nissan en alguno de los gigantescos complejos que tiene la marca japonesa en Aguascalientes. También una nueva camioneta será fabricada en Argentina, el desarrollo que será compartido con Nissan y que se llevará a cabo en la planta cordobesa de Santa Isabel.

 

Además de lo estipulado para América Latina, la Alianza presentó un conjunto de proyectos para India, uno de los principales mercados emergentes del mundo, por lo que próximamente podrían hacer mella en nuestra región:

  • Desarrollo de varios vehículos nuevos, incluyendo SUVs, compartidos por Renault y Nissan
  • Nuevo modelo de Nissan, derivado del Renault Triber

Por último, la Alianza también dio a conocer una serie de planes para Europa (enfocados en la movilidad eléctrica y nuevas tecnologías), y reconfirmó la nueva distribución en las acciones de las compañías, principalmente entre Renault y Nissan.

La novedad tuvo lugar en lo que fue la presentación de una interesante cantidad de proyectos de la Alianza para buena parte del mercado mundial. Con el objetivo de “maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza”, tal como suscribe el comunicado pertinente, se establecieron planes para América Latina, India e Europa.

Renault-Nissan y su nueva pick-up

En lo que respecta a nuestra región, vale recordar que meses atrás se difundió de forma extraoficial que Renault estaba trabajando en un proyecto de inversión de más de 300 millones de dólares para su planta de Santa Isabel (Argentina). Si bien en aquel momento, fuentes del Gobierno de ese país (quienes dieron a conocer la novedad), aseguraron que el objetivo era fabricar la Oroch, el ciclo de vida del producto y todo el proceso que conlleva producir un nuevo vehículo nos invitaba a pensar que podía tratarse de su nueva generación.

El reciente anuncio de la Alianza menciona la producción de una “nueva pick-up de media tonelada (de capacidad de carga)” en América Latina, de la mano de Renault y compartida con Nissan, lo que nos invita a seguir creyendo en que se trata de la fabricación de la nueva Oroch (o su sucesora) en Argentina, desarrollo del que la firma japonesa se vería beneficiada con su propia versión de la camioneta. Por lo pronto, no hay fecha alguna de producción ni de lanzamiento.

Además de la flamante pick-up, la Alianza anunció que continuará la colaboración que involucra a la Renault Alaskan y a la Nissan Navara  -que no es factible verlas en el mercado mexicano- ambas fabricadas en Santa Isabel. En este sentido, se afirmó que Renault Group seguirá con la producción allí.

Finalmente, Renault y Nissan comercializarán en Latinoamérica dos vehículos eléctricos urbanos, basados en la plataforma CMF-AEV. Si bien no se brindó más información, uno de los modelos podría ser el Kwid E-Tech, que conocimos en Brasil el año pasado. que es muy posible veamos en el mercado mexicano en próximos meses.

 

Por último, la Alianza también dio a conocer una serie de planes para Europa (enfocados en la movilidad eléctrica y nuevas tecnologías), y reconfirmó la nueva distribución en las acciones de las compañías, principalmente entre Renault y Nissan.

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