La realidad es que cada biker lo hace a su manera; conscientemente o no, la técnica será la correcta, sin embargo, hay puntos muy importantes a tomar en cuenta para que tu motocicleta no tenga daños y su funcionamiento sea óptimo. En 5 puntos desmentiremos mitos y realidades sobre cual es la mejor forma de hacerlo.
1.- Nunca lavarla cuando está caliente: VERDADERO
Muchas veces, al volver de la rodada, queremos que nuestra consentida “se vaya” a dormir recién lavada, pero no es buena que el motor reciba la presión de la hidro-lavadora y sobre todo con el agua fría. Los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a destemplar los metales más expuestos: discos de freno, tapas de motor o partes eléctricas.
Tip: Esperar a que enfríe o lavarla al día siguiente.
2.- El jabón o detergente “corriente” no causa daño: FALSO
Si eres de los que usa cualquier tipo de jabón para lavar tu moto, estás cometiendo un error garrafal. Estos productos cuentan con agentes nocivos para los componentes, plásticos, metales, mangueras, etc. son difíciles de eliminar, aun desperdiciando mucha agua para enjuagar y los resultados en la limpieza son muy pobres; evítalo cuanto antes.
Tip: Utiliza productos especiales para limpieza o lavado de motocicleta, desengrasante especial para motores o algún kit de lavado en seco. Hay muchos disponibles en el mercado.
3.- No debe entrarle agua al escape: VERDADERO
Es importante cuidar de no meter agua por el caño de escape ni apuntar la hidro-lavadora directamente hacia él. El agua puede bajar hacia el catalizador y acumularse causándole un daño irreparable, incluso la moto podría “ahogarse” y no encender.
Tip: Utiliza un “bloqueador” para el silenciador cada vez que laves la moto. Los venden en casi cualquier tienda de equipamiento.
4.- Retirar la suciedad con la hidro-lavadora: FALSO
Sabemos lo cómodo y práctico que resulta esto, sobre todo después de transitar por lodo o tierra, pero corremos el riesgo de dañar algún sensor o desprender piezas, cables, etc. con la presión de la máquina hidro-lavadora.
Tips:
- Moja la moto con un pequeño balde
- Aplica jabón o desengrasante especial para motocicleta y deja que actúe
- Con un paño retira la mayor cantidad de suciedad posible
- Enjuaga con la hidro-lavadora, sin aplicar presión directa; guarda medio metro de distancia.
5.- La cadena se lava a parte: VERDADERO
Independientemente del buen aseo que le des a tu moto, recuerda que la cadena requiere un mantenimiento especial. No es válido limpiarla con ningún tipo de jabón ni lubricar con cualquier tipo de grasa.
Tip: Antes de lavar toda la moto, puedes limpiar la cadena con ayuda de un cepillo especial o una brocha, y un poco de gasolina. No olvides aplicar lubricante especial después de haber terminado todo el proceso de limpieza.
Estos sencillos pasos pueden ayudarte a mejorar tu técnica de lavado, el cuidado de tu moto, y garantizar su correcto funcionamiento.
¡Felices kilómetros!