Ahora sí, prepárense porque la era robótica también ha comenzado con la llegada del primer robot humanoide creado por Tesla. Hay que reconocer que independientemente del mal momento que atraviesa la firma en temas de cuatro ruedas (retrasos, demandas, recalls, etc.), la perspectiva y visión de Elon Musk es punto y aparte.
Durante el pasado Tesla AI, evento de tecnología en el que la firma contrata ingenieros especialistas en inteligencia artificial y robótica, Musk sorprendió -como siempre- con la presentación de Optimus, un robot creado para realizar tareas básicas y pensado como apoyo al humano o como el propio Musk dice: “realiza las tareas aburridas para el ser humano”.
Presentado en una versión esquelética y autómata (más humanoide), que es la que se comercializaría, Optimus mostró desde sus sensores, procesadores, fuente de energía, movimientos, gesticulaciones y la sorprendente capacidad de utilizar sus dos pulgares que, le confieren una gran ventaja, por lo menos contra algunos robots ya presentados. Estas son algunas de sus principales características:
- Fue creado con tecnología FSD de Tesla
- Es compatible con el hardwawe Dojo, principal fuente de información e inteligencia artificial; es como su propio cerebro.
- Batería de 2.3 Kwh
- Conexión wi-fi y LTE
- Alto: 1.7 metros
- Peso: 68 kg
- Capacidad de viaje: hasta 8 km
- Capacidad de carga: hasta 20 kg, capaz de levantar su propio peso.
- Emplea inteligencia artificial para “leer” su entorno.
Tesla planea comenzar a producir Optimus en 2023 y estima que su costo comience en los $20,000 dólares.