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Autos clásicos

Ford Durango, la pickup basada en el Fairmont Futura y que en México es desconocida

En realidad, es un modelo sumamente raro del cual no se produjeron más de 350 unidades.

Ford Durango, la pickup basada en el Fairmont Futura y que en México es desconocida

El Fairmont es un auto muy recordado y querido en México. Vendido entre 1978 y 1983, destacan algunas versiones únicas de nuestro mercado como los Elite y Elite II. Sin embargo, nos quedamos con ganas de tener al Futura que era un coupé de trazos más dinámicos.

Este auto, es toda una rareza, pero existió una versión sobre este auto que era todavía más extraña y por ende, toda una desconocida no solo para los mexicanos, sino en realidad, para el mercado global en sí. Me refiero a la Ford Durango, una pickup basada en el Fairmont Futura, y que a su vez tomaba como inspiración al Ranchero. Conozcamos su historia.

Ford Durango: De experimento a objeto de culto

La Ford Durango fue diseñada por Jim Stephenson y sus hijos, Jim Stephenson Jr y Bill Stephenson sobre un Mercury Zephyr Z-7 Sports Coupé. El prototipo original se hizo de forma artesanal, con laminas de metal o y luego se envió a G&K Fiberglass en Sylmar, CA para que hicieran los moldes de fibra de vidrio para producir la batea de y el portón trasero.

El resultado fue tan bueno que Hal Koch, un amigo de Jim Stephenson que trabajaba la National Coach Works hizo todo lo posible para llevar esta camioneta a producción. Es así que, la empresa se puso en contacto con Ford para obtener su autorización para llevar a cabo sus planes.

Se tomó como base el Ford Fairmont Futura, el cual fue sometido a una importante cirugía estética. Hasta el pilar B, no hay cambios con respecto al modelo donador. Sin embargo, a partir de esa sección, el techo, cajuela, y asientos fueron removidos. En su lugar, se añadió una batea hecha en fibra de vidrio, así como una luneta que separa el habitáculo del área de carga. La fascia trasera se rediseñó para ser compatible con el nuevo portón.

La conversión de este auto se llevó a cabo en Los Angeles, California y no se tiene un dato concreto sobre el número de unidades fabricadas, pero se estima que no se superaron las 350 unidades, todas vendidas en concesionarios oficiales de Ford. Bajo el cofre, se recurrió a un motor se seis cilindros en línea de 199.7 Pulgadas Cúbicas (3.3 litros). La potencia era de 85 hp y 154 lb-pie, mientras que la transmisión era automática de tres velocidades.

¿Conocías la historia de este modelo que podría considerarse el abuelito de la actual Ford Maverick?

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