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Conoce el plan de Mazda para duplicar sus ventas en México

La marca nos ha dado ya los detalles de su estrategia para crecer agresivamente en nuestro país.

Conoce el plan de Mazda para duplicar sus ventas en México

En marzo pasado Mazda de México sorprendió a propios y extraños al anunciar sus intenciones de pasar de un 4.6% de participación de mercado a un ambicioso 9%. Y el día de hoy, el fabricante de Hiroshima, nos reveló más detalles de las acciones que implementarán para conseguirlo.

Para que tengas el contexto, puedes leer: Mazda quiere duplicar sus ventas en México, ¿pero cómo?

La estrategia se basa en ampliar su presencia con productos de fabricación nacional en los segmentos de mayor volumen, el primer movimiento se dio cuando rebajaron los precios del Mazda2 que como bien sabes en su configuración sedán, participa en la categoría más grande de nuestro mercado, y con el reposicionamiento puede competir perfectamente en el rango de precios más crítico.

Los resultados también se notaron de inmediato, Mazda creció 221.5% en septiembre pasado, venía de una base muy baja, eso está claro, pero al haber colocado 5,405 unidades superó a la también nipona Toyota y de paso se volvió a meter en el top 10.

Los siguientes pasos se darán muy rápido, toda vez que vienen con la llegada de los modelos 2023. Particularmente la marca anunció que NO aumentará los precios en sus modelos Mazda3 Sedán y CX-30 con el cambio de año modelo. Considerando el ritmo al que se están incrementando los precios de los vehículos y la inflación que hemos tenido en los últimos meses, la jugada resulta muy agresiva.

Por otra parte, la CX-3 por fin se empezó a fabricar en Salamanca el pasado 4 de octubre y con ello Mazda recupera presencia en otro segmento relevantísimo, el de las SUV B de entrada.

El no ajustar los precios o rebajarlos, evidentemente tendrá un impacto en la rentabilidad de Mazda, una parte de esa pérdida, la debe compensar el mayor volumen, pero mientras eso sucede, en palabras de Miguel Barbeyto, Presidente y Director general de la marca, se está invirtiendo para ganar más en el futuro mediante el sacrificio de ese margen.

La red de distribución también debe crecer, Mazda planea pasar de 68 a 100 distribuidores para 2025 y de 10 a 35 centros de colisión.

Por supuesto, el otro aspecto fundamental es la financiera de marca, y es que los grandes jugadores del mercado, Nissan o Chevrolet por poner un par de ejemplos, se caracterizan por tener una enorme participación de su propia financiera en las ventas, ahí Mazda tiene una enorme oportunidad ya que planean crecer de 44% de participación, hasta el 60% y esto solo se logrará ofreciendo planes más agresivos y mejorando la tasa de autorización.

Nuevos productos

Paralelamente, Mazda seguirá reforzando su estrategia de productos, la ya muy anunciada CX-50 que debería haber iniciado ventas este año se retrasó por falta de disponibilidad de unidades, sin embargo, nos han asegurado que para marzo de 2023 ya estará a la venta en nuestro país.

Por si fuera poco, la marca lanzará un par de SUV más, estas completamente nuevas y fabricadas sobre la nueva plataforma de tracción trasera y motor longitudinal. La CX-70 que será de dos filas de asientos llegará en el verano, mientras que la tope de gama, la CX-90 de tres filas y que reemplazará a la CX-9 llegará en mayo del año que viene.

Leer: Todo lo que debes saber de la plataforma de tracción trasera de Mazda

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