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Autos clásicos

Renault lanza al mercado conversiones para dotar de movilidad eléctrica para sus modelos clásicos

Específicamente los emblemáticos R4 y R5 serán los beneficiados por ahora

Renault lanza al mercado conversiones para dotar de movilidad eléctrica para sus modelos clásicos

El término “Restomod” hoy adquiere más connotación que nunca, si bien siempre ha existido la cultura de mejorar autos clásicos con componentes modernos para hacerlos más confiables y seguros. Hace poco también conocemos el término -en inglés- que define un auto clásico como un “Daily Driver” para clásicos que se usan todos los días.

Lo que también es un hecho es que en las grandes ciudades cada vez son más las restricciones de circulación de autos con muchos años encima, y si bien hay varias maneras de certificar que se trata de un vehículo histórico, las autoridades no siempre permiten la libre circulación argumentando temas de emisiones.

Pues bien, en esta nota les voy a contar sobre una idea interesante -pero costosa- que se le ocurrió a Renault en Francia y que presentará en el marco del en Retro Mobile 2023 en París los primeros días de febrero

Se trata de un kit de conversión para transformar un vehículo clásico con motor a gasolina en un vehículo dotado de un motor eléctrico.  

Los kits que Renault lanzará al mercado francés en breve están pensados específicamente para los modelos R4 y R5 y no sería descabellado pensar en que aumenten las aplicaciones según su éxito y demanda.

Renault firmó una alianza con  R-fit, la marca comercial de MCC Automotive, especializada en la conversión de coches clásicos en eléctricos. R-fit se encargará de las ventas del mercado de accesorios para un kit que según Renault ha superado con éxito las diversas pruebas de aprobación de homologación.

El kit del Renault 4L se lanzará al mercado europeo el 1 de febrero, mientras que para el R5 habrá que esperar hasta septiembre de el 2023.

El kit eléctrico se extenderá la gama de vehículos, por ejemplo el Renaul Twingo de primera generación - modelo que no conocimos en México- y que podrá usarlo también.

El “swap” consistirá en cambiar todo el tren motor -propulsor térmico de combustión y caja de velocidades- por un motor eléctrico, un controlador para la gestión y funcionamiento, cargador y una batería.

Hasta aquí todo suena bello, pero hay que enfrentarnos con la realidad, pues el kit de conversión tiene un precio de 11,900 euros (unos $243,500.00 MXN)

Las especificaciones técnicas son:

  • Motor electrico sincrónico 5kWp/48kWp
  • Batería de Litio-ferrofosfato ((LiFeP04) de 105V con capacidad de 10.7 kWh
  • Autonomía ofrecida: 80 kms
  • Tiempo de recarga: 3:30 horas en una toma doméstica de 16A -  220 V
  • Garantía : Dos años

Lamentablemente no creemos que la posibilidad de modificar clásicos a eléctricos nos llegue pronto a México

¿Te gustaría tener un auto clásico eléctrico?

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