El mercado resulta algunas veces más sabio que la autoridad. Y en el caso de la seguridad de los automóviles esto se ve muy marcadamente. Apenas en 2020 pasó a ser obligatorio el uso de frenos ABS y por lo menos dos bolsas de aire, pero hoy la gran mayoría de los vehículos van más allá y están en la siguiente etapa de la seguridad, ofreciendo seis bolsas y control electrónico de estabilidad, el ESP. En los segmentos B hacia arriba, la gran mayoría de los vehículos en México ya ofrece ese tipo de seguridad, del segmento C en adelante, ningún consumidor acepta menos que eso. Pero en el segmento A, es decir, la base de la pirámide, sigue habiendo varios vehículos que en materia de seguridad solo tienen el equipo mínimo recomendado por ley. Por fortuna en todos los casos hay alternativas con precio similar, de hecho a veces hasta menor, que dan a los clientes un mayor nivel de seguridad activa, es decir el ESP y pasiva, las bolsas de aire. Vamos a ellos.
Por orden alfabético de marca, Baic y sus dos modelos solo ofrecen dos bolsas. La X25 cuesta 354,900 pesos, pero por 333,900 puedes hacerte de una Toyota Raize con seis bolsas, aunque sacrificando espacio. Con espacio similar la Chevrolet Groove ofrece 4 bolsas por solo 5 mil pesos más. El BJ 400 cuesta 954 mil pesos y si necesitas una camioneta 4x4, la MG RX8 con 6 bolsas sale por 799 mil. La Montero Sport cuesta 874,100 y tiene 7 bolsas. El Aveo con dos bolsas cuesta 256,900 y por 258,900 compras un V-Drive o por 259,900 un Mirage G4, ambos con seis. Su hermano de Dodge, el Attitude, cuesta 249,900 con 4 bolsas menos y sin ESP.
Lo mismo pasa con el Hyundai Grand i10 cuya versión básica cuesta 218,900 mientras que un Renault Kwid te da dos bolsas más y ESP por 3 mil pesos menos. El Fiat Mobi, que cuesta 242,400, también queda corto comparado a Kwid o a un March, que sale por 247,900 y ya tiene 6 bolsas y ESP.
Versiones complicadas
Hay autos que sí ofrecen la seguridad más completa, pero solo en sus versiones más equipadas, como el Hyundai Accent, que si piensas comprarlo, considera que versiones MID (315,400) e inferiores solo tienen 2 bolsas mientras un Mazda 2 (273,900) ofrece seis bolsas y ESP, lo mismo que un Rio (310,900) o un Versa (302,900). La Renegade Sport, que cuesta 449,900, queda por debajo en seguridad de Peugeot 2008 Ya con las pickups de Jac, T6 (478 mil) y T8 (527 mil), sí hay alternativas con precios similares o inferiores y mayor seguridad como Frontier (481,900) o Hilux (400,600). (443,900), de la misma Stellantis.
A veces no hay mucha alternativa, como en el caso de Jac e10X, que cuesta 449 mil pesos y no hay otro eléctrico por ese precio, ni siquiera el Zacua que, contrariando la ley, no ofrece ni siquiera 2 bolsas como equipo de serie. Las alternativas al e10X serían híbridos, que no es lo mismo, claro.
Lo mismo pasa con Sei 2, aunque con esa hay que pagar poco más de 10 mil pesos de diferencia para ir por una Raize (320 mil a 333 mil). Con Duster Renault contradice el buen valor de Kwid y Stepway para bajar el nivel del buen producto que es, ya que por 322,200, bueno, nuevamente Raize levanta la mano. Lo peor es que el precio de Duster puede llegar a 427,300, con solo 2 bolsas.
Suzuki es un caso interesante. Ciaz e Ignis de plano solo tienen 2 bolsas y ya mencioné alternativas anteriormente. Con los demás hay que buscar versiones GLX o posteriores o ir por productos alternativos a otras marcas, como pueden ser Mazda 2 o Ibiza.
Toyota también tiene su dosis de incoherencia con el Yaris por el que pide 267 mil pesos, mientras en otras marcas se encuentran modelos más seguros hasta por menos dinero, como V-Drive.
Por supuesto que las bolsas de aire no son lo más importante en un auto. Si pudiéramos elegir entre uno con 4 bolsas y ESP y otro con 6 bolsas sin ESP, me quedaría con el primero. Pero en seguridad no hay excesos, mientras más equipo tengas, mejor. Y nadie debe caer en el cuento de que la estructura es suficiente para protegernos, sin bolsas de aire, ni la mejor estructura te va a salvar.