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Mazda CX-60 2023, un fruto prohibido que anticipa un futuro brillante

Manejamos el primer producto en utilizar la plataforma de tracción trasera y la ejecución es sorprendente

Mazda CX-60 2023, un fruto prohibido que anticipa un futuro brillante

La Mazda CX-60 2023 está iniciando ventas en el viejo continente y al tratarse de la primera aplicación en utilizar la nueva plataforma escalable de tracción trasera de la firma de Hiroshima, viajamos a Alemania para darnos una buena idea de lo que veremos cuando arriben: CX-90 y CX-70 a nuestro mercado.

Para conocer a fondo los detalles de esta nueva arquitectura y porqué significa una nueva era para Mazda, te dejo a continuación el link en donde podrás leer los aspectos más relevantes.

Leer: Todo lo que debes saber de la plataforma de tracción trasera de Mazda

Regresando a la CX-60, en Europa se posicionará por encima de CX-5, y las medidas son:

  • Largo – 4,745 mm (190 mm + que CX-5)
  • Ancho – 1,890 mm 
  • Alto – 1,685 mm
  • Distancia entre ejes – 2,870 mm (172 mm + que CX-5)
  • Cajuela – 570 L / 1,148 L
  • Peso – 2,072 kg (versión Plug-in Hybrid)

Mazda CX-60 2023: Diseño; evolución, no revolución

A diferencia de lo profundo que son los cambios a nivel mecánico y de plataforma, la parte visual es inconfundiblemente Mazda e incluso podríamos decir, que no propone nada nuevo. Esto no quiere decir que luzca genérica o aburrida.

La CX-60 2023 tiene una apariencia robusta y atlética, pero conservando el lenguaje de diseño que viene presentando la marca desde hace algunos años, con alguna que otra novedad. El frontal ahora es muy plano y si se le observa de lado pierde esos relieves salientes del cofre que le conferían una apariencia como de tiburón a los Mazda. Esto por menor que parezca, mejora mucho la visiblidad.

Dependiendo de la versión, el patrón de la parrilla puede cambiar, pero el acabado es en negro brillante y el gran marco cromado que nace en los faros y rodea por debajo a la parrilla ahora tiene una pequeña inclusión de una firma lumínica de LED.

Al ser de motor longitudinal y tracción trasera, el cofre es largo, con la cabina más echada hacia atrás, y pasando a los costados, las superficies parecieran tener menos relieve en comparación con otros modelos de la gama, lo que se traduce en una aspecto más sobrio y pesado.

Atrás la solución también es un tanto simple, las calaveras de led son delgadas y lo que destaca son las salidas de escape dobles de forma trapezoidal.

Mazda CX-60 2023: Interior sobrio, elegante y bien logrado

Puertas adentro, la Mazda CX-60 tampoco supone a nivel visual o funcional ninguna revolución, vaya el estilo y filosofía detrás que ya conocemos en otros modelos permanece más o menos igual. Sin embargo, la calidad de materiales y ensamble da un salto importante. Lo que ya es decir, considerando que la marca ya era de las que mejor lo hace en ese terreno, hablando de las generalistas claro está.

Particularmente la variante tope de gama de denominación Takumi “artesano en japonés” que emplea insertos en madera de maple real, cuero nappa en combinación con detalles en cromo y unos textiles de agradable textura con costuras trabajadas en un tipo de artesanía nipona denominada Musubu. Crean en conjunto una atmósfera muy suntuosa.

La gente de Mazda comentó en la presentación, “no vamos a decir que somos premium, ni pedirles a Uds que lo digan”. Pero luego de ir a bordo de la CX-60 y manejarla, así como conocer los detalles de la arquitectura y mecánicas, claramente han dado un paso muy grande en esa dirección.

La pantalla central es ahora de 12.3” de alta resolución y no, no es táctil, todo se sigue operando con el mando circular HMI que está ubicado en la consola central, aunque la compatibilidad con Carplay y Android ya es inalámbrica. Aunque dicho control fue reubicado un poco más adelante para que el conductor lo pueda operar de manera más natural.

El clúster de instrumentos es también digital de 12.3” configurable y que cambia de diseño de acuerdo al modo de conducción elegido.

Climatizador automático bizona, Head Up Display, cámara de 360°, cargador inalámbrico y techo panorámico de gran tamaño también son parte de la larga lista de equipamiento.

Incluso incorpora una sofisticada función de ajuste automático de la posición del conductor, basta introducir la altura de la persona y dejar que automáticamente se ajuste el asiento en altura, distancia y reclinación del respaldo, altura y profundidad del volante, así como ajuste de los espejos, mismos que se configuran cuando el sistema pide al conductor mover la cara de lado a lado.

Todavía mejor, tiene reconocimiento facial, entonces cuando lea la cara del conductor, automáticamente se ajustará al perfil no solo para la posición de manejo, sino también para las preferencias de: Audio, clima, entre otros.

De manera opcional, está disponible un sistema de audio firmado por Bose con 12 bocinas de alto desempeño que evoluciona sobre el desarrollo realizado para el Mazda3 de actual generación.

Mazda CX-60 2023: Manejo refinado, pero con sabor deportivo

Ya lo sabes, esta nueva plataforma empleará dos mecánicas electrificadas, una Plug-in Hybrid que fue la que pudimos manejar y un nuevo L6 Skyactiv Mild Hybrid que será el primero que llegue a nuestro mercado bajo el cofre de CX-90, pero las especificaciones de ese, aún no han sido reveladas. Más adelante, nuestro mercado también recibirá la variante plug-in hybrid

La que pudimos manejar, la Plug-in Hybrid, ofrece las siguientes especificaciones:

  • Motor - L4 2.5 litros Skyactiv + Eléctrico
  • Potencia – 323 hp
  • Torque - 368 lb-pie
  • Transmisión – Automática 8 velocidades
  • Tracción - AWD
  • Batería – 17.8 kWh
  • Autonomía 100% eléctrica - 63 km
  • 0 – 100 km /h – 5.8 segundos
  • Velocidad máxima – 200 km/h

Las cifras antes mencionadas, hacen de la CX-60 PHEV 2023 el Mazda más potente jamás fabricado y tras el volante, se siente ágil y muy rápida. Sin embargo, a diferencia de otros plug-in hybrid que pretenden ocultar la mecánica de combustión que llevan dentro, aquí no es así, al contrario, al acelerar hay un notorio y ronco sonido del motor y eso, sumado a la respuesta inmediata que otorga el motor eléctrico genera una sensación muy parecida a la de un auto deportivo muy potente.

Pareciera que la CX-60 está orgullosa de su motor de combustión, y le permite rugir a placer, mientras acelera con una contundencia impresionante.

Luego, como buen Mazda, todos los componentes se alinean para entregar una gran experiencia al conductor, la dirección de doble piñón es precisa, rápida y retroalimenta bien, esa caja de cambios automática es rapidísima, pero sin sacrificar ni tantito en el terreno del confort o refinamiento y la suspensión merece mención aparte, algo firme para transmitir confianza en altas velocidades, pero suficientemente suave para entregar comodidad, como esperan los que compran un vehículo de estas características.

En modo puramente eléctrico se mueve con suficiente soltura, con silencio absoluto, pero con la sensación particular y única que produce, el que el motor eléctrico vaya acoplado a la transmisión y con lo cual, hay cambios de velocidades aun en modo EV.

Por supuesto que hay un modo de conducción híbrido, que va gestionando tanto al motor de combustión como al eléctrico para extraer la eficiencia máxima posible, así como un modo de recarga de la batería, que será muy útil para aquellas situaciones en las que se aproxime algún tramo en el que solo se pueda circular en modo eléctrico.

Mazda CX-60 2023: Conclusión

La CX-60 no va a llegar a nuestro mercado, eso está confirmadísimo, pero sí que habrá una CX-70. ¿Mi pronóstico? Será algo similar a esta, quizá con un diseño algo más agresivo, algo tipo coupé, que le permita diferenciarse claramente de la CX-50 que inicia ventas el año que viene y que ya de por sí es más grande que la CX-5.

El primer modelo montado en esta nueva arquitectura que veremos en México, será la CX-90, un SUV mediano de 3 filas hecho y derecho, con mucho mayor espacio que la actual CX-9.

Pero lo realmente interesante de este contacto, es que la CX-60 2023 nos adelanta es un manejo refinado y silencioso, con buen desempeño dinámico y una atmósfera interior impecable en todo aquel producto que vaya a utilizar la plataforma de tracción trasera de Mazda. El futuro luce brillante para la firma de Hiroshima y si no te sientes cómodo diciendo que son marca premium, está muy bien, ellos tampoco dicen que lo son. Pero en la práctica, la experiencia, manejo y performance cada vez es más cercana.

Mazda CX-60 2023, un fruto prohibido que anticipa un futuro brillante

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