La industria automotriz aceleró su transición hacia la electrificación. Hoy algunos de los autos más espectaculares del globo son impulsados por la tecnología cero emisiones, pero hagamos un pequeño ejercicio y detengámonos a pensar sobre cuántas de estas novedades se adaptan a la realidad de una economía como México o América Latina. La verdad es que son muy pocos.
Justo a finales del año pasado, JAC anunció la llegada con bombo y platillo del JAC E10X 2022, un auto que, a decir de la marca, no solo se trata del eléctrico más asequible del mercado mexicano, sino, además, por sus características, está llamado a ser el auto que podría popularizar esta tecnología en nuestro país ¿lo logrará? En realidad, es una pretensión muy grande para un auto tan pequeño, pero tras manejarlo, no lo vemos tan descabellado.
No es mini Volkswagen ID.3, pero se parece
El pequeño JAC E10X es uno de los primeros productos nacidos del trabajo conjunto entre JAC y Volkswagen. De hecho, en su mercado natal se vende bajo la marca Sol. Sin caer en una copia, el diseño recuerda al Volkswagen ID.3, aunque tampoco es una calca a escala. Tiene su propia personalidad y fácilmente asumible como un JAC.
Como todo eléctrico, carece de una parrilla tradicional, pero la fascia delantera si cuenta con entrada de aire en forma de rombo. Mismo patrón que encontramos atrás, aunque ahí, todo está sellado. En general, las formas y líneas son limpias y hasta carismáticas. Los rines aerodinámicos de 14 pulgadas son desde mi punto de vista lo más atrevido, claro sin contar el llamativo color de la carrocería Lime Green que hace un buen contraste con el techo negro.
JAC E10X 2022: Equipamiento
- Faros LED
- Cristales eléctricos
- Espejos laterales eléctricos y calefactables
- Luces de manejo diurno
- Aire acondicionado
- Llave de presencia y botón de encendido
- Asientos de piel sintética
- Controles de audio en el volante
- Control crucero
- Descansa brazos delantero y trasero
- Freno de mano electrónico
- Volante de piel con ajuste de altura
- Toma de 12 V
- Clúster digital de 6.2 pulgadas
- Pantalla de 10.25 pulgadas
- Bluetooth, USB
- Cuatro bocinas
Créelo o no, pero el resultado es mucho mejor en vivo. Ya sea por las pequeñas dimensiones (mide 3.6 m de largo) o por el llamativo color, pero la realidad es que muchas personas lo voltearan a ver. Algunas con admiración y otras hasta con ternura.
Puertas adentro seguimos con la misma tónica del exterior. El diseño es muy colorido y juvenil. Si bien los plásticos son duros, encontramos superficies con texturas en rombo y una aplicación en blanco en el tablero. Por su parte en la consola central hay aplicaciones al color de la carrocería, así como en los asientos, los cuales, junto al volante están forrados en piel sintética.
En cuestión de equipamiento, tiene lo justo y necesario para el ajetreo diario. Encontramos una pantalla de 10.25 pulgadas, de buen tamaño y resolución de la cámara de reversa, pero no hay conectividad con Apple CarPlay o Android Auto. Aunque sí equipa un cargador inductivo, control crucero y freno de mano electrónico.
JAC E10X 2022: Seguridad
- Bolsa de aire para conductor y pasajero
- Frenos con ABS y EBD
- Asistente de frenado (BAS)
- Asistente de control de pendiente (HAC)
- Anclaje para asientos infantiles ISOFIX
- Control de estabilidad (ESC)
- Cámara de reversa
- Monitor de presión de llantas
- Sensores de reversa
En cuanto a seguridad, la verdad es que tenemos un sabor de “azúcar amargo” y es que, si bien integra elementos como el control de estabilidad o el asistente de control en pendiente, así como el anclaje para asientos infantiles ISOFIX, la verdad es que nos queda a deber en el número de bolsas de aire al contar con solo dos. Un par extra, no hubiera estado mal.
Llama la atención la ausencia de una guantera, algo que no veía desde modelos como el Atos by Dodge. El espacio adelante es bueno, aunque en las plazas traseras, pese a contar con tres cabeceras, lo mejor es que solo viajen dos ocupantes. La cajuela es diminuta y JAC solo anuncia 140 litros. Por cierto, no cuenta con llanta de refacción y en su lugar hay un kit de auxilio. Por suerte, cuenta con monitor de presión de neumáticos.
Pequeño y ágil
Al colocarse en el puesto de mando hay que considerar que el JAC E10X cuenta con ajuste de altura del volante, pero no de profundidad. Las zonas acristaladas en conjunto con las pequeñas dimensiones hacen que sea muy fácil adaptarse. La palanca de cambios ubicada en la columna de dirección parece haber sido tomada directamente de Mercedes-Benz.
La aceleración como en todo eléctrico es progresiva y contundente. La marca anuncia un 0 a 60 km/h en la vecindad de los seis segundos, mientras que la velocidad máxima es de 102 km/h. Para la ocasión busqué ir al límite y según el velocímetro alcancé los 110 km/h. Ok, no son cifras de espanto, pero seamos sinceros, es más que suficiente para el ambiente urbano. Seamos francos en urbes como Ciudad de México ¿cuántas veces superas los 100 km/h? prácticamente, solo de madrugada.
JAC E10X 2022: Mecánica y autonomía
- Motor eléctrico
- 60 hp y 111 lb-pie de torque
- Batería de 30.2 kWh de fosfato de hierro y litio
- Suspensión delantera McPherson / trasera de barra de torsión
- Rin de aluminio de 14 pulgadas
La puesta a punto de la suspensión apunta hacia el confort, pero el tamaño de las llantas, hacen que lo mejor sea tratar de evitar los cráteres tan comunes en nuestro país. Sorprendentemente, la dirección es precisa y da cierto tacto deportivo. Colarse entre el tráfico pesado es toda una delicia.
En cuanto a autonomía JAC anuncia una autonomía por carga en torno a los 360 km. Mientras que el tiempo de carga rápida (30%-80%) se daría en 42 minutos, mientras que una carga completa requeriría de 6 horas. A destacar el funcionamiento del sistema de recarga, que al momento de soltar el acelerador aprovecha la fricción para almacenar energía, pero lo hace de una forma eficiente y sin una desaceleración abrupta. De hecho, para ser sinceros, el pedal del freno se usa solo en pocas ocasiones.
Lamentablemente, el tiempo de convivencia con el E10X fue muy corto, por lo que no pudimos realizar la respectiva prueba de eficiencia. Lo que sí te puedo decir es que recorrimos aproximadamente 80 km y todavía la batería marcaba un 75% de carga. Para la próxima, haremos el esfuerzo por traerte datos más certeros.
Un eléctrico sin rivales
Con una etiqueta de $438,000 pesos, el JAC E10X se coloca como el auto eléctrico más asequible del mercado mexicano. Al tratarse de un cero emisiones del segmento A, existen algunas faltas en como el hecho de carecer de llanta de refacción o conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, pero en realidad se aplaude que exista un auto con esta tecnología a un precio, digamos, más aterrizado.
De momento, Los Zacua MX3 y MX2 son los únicos rivales del E10X, pero para ser sincero, están en franca desventaja ya que además de ser más costosos, no cuentan ni con la seguridad, equipamiento, manejo y versatilidad del este JAC. Y justo, aquí reside lo mejor de este auto ya que a diferencia de sus competidores, es prácticamente tan funcional como cualquier otro vehículo.
No es ningún secreto que la marca es líder en este tipo de vehículos en México, pero si bien, se esperan buenos resultados, tampoco esperes ver uno en cada esquina y es que todavía hay mucho camino que recorrer en cuanto a infraestructura se refiere, pero lo que es un hecho, es que el JAC E10X 2022 es una gran opción si tu movilidad es netamente urbana. Ahora, si por alguna razón tienes que salir espontáneamente a carretera, lo mejor es que tengas un auto tradicional de respaldo.
JAC E10X 2022- El auto eléctrico más barato de México ¿vale la pena?