JAC tiene muy claro que el futuro inmediato de la industria son los coches eléctricos, por ello tiene una oferta para cada segmento como presupuesto. Cuenta con el hatchback el E10X (era hasta unas semanas el eléctrico más barato que podías adquirir en México, pues ya llego otro el SEV E-WAN 2023), una SUV la E SEI4 Pro y el sedán, objeto de nuestra el E J7 que tiene un precio único de $764,000 pesos. Vayamos a conocerlo a detalle como a darte nuestra impresión de manejo.
JAC E J7 2023: Diseño
Tenemos un diseño sobrio, conservador que en lo particular me agrada. La mala noticia para algunos es que se ofrece únicamente en color blanco. Tenemos:
- Faros LED con luces DRL integradas
- Calaveras LED
- Barra de LED que une las calaveras, por encima del portón.
- Rines de aluminio de 17”
- Calcomanías Pure Electric
- Emblema E J7 y logos de marca en cofre como portón.
En el lugar de lo que parece la parrilla, está oculto el puerto de carga, para acceder a él, se oprime un botón en la parte baja de la consola central, para que un portón automático se abra.
JAC E J7 2023:Interior
A destacar es el bonito diseño interior, que junto con buena calidad de materiales, realmente te impresiona al abordar.
Tenemos plásticos suaves, así como acabado piano negro en ciertas piezas, resalta un inserto con iluminación integrada arriba de la guantera. Aplaudimos que los asientos, paneles de puertas, consola central y volante sean forrados en piel sintética.
Algo que destaca a la vista es la enorme pantalla del sistema de infoentretenimiento, tipo tablet desde donde se controlan diversas funciones del auto. Los gráficos como colores ofrecen buena visualización, la operación es muy intuitiva. El sistema ofrece:
- Apple Carplay y Android Auto.
- Radio AM/FM.
- Mide 10.4” en vertical.
- Bluetooth y USB.
- El sistema de audio es de ocho bocinas.
- Cámara de reversa.
En lo que respecta a equipamiento, hemos de reconocer viene muy completo, por lo que no le hace falta nada nada. Trae:
- Tablero de instrumentos digital de 10.25”
- Techo panorámico.
- Freno de mano eléctrico.
- Clima automático de una zona, debiera ser de dos zonas por lo que se paga.
- Toma de 12 volts adelante y atrás
- Salidas de aire en segunda fila
- Botón de encendido
- Perilla para controlar los cambios.
En cuanto a espacio para ocupantes es muy generoso, personas de 1.77 m pueden viajar muy cómodas en la segunda fila de asientos, otra de las ventajas de ser un sedán compacto.
JAC E J7 2023: Seguridad
En este apartado ofrece lo mínimo aceptable, aunque sí hay que apuntar que no ofrece ninguna asistencia activa a la conducción, trae:
- Seis bolsas de aire
- Frenos ABS
- Control de estabilidad
JAC E J7 2023: Motor
Bajo el cofre este J7 eléctrico ofrece:
- Un motor eléctrico sincrónico con imanes permanentes
- La potencia es de 190 Hp
- El torque es de 251 Lb-pie
JAC E J7 2023: Autonomía y carga
- Tiene una batería de ion litio-ferrofosfato, con una capacidad de 50.1 kWh.
- Con una toma de corriente alterna, se carga al 100% en 8 horas y media
- Con una toma de corriente directa, se carga al 80% en 48 minutos.
Ahora en cuestión de autonomía, usando el modo ECO Drive y no superando la velocidad de 60 Km/h promete darnos 492 Km para circular. Empleando el modo Urban Drive, ofrece hasta 394 Km de autonomía.
Bueno pues inquietos por saber qué tan ciertos son estos números tan prometedores de autonomía, nos dimos a la tarea de medirlos en condiciones reales de manejo. Comenzamos con un 97% de batería, pusimos en modo alto el freno regenerativo y luego nos fuimos a acumular kilómetros de ciudad como carretera. Cabe aclarar que usamos todo el tiempo el clima, así como tampoco superamos los 120 Km/h.
Al final recorrimos 227 kilómetros y se consumió el 59% de la batería. Todavía quedaba un 38%, que nos permitirían circular 147 Km más (esto bajo las mismas condiciones de manejo). Si haces la suma de kilómetros te darás cuenta que te dan 373 Km reales de autonomía con un 97%, nada mal considerando que nunca cuidamos nuestras aceleraciones, y en carretera sí mantuvimos una velocidad constante de 120 Km/h. Un manejo normal. La verdad muy bien por este JAC E J7, pues sí que cumple lo que promete. Checa los testigos en este video.
Medimos la autonomía del @JAC E J7 2023 durante nuestra prueba, recorrimos km de ciudad como carretera. pic.twitter.com/yFVX7thDbY
— Autocosmos México (@Autocosmos) October 13, 2022
Solo me falta agregar en esta sección, que el E J7, cuenta con su adaptador para corriente alterna como el de casa para cargarlo sin problema.
JAC E J7 2023: Percepción de manejo
Algo que nos gusta cuando estás al mando de este J7 eléctrico, son las propiedades en sí que tiene por ser un sedán compacto. Pues al ser un vehículo con un centro de gravedad bajo como proporciones contenidas; esto combinado con un buen ajuste de la suspensión, ofrece una increíble estabilidad y aplomo en curvas. Es lo suficientemente alto para librar topes como baches, al mismo tiempo que ofrece un buen confort de marcha.
La dirección por su parte ofrece un buen balance, es dócil para moverte en el tráfico y es muy comunicativa a altas velocidades.
En lo que respecta al frenado; aquí puedes elegir dos cosas: lo usas como cualquier coche convencional, al mismo tiempo que otorga una respuesta de frenado muy diligente. O tienes la opción de escoger la función del freno regenerativo, que lo hace es reducir de velocidad el vehículo al mismo tiempo que ayuda a recargar la batería. Esto hace que prácticamente te olvides de frenar, pues sí que disminuye mucho la velocidad, sólo falta acostumbrarse.
Finalmente, como buen eléctrico, ofrece una aceleración brutal, incluso cuando tienes aplicada la función de Eco Drive (la cual busca cuidar lo más posible la energía). Solo falta un toque al pedal y ya estás viajando a 100 Km/h (de hecho lo hace en 7.6 segundos). Es realmente agradable como adictiva esta sensación, pues la respuesta de aceleración es súbita y te envuelve, todo el tiempo quieres tener un espacio para poder exprimir ese motor eléctrico.
JAC E J7 2023: Conclusión
Si tuviera los $764,000 pesos que cuesta este eléctrico, sin duda lo compraba, pues a mí me encantan los sedanes por todas las ventajas y propiedades que tienen. Además tiene toda la conveniencia de ser un auto eléctrico, que dicho sea de paso con una autonomía de sobra, tanto para moverte en ciudad como en carretera.
Es un auto bien equipado, seguro, amplio y con un manejo ejemplar.
Es caro sí, pero a larga con los bajos costos de mantenimiento, lo que te ahorras en muchos impuestos, y lo que ya no pagas de gasolina. Al final creo que pagas lo mismo o menos que uno de combustión.
Sobre competidores, pues realmente no tiene, pues los eléctricos que hay son de alta gama y la mayoría SUVs.
Te invitamos a ver la bonita sesión de fotos que le hicimos.