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Mitsubishi XFC Concept, un adelanto al próximo gemelo del Nissan Kicks

Este modelo incluso llegaría a contar con su propia versión e-POWER.

Mitsubishi XFC Concept, un adelanto al próximo gemelo del Nissan Kicks

No todo es París. Mitsubishi tiene su mirada fija en el Salón del Automóvil de Vietnam 2022 que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre. Esto, porque presentarán al Mitsubishi XFC Concept, un prototipo de SUV compacto, orientado exclusivamente al mercado del sudeste asiático (ASEAN), aunque con miras a su globalización si el modelo resulta exitoso.

La marca propone al XFC como el "compañero más adecuado para una vida emocionante". Esto significa que tendrá un look robusto, un buen espacio de carga, buen espacio y un manejo sencillo pero seguro, calibrado para caminos maltratados o inundados.

Mitsubishi XFC - diseño

Mitsubishi se puso a toda máquina con su regeneración de productos, incluyendo la nueva generación del ASX, basado en el actual Renault Captur. Pero al parecer, la marca quiere diversificar sus opciones con un modelo propio, probablemente de coste más económico y orientado -como ya había mencionado- al mercado ASEAN, que es donde la marca de los diamantes sigue teniendo una fuerte presencia. No sabemos si el XFC estará basado en alguna plataforma de Nissan o Renault, si será fabricado en la base del antiguo ASX o si empleará alguna arquitectura vigente modificada como la del Xpander.

Lo que si sabemos, porque es aparente, es que su diseño lucirá imponente, al menos si respetan las líneas del conceptual. De frente tenemos una parrilla trapezoide invertida y un conjunto óptico que consiste en un foco LED con forma de L en la parte superior y un segundo conjunto con forma de rejilla en la parte baja que de seguro será modificado cuando llegue a la linea de ensamblaje. La marca habla de una evolución del lenguaje Dynamic Shield hacia un formato más integrado. Bajo la parrilla, tenemos una defensa más prominente con dos luces LED hexagonales. 

En la parte trasera, las calaveras LED con forma de T, ayudan a marcar el ancho del modelo desde las salpicaderas, insinuando rasgos musculares. La parte baja presenta una defensa con dos salidas de escape iluminadas, muy al estilo de los faros frontales. Arriba, asoma un spoiler con una tercera luz de freno en formato vertical, que le da un look diferente y moderno.

El techo es de tipo flotante, con el pilar A oscurecido y un corte en el pilar D. Lo más atractivo, personalmente, es el cofre, ligeramente curvado y con dos sutiles nervaduras que le dan un look deportivo.

Si bien el conceptual tiene enormes rines, cámaras en lugar de espejos y faldones con diseño, pueden apostar a que estos elementos serán reemplazados por molduras plásticas sin texturas, espejos convencionales y rines de tamaño más mesurado, además de la presencia de manijas en las puertas.

Mitsubishi XFC - interior

El interior, al menos en el conceptual, es totalmente vanguardista y al parecer recoge algunas tendencias coreanas, puesto que los tapices blancos y los paneles de las puertas con patrones, se los hemos visto bastante a modelos de Hyundai como el Creta o el Grand i10. 

Tal como es la moda hoy en día, el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia vienen inscritos en un solo panel integrado que va a tono con el diseño temático horizontal del tablero. Según Mitsubishi, se escogió una disposición horizontal porque permite mejorar la visibilidad frontal y porque permite detectar rápidamente la inclinación del auto cuando se maneja en superficies irregulares. Este diseño horizontal es envolvente e interactúa con los paneles de las puertas para lograr un estilo más acogedor e integrado, pero que también pueda brindar una sensación de protección y confort.

Los asientos son de color gris con la sección superior en color amarillo, color que se replica en las costuras de los asientos. Otros detalles importantes son la consola central flotante, el amplio apoyabrazos frontal y la declaración de que será el auto con mejor habitabilidad de su segmento.

Mitsubishi XFC - mecánica

La marca no ha señalado que motores impulsarán al XFC, pero si se está barajando algún tren motriz electrificado, probablemente basado en la tecnología E-Power de Nissan (lo que nos insinúa que este modelo podría estar basado en la plataforma del Kicks). 

Lo que sí, es que Mitsubishi quiere proponer un buena altura al suelo y un programa de tracción con modos off-road (Normal, Wet, Gravel, Mud) muy adecuado, especialmente para caminos inundados y resbaladizos.

Mitsubishi XFC - llegada a la producción

"Lanzaremos el nuevo SUV compacto de forma secuencial en los mercados de la ASEAN, incluido Vietnam, en el año fiscal 2023", dijo Takao Kato, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors. “En el futuro, planeamos agregar una variante electrificada a la línea y también lanzarla en regiones fuera de la ASEAN. Esperamos hacer crecer el modelo de un vehículo para el mercado de la ASEAN a un vehículo estratégico global, convirtiéndolo en un modelo central. como el crossover MPV Xpander líder en ventas".

Mientras este vehículo llega a las líneas de producción, y en verdad le hace falta a la marca, en México tendremos que conformarnos con Xpander, que de momento, es lo más próximo en la alineación actual de Mitsubishi. 

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