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Prueba de Manejo

Renault Logan 2023, a prueba. Citadino honesto y con buen rendimiento de combustible

Pareciera que los años se le vienen encima, aun así, compite estoicamente frente a serios rivales del segmento; el buen consumo es su mejor carta.

Renault Logan 2023, a prueba. Citadino honesto y con buen rendimiento de combustible

Hacia finales de 2022 vimos la llegada de Renault Logan 2023, un pequeño sedán subcompacto con el que la marca francesa pretende no quedarse fuera del segmento que, por cierto, reúne rivales muy serios, algunos de ellos ya presentados en AUTOCOSMOS  para que tú, como usuario final, evalúes la mejor opción.

De hecho, eso es lo interesante de este nutrido grupo; hay opciones para casi para todos los gustos y presupuestos, pero por si todavía no estás claro, no te preocupes, las preguntas que debes hacerte son sencillas:

  • ¿Qué busco como usuario en este tipo de vehículos?
  • ¿Hasta dónde puede llegar el producto en temas de conveniencia?
  • ¿Cuánto me voy a gastar en combustible?
  • ¿Cuánto me va costar el seguro?

Renault Logan 2023: Diseño discreto pero contemporáneo

Pues bien, partiendo de la primera cuestión, Renault Logan es un vehículo apto para realizar las tareas de transporte “básico”, sin complicaciones ni promesas de emoción. En este pequeño sedán todo se percibe sencillo pero funcional, es decir, el diseño se mantiene sobrio, es quizás el más “serio” del segmento visualmente hablando. Su postura es alta (a 18 cm del suelo), no hay componentes exteriores que marquen una diferencia o contraste de diseño con respecto al resto; nada fuera de lo común:

  • Lienzos que se perciben delgados
  • Plásticos ligeramente rústicos
  • Cristales tintados
  • Detalles cromo
  • Rines de 16”.

Así que, si lo tuyo es la discreción o pasar desapercibido en el día a día, Logan puede ser tu opción.

Renault Logan 2023: Ambiente básico pero funcional

El habitáculo de Renault Logan se mantiene en el espectro de la sencillez, no obstante, se nota el esfuerzo por mantenerlo actualizado en temas de equipamiento, sobre todo para la versión probada (Instense CVT). Podríamos decir que Logan entiende que la sencillez de sus componentes o materiales no significa fealdad, lo cual, aunado al estilo que Renault suele plasmar en temas de diseño y ergonomía, resulta en una propuesta nada nueva pero que igual sigue gustando.

Sin embargo, el “estancamiento” estructural comienza a pasarle factura en temas de ergonomía y espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, las cuales serán insufribles cuando conductor o pasajero sean de altura considerable.

Luego, Renault logan vuelve a “sacar la casta” y momentáneamente vuelve a sorprendernos con una enorme cajuela (iluminada y de apertura muy barroca), capaz de transportar 510 litros. OK, no son muchos, pero para este segmento, también hay que saber reconocer. El resto del equipamiento, como te mencionaba, mantiene una sencilla, pero bien equilibrada honestidad:

  • Paquete eléctrico (puertas, ventanas, espejos y seguros)
  • Aire acondicionado
  • Asientos tapizados en imitación piel (versión Intense CVT)
  • Conexión Android & Apple Carplay
  • Pantalla de 7 pulgadas.

Renault Logan 2023: Fórmula probada en espera de una actualización

En temas de desempeño, Logan es fiel a la filosofía clásica de la movilidad: ir del punto A al punto B y listo. En el camino no pude haber intenciones velocistas, maniobras intrépidas, y si podemos evitar tramos sinuosos, mejor. Y no porque no pueda hacerlo, sino porque no debe.

Renault Logan, estructuralmente ya no está preparado para lo anterior no por malo, sino por falta de actualización, pues es heredero de lo que alguna vez fue el Nissan Aprio y toda esa arquitectura ha llegado a su límite. Aún así, logra mantenerse como una interesante opción gracias al honesto trabajo de su motor 1.6 litros de cuatro cilindros acoplado a una CVT de seis velocidades (unidad probada).

Esta fórmula le alcanza para desarrollar 115 Hp y 112 lb-pie de torque, mismos que garantizan un desplazamiento tan cómodo como eficaz, siempre y cuando no rebasemos el rango de los 110-120 km/h donde Logan comenzará a perder aplomo, así como sensibilidad en la dirección. La comodidad de la marcha desaparecerá y su postura alta, proveniente del Renault Stepway, comenzará a jugarle en contra, sobre todo al pasar por curvas arriba de las velocidades mencionadas.

Renault Logan 2023: Rendimiento de combustible, su mejor argumento

Si bien encontramos sorpresas durante el manejo, dada su falta de actualización estructural, la parte mecánica reservó la mejor carta de Renault Logan para el final. Y para evaluar su consumo real, como siempre hacemos, también lo sometimos a condiciones reales de manejo, aderezando el asunto con un par de invitados del segmento para realizar una comparativa lista ya en AUATOCOSMOS.

Así que nos fuimos a hacer kilómetros; 109.4 km, par ser exactos. Calles, vías rápidas, caminos suburbanos y carretera, esta última la más desafiante para el Logan, lo cual era de esperarse pues su hábitat natural es la ciudad. De cualquier manera el motor 1.6 litros luchó contra corriente para entregarnos un consumo combinado final de 12.6 km/l. Esto quiere decir que Renault Logan solo requirió de 8.6 litros de gasolina para recorrer la distancia mencionada. Haz tus cuentas de acuerdo a la variación de precios entre gasolineras y tú mismo evalúa.

Nosotros le ponemos un “aceptable”, con muchas ganas de que la marca le brinde nuevas armas para que entonces Renault Logan brille realmente dentro de este competido segmento. Mientras tanto, sigue siendo un buen primer auto, o transporte de aplicación e incluso, la puerta de entrada a los sedanes, para presupuestos “limitados”. Esperamos ansiosos un cambio generacional.

Renault Logan 2023: Precios y versiones

  • Intense TM: Desde $315,500 pesos

  • Intense CVT: Desde $347,600 pesos

Renault Logan 2023: Costo del seguro en pesos cotizando vía inter.mx

  • Desde: $11,110.70 pesos.

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