Vamos a ser muy honestos: a veces no entendemos a Volkswagen de México en temas de configuración para algunos de sus modelos. Sobre todo para los que no se llaman Tiguan o Jetta; tampoco entendimos por qué extender tanto a Vento, si en Brasil nacía un Virtus muy competente para nuestro mercado. Pero cuando pensamos que no podía ser peor, de ese mismo Virtus brasileño, nos mandaron la configuración más gris, y no solo eso, ¡la peor ensamblada! Una cosa muy triste y cara también; no lo digo yo, pues al final, el mercado hizo su elección de entre numerosas opciones que hoy nutren interesantemente al segmento de los sedanes subcompactos.
Algunos meses, movimientos estratégicos en la marca y una pandemia después, al igual que T-Cross, perdón, Taigun, el Volkswagen Virtus llega a México desde la India. ¿la diferencia? Esencialmente ninguna pero sí con interesantes mejoras en temas de ensamble, calidad y sobre todo, la adición de la versión Highline y su interesante nivel de equipamiento que, para la mitad de su ciclo, le caen bastante bien.
Volkswagen Virtus Highline 2023: Grata sorpresa, por fin
Me atrevo a decir que, de primera impresión, Virtus Highline es… digamos que todo lo que desde su llegada esperamos. Ok, sí, sigue siendo un sedán subcompacto generalista destinado al volumen, pero ahora tiene mejores armas para competir ante otros modelos que entendieron desde el principio de qué se trata el segmento: Toyota Yaris sedán, Nissan Versa, KIA Rio sedán o Chevrolet Onix, por ejemplo.
Así que Volkswagen se puso a trabajar y creo en India la mejor versión del Virtus para que, en resumidas cuentas, nos acerque a casi todo lo que podemos tener en Jetta, pero con un mejor costo-beneficio, envuelto en un vistoso paquete que luce más robusto y contemporáneo:
- Fascias rediseñadas (la zona inferior ahora es corrida y en acabado brillante)
- Muy poco cromo
- Quemacocos
- Nuevos grupos ópticos (Cuenta con LED y DRL. Las calaveras son magníficas)
- Rines de 17” (muy al estilo de Jetta o GTI).
En conjunto, Volkswagen Virtus Highline 2023 sí marca diferencia con el resto de la gama, se le nota el esmero y más atención al detalle, obvio, hablamos de una versión tope, sin embargo, se percibe calidad, solidez y las ganas de gustar. Volkswagen suma el Azul Rising a la gama de colores y además, se empareja con el resto de la gama portando el nuevo logotipo frontal en su actualizaa parrilla. El cromo, bueno, a veces es necesario, pero en Virtus no se abusa.
Volkswagen Virtus Highline 2023: Ahora sí, tecnología, comodidad y excelente sensación
En Volkswagen, cuando un anagrama dice HL (Highline) hay que subir las expectativas en temas de equipamiento; sucede casi con todos sus modelos. Así que con Virtus Highline 2023 no fue la excepción y sí, también sorprendió. De aquella unidad probada en Brasil hace algunos años (y bien configurada) se quedaron los mejores componentes, y no solo eso, además evolucionaron para que el habitáculo de este Virtus se perciba más refinado, mucho mejor acabado, mantenido el nivel de calidad que proyecta en el exterior, pero, sobre todo, con muchas granas de imitar al siguiente segmento (sedanes compactos).
Si bien la estructura es la misma, es probable que Volkswagen India haya realizado ajustes para que la posición de manejo sea más fácil de encontrar, aún con asientos manuales:
- El volante -rediseñado también- otorga una mejor sensación de control
- La columna de dirección se ajusta en profundidad y altura
- Hay plásticos “sencillos” pero de buena textura y calidad
- La tapicería de los asientos y el acabado bicolor del tablero confirman la sensación de buen equipamiento
- Los tonos negro brillante de algunas molduras y componentes crean un ambiente más contemporáneo
- Nos hubiera gustado que el techo, postes, manijas y viseras fueran oscuros.
- La iluminación ambiental es un plus que muchos apreciarán.
Más tecnológico y conectado
Si has tenido la oportunidad de interactuar con alguna versión HL de Volkswagen, el display digital y la unidad central con pantalla touch de 10” quizás te sean familiares; disponemos de Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth, todo mediante Volkswagen Wireless App Connect. En este punto, la pantalla principal se vuelve el mejor vínculo con el auto. Mismo caso del volante multifunción y su vínculo con el display digital para el acceso a menús y funciones; los puertos USB, e incluso el cargador inalámbrico para teléfono; realmente nada nuevo, pero subrayo la posibilidad de tenerlo, porque recordemos que estamos en un sedán subcompacto.
Volkswagen Virtus Highline 2023: Tres cilindros turbo, cereza en el pastel
El facelift de Virtus nos solo implicó temas estéticos y de calidad. Para la versión Highline, Volkswagen se olvidó un poco del “gastado” motor 1.6 litros y montó el actual motor tricilíndrico turbo de 1.0 litros TSI, con el que siempre deseamos que llegara. Si bien para acceder a esta configuración hay que pagar un poco más, el gasto puede valer la pena, ¿por qué?
En primera porque la mecánica es más actual y se acopla a otra fórmula muy probada también: una transmisión Tiptronic de 6 velocidades que incluye modo Sport y Manual (no tiene paletas de cambio tras el volante).
Y en segunda, porque los intereses del cliente potencial de este auto pueden obedecer a un tema muy específico: el rendimiento de combustible y, en ese apartado, comporbamos que Virtus Highline destaca.
La prueba
Como tú bien has leído en nuestras pruebas de rendimiento, obtenemos el promedio real de consumo con una sencilla operación matemática entre los litros requeridos para cierto rango de kilómetros. Así que nos fuimos a buscar el mejor taco de barbacoa en un rango de 105 kilómetros. Eso implicó transitar por vías rápidas, denso tráfico y mucho calor antes de salir a la carretera. Es entonces que Virtus, con la mecánica mencionada, se luce y muestra sus ganas de reivindicarse en el segmento mediante una marcha por demás cómoda, los beneficios de la dirección eléctrica se notan, su andar es sólido, filtrando correctamente lo que pudiera presentarse en el camino; no es para menos, pues si lo notas, la suspensión tiene un amplio recorrido (casi 3”) y su postura es bastante alta. Ya no se nota blandengue ni frágil, también mejoró en insonorización.
Los 114 Hp y 131 Lb-pie de torque contenidos en elmotor tricilíndrico son honestos y elásticos hasta donde sus límites electrónicos se lo permiten (las 6,000 rpm, rango en el que ocurre el corte). Es fácil de mantener arriba, sobre todo en el modo Sport o Manual, con los que además de percibirse brioso, llega ser correctamente divertido. La demora del turbo es notable, pero si en los deportivos sucede, aquí no le veo problema; una vez superadas las 2,500 rpms, Virtus sabrá hacer su trabajo revelándonos sus verdaderos alcances en temas de rendimiento, y esto fue: 14.5 km/l de consumo combinado en situaciones de manejo real (Volkswagen especifica 17.5 km/l). ¿Esto es malo? Los 7.2 litros de gasolina equivalentes a $180 pesos para 105 kilómetros de recorrido lo deciden tu bolsillo, nosotros le ponemos un “Ok”.
No menos importante en este cada vez más competitivo segmento, es el tema de la seguridad, y al respecto, Volkswagen Virtus Highline muestra un buen compendio que, aunque no son ADAS, aportan buena seguridad:
- 6 bolsas de aire (desde versión de entrada)
- Front Assit
- Freno multi-colisión
- Cámara de reversa
- Sensores de reversa.
Volkswagen Virtus Highline 2023: Precio
Nos sorprendió que Virtus Highline llegara como parte de su refresh justo a la mitad de su ciclo de vida, sin embargo, todo parece indicar que fue muy asertivo, se lo merecía, sobre todo en épocas donde todos los modelos “envejecen” rápidamente y la falta de propuestas o malas configuraciones pueden ser fatales para su prevalencia.
Virtus Highline TIP 6: $419,990.00 pesos.
*Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso las facilidaddes otorgadas