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Prueba de Manejo

Volkswagen Nivus Black 2022 a prueba, conoce el consumo real de este SUV Coupé hecho en Brasil

La edición especial Black se distingue por una estética aún más deportiva.

Volkswagen Nivus Black 2022 a prueba, conoce el consumo real de este SUV Coupé hecho en Brasil

El Volkswagen Nivus de nuevo pasa por la redacción de Autocosmos. La gran diferencia, con el modelo que manejamos en el pasado, reside en que este se trataba de un preproducción, que si bien, ya era virtualmente idéntico al modelo de serie, todavía, tenía algunos cuantos elementos que no llegaron a las especificaciones finales para nuestro mercado.

Es así, que aprovechamos el lanzamiento de la edición especial Black para nuevamente, ponernos detrás del volante del Nivus, ahora, completamente en su especificación para México. Veamos que es lo que ofrece:

Volkswagen Nivus Black 2022: Diseño

En materia de diseño, el Volkswagen Nivus Black 2022, mantiene esa silueta de SUV coupé, que lo ha caracterizado desde el principio. Sin embargo, esta edición especial se distingue por los siguientes elementos:

  • Rines de alumino 17" Cassino obscurecidos
  • Techo pintado en color negro
  • Cubiertas de espejos y fascia trasera en color negro
  • Molduras inferiores de puertas en negro
  • Color Rojo Sunset (como nuestra unidad de prueba) o Gris Moonstone.
  • Emblemas laterales Highline en negro
  • Emblema en tapa de cajuela Nivus en negro.

Pareciera que no es mucho, pero en verdad, estos acentos, le confieren al Nivus Black una imagen más agresiva y dinámica. No cabe duda, que el negro es el color de moda, y aunque ya parece una tendencia un poco repetitiva, sorprende para bien, lo mucho que cambia un vehículo que por sí mismo ya es atractivo.

Volkswagen Nivus Black 2022: Interior y equipamiento

Mientras que en el exterior tenemos gratos detalles diferenciadores. En el interior la historia es completamente opuesta, ya que no hay cambios, con respecto a un Nivus Highline normal. Es así, que, en el habitáculo, este Volkswagen, cuenta con el siguiente equipamiento destacado:

  • Pantalla touch a color de 10"
  • Volkswagen Wire & Wireless App- Connect
  • Conectividad con Apple CarPlay
  • Volkswagen Digital Cockpit
  • Equipo de audio con 6 bocinas
  • Cargador inalámbrico para smartphone
  • Sistema keyless access con botón Push to Start.
  • Aire acondicionado de una zona
  • Asiento de conductor con ajuste de altura
  • Descansabrazos central delantero
  • Volante multifunciones con paletas de cambio al volante

Respecto a calidad de materiales, tenemos plásticos duros a lo largo del habitáculo. Se extraña la presencia de mayores superficies suaves, pero, todo va acorde al segmento. Como buen Volkswagen hecho en Brasil, tenemos un interior bitono que combina el negro y gris. Los asientos, por ejemplo, están forrados en leatherette bi-tono, mientras que el volante y palanca de velocidades están forrados en piel. Los botones, son heredados de modelos se mayor tamaño.

Lo único que no me convence es la enorme superficie en piano black del tablero, que como sabemos, aporta mucho a la vista durante los primeros kilómetros, pero también se raya, con solo verla. Curiosa la posición del botón de las intermitentes, colocada en el extremo derecho de la pantalla, un poco alejada del conductor, pero fácilmente ubicable con la vista.

Volkswagen Nivus Black 2022: Seguridad

El Nivus presume contar con la certificación Latin NCAP de 5 estrellas. Y esa, siempre será una buena noticia. De hecho, hay que destacar que tiene una lista de equipamiento que sin ser la mejor, es más que saludable. Es así, que contamos con:

  • Seis bolsas de aire
  • Sistema de Frenos ABS
  • Sistema de Control de Tracción (ASR)
  • Sistema de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDL)
  • Control de Arrastre del Par del Motor (EDTC) y estabilización de remolque
  • Control de Crucero Adaptativo
  • Advertencia de colisión frontal
  • Testigo de pérdida de presión en los neumáticos
  • Cámara de visión trasera
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Sensor de lluvia con regulación automática de los limpiaparabrisas
  • Espejos laterales con ajuste eléctrico y abatibles electrónicamente

Volkswagen Nivus 2022: Manejo y consumo

El Volkswagen Nivus Black es impulsado, por el ahora, ya extendido motor de tres cilindros turbo de 1.0 litros, el mismo que también, encontramos en T-Cross y Virtus, que por cierto, ahora son importados desde India, no como el pequeño SUV Coupé, que viene desde Brasil.

El pequeño propulsor es capaz de entregar 114 hp y 147 lb-pie y se acopla a una transmisión automática de seis velocidades con cambios al volante. Como todo motor de estas características, al inicio se hace presente un ligero turbo larg, el cual desaparece cuando el motor gira a 2,000 rpm, ya que, a partir de ahí, se tiene un buen empuje. Solo, cuando se afronta a pendientes muy inclinadas, el motor puede llegar a ponerse en aprietos.

La caja automática convencional, creo que son un gran acierto para ese tipo de producto y segmento donde la mayoría de rivales han optado por una CVT. Y es que el desempeño de la misma es bueno, aunque sin llegar a ser una DSG. Creo que el acoplamiento, es mucho mejor al de por ejemplo, el T-Cross.

Por cierto, la posición de manejo, es más cercana a la de un hatchback, que al de un SUV, de hecho, por momentos, te olvidas que viajas en un SUV Coupé. La suspensión tiene un tacto ligeramente firme, lo cual, brinda seguridad en el manejo. Solo la dirección, creo que es ligeramente más suave de lo esperado.

Como es de esperar, le realizamos nuestra respectiva prueba de consumo en condiciones reales. En esta ocasión trazamos una ruta entre ciudad y carretera, con el aire acondicionado funcionando todo el tiempo y sin superar los 120 km/h. En total recorrimos 116 km, para los cuales fueron necesarios 8.5 litros. Esto nos da un consumo de 13.6 km/l. Cifra, que, sin ser sorprendente, es buena considerando sus características. 

Volkswagen Nivus 2022: Precio y rivales

El Volkswagen Nivus Black 2022 cuenta con una etiqueta de $484,990 pesos y como verás su principal característica, es la estética diferenciada que acentúa aún más su deportividad. Al colocarse en la parte alta del segmento, tenemos que es un rival para otros modelos pequeños, pero de uso personal  y no tan familiar como Peugeot 2008 o Mazda CX-3.

En general, es un buen modelo, pero lastimosamente, su producción en Brasil ha sido muy intermitente a causa de la crisis de chips, así que esperemos que la marca lo pueda resolver lo más pronto posible, ya que es probablemente, uno de los mejores Volkswagen importados desde ese país.

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