Antecedentes
En México ya es bastante común hablar de vehículos de manufactura china, es un fenómeno de mercado que tiene un poco menos de 10 años y nos ha tocado ver una rápida evolución del mismo.
La primera marca en establecerse formalmente en nuestro país fue JAC en 2016, y su portafolio de productos ha evolucionado de una forma positiva, con modelos que cada vez más se adaptan a las necesidades del consumidor.
Hoy los autos “Hecho en China” empiezan a tener una percepción distinta y eso se debe a que cada vez hay más marcas en el mercado mexicano, y por ende dichas marcas ofrecen opciones adecuadas ante la feroz competencia en segmentos verdaderamente competidos como el de las SUV C, y el vehículo que hoy vamos a probar pertenece a ese segmento.
JAC SEI6 PRO 2023: Diseño
El segmento C de las SUV mide más de 4.5 metros y hoy es uno de los más buscados -por dimensiones y precio- en el caso específico de Sei6 el diseño se aleja mucho de las líneas “muy chinas” y se acerca más a diseños más refinados e integrales, la ausencia de cromos es plausible y las línea son suaves y amables con la vista. El frente es sin lugar a dudas lo más propositivo, ya que muestra una firma DRL en todo lo ancho y la óptica principal se encentra oculta en los flancos de la zona central, en marcada en insertos con acabado piano black, cuyo brillo sucumbirá con la acción de los elementos, y espero equivocarme, con el tiempo se verá rayado y deslucido.
De costado el diseño es limpio, seguimos con la carencia de cromos y los voladizos cortos la hacen ver compacta.
Hay un detalle que no me gustó nada, las cantoneras o protecciones plásticas de las salpicaderas no llegan “hasta abajo” y no se conectan con la moldura lateral ni con los detalles negros de las fascias, ese efecto visual hace que los rines y llantas se vean chicos y la apariencia lateral se vea “saltona” es decir… como cuando unos pantalones nos quedan de “brinca charcos”, toda la parte baja debió ser de color negro y las líneas entre las salpicaderas, la moldura y las fascias debió ser continua. Ese detalle evidentemente no afecta absolutamente nada el desempeño, pero si te compras un JAC Sei6 te doy una idea de personalización que se verá muy bien.
La parte trasera muestra líneas con la misma coherencia de diseño que la parte frontal y la óptica posterior -de LED- también está unida de lado a lado, las salidas de escape oval doble -también de lado a lado- le da un buen remate visual
MEDIDAS (mm)
- Largo: 4,605
- Ancho: 1,890
- Alto: 1,700
- Distancia entre ejes: 2,720
- Peso: 1,590kg (Vacío) 2,015 Kg (Max)
- Rines de 18 pulgadas con llantas 235/55
JAC SEI6 PRO 2023: Especificaciones
Desde la proliferación de los motores de baja cilindrada asistidos con tubocargador se solucionaron muchos temas de respuesta y desempeño, y si se consigue ser dócil con el pedal de acelerador el consumo de combustible puede ser óptimo, no es fácil ser sutil con el pedal cuando se tiene una respuesta del turbo y se obtiene una aceleración constante, pero siendo disciplinado con el pedal, el consumo puede ser contenido. La caja de cambios es robotizada de doble embrague, de seis cambios que se puede accionar de modo manual si se selecciona el comando. El esquema de suspensión es McPherson delantero y el trasero es multibrazo, ambos de accionamiento independiente
Tren Motriz
- Motor: Cuatro cilindros de 1.5 litros GDI Turbocargado
- Potencia: 181 hp @ 4,850-5,500 rpm
- Torque: 207 lb-pie @ 1,800-3,500 rpm
- Transmisión: 6DTC (2WD)
JAC SEI6 PRO 2023: Interior
Tenemos buenos acabados y combinación de materiales, mucho acabado “Piano Black” con sus consabidas desventajas, se ve muy bien en la foto, pero en la realidad siempre está polvoso.
Las tapicerías son de piel con pespunte blanco. Los paneles de las puertas tienen la misma coherencia de acabados adelante y atrás, en la parte superior de buena calidad, en la parte inferior de plástico duro con un tacto y aspecto que demerita lo bien cuidado de lo demás.
En general tiene más aciertos que contras, un interior acorde al segmento y al precio.
JAC SEI6 PRO 2023: Info-entretenimiento
Hoy sin temor a equivocarme este es el rubro en el que más se fija el comprador, como siempre lo he dicho: Hoy es más importante saber que tan compatible es nuestro vehículo con nuestro smartphone, para un buen sector de la población ya es completamente irrelevante si el motor es turbo o la caja es robotizada, lo que les interesa es la compatibilidad.
Lo primero que resalta son don pantallas de 12.3”, la primera despliega toda la información del vehículo, el cluster de instrumentos y demás informaciones del funcionamiento, es de LCD, la segunda pantalla también es de 12.3” es HD y de accionamiento táctil, aquí se despliega toda la información del sistema de climatización y es visible la función “Mirror Link” y replica la pantalla del teléfono que esté conectado y nos permite el acceso a diversas apps como Waze, Spotify, Google Maps por mencionar algunas.
JAC SEI6 PRO 2023: Seguridad
Una completa suite de seguridad, el sistema ADAS* compuesto por las alertas de: Cambio de Carril (LDW), Colisión Frontal (FCW), Mantenimiento de Carril (LKA), Control de Crucero Adaptativo (ACC), Control de lucen Inteligente (HMA) solo están presentes en la versión tope de gama. En Control de Punto Ciego (BSM) el Control de Tráfico Trasero (RCTA) también están presentes en la versión intermedia y en la tope de gama.
- SEIS Bolsas de aire
- Cámara 360
- Sistema ADAS* (Versión Tope)
- Control de tracción (TCS)
JAC SEI6 PRO 2023: Manejo
Recapitulemos, tenemos un motor turbocargado de 1.5 litros que nos entrega una potencia 181 hp y un torque de 207 lb, tenemos un peso en orden de marcha de 1,590 kilos, que se va hasta los 2,015 kilos completamente cargado.
Uno de los puntos clave de esta combinación es la transmisión -que también puede ser su punto débil ya que estamos hablando de una “caja robotizada” de doble embrague, es de seis cambios y se puede manejar de dos formas, de modo completamente automático, o utilizando las paletas situadas atrás del volante para efectuar los cabios manualmente y ya que hablamos de la transmisión es prudente comentar que ya no hay una palanca como tal, ahora hay una perilla selectora en la consola central
El comportamiento en cuidad es adecuado, y no presenta mucho retardo al acelerar (turbo lag) por ejemplo al arrancar en un semáforo, el accionamiento de la caja se siente bien escalonado y si no se abusa del acelerador el manejo es suave.
Hay tres modos de manejo: ECO / Estándar/ Sport que se seleccionan con un botón que pondera cada uno de los modos, pues recordemos que los motores turbo si se les maneja con inteligencia emocional y no se acelera de más pueden ser extremadamente eficientes y consumir poco combustible, por el contrario, si uno sucumbe al poder de aceleración constante y lineal que nos da el turbo, sumado a la buena sensación de aceleración, sumado a la emoción el consumo se puede elevar mucho aunque sea un motor pequeño.
En Autopista se comporta mucho mejor de lo esperado, buen aplomo y la sensación en general es sólida, no defrauda, todo lo contrario.
Conclusión
Un producto bien plantado, con un buen diseño, seguridad a buen nivel y un rango de precios que lo posiciona dentro de su segmento. No la tiene nada fácil por que el rango de precios entre $580 mil a $710 mil pesos (MXN) pone al JAC Sei6 en directa competencia con nombres como: Honda CR-V, Nissan X-Trail o Mazda CX-5, si no me crees aquí mismo te dejo una comparación.
JAC Sei6 Pro - Un SUV con estilo y mucho equipamiento