Vende tu auto
Tecnología

Motor de arranque: ¿Pagarías renta por usar el estéreo de tu auto?

Los servicios de suscripción serán cada vez más comunes en la industria automotriz

Motor de arranque: ¿Pagarías renta por usar el estéreo de tu auto?

Hace no mucho uno compraba un paquete de Microsoft Office en una papelería, llevaba a su casa el disco en que venía, instalaba el software en su computadora y listo, tenía los programas para usarlos por muchos años, hasta que vendía el equipo y éste dejaba de servir y era desechado. Pero la empresa llegó a la conclusión que esa no era la forma correcta de aumentar sus utilidades y decidió que en lugar de conseguir nuestro dinero una sola vez a cada X cantidad de años, era más interesante -para ellos, obviamente- cobrarnos una renta mensual por el uso de su producto, aceptado universalmente como el estándar de los procesadores de texto, números y presentaciones, entre otros. Hace unas pocas semanas BMW llegó a una conclusión similar y empezará a cobrar renta por el uso de la calefacción de los asientos de sus autos. Suena absurdo, lo sé, pero creo que más vale que nos empecemos a acostumbrar a la idea.

La tendencia de sacarnos dinero por todo es universal. Comprar un producto significa cada vez menos hacerse de él en su totalidad. Una televisión antes representaba un gasto en la hora de la compra, posibles reparaciones y el consumo de electricidad, pero no había que pagar por ver el contenido, o la forma de pagar era ver publicidad. Hasta que surgió la TV por cable, que prometía decenas de canales y nada de anuncios. Duró poco el sistema sin anuncios. Luego vinieron las películas rentadas, en las que también necesitábamos ver anuncios de otras películas antes de disfrutarlas. Hoy hay servicios de streaming, en el que uno ve lo que quieres ver, en la hora en que lo quieres ver. Primero fue Netflix, pero hoy ya hay tantas compañías que hacen lo mismo que entre HBO, Disney, Amazon Prime o las nacionales como VIX, ya nos cuesta el equivalente a la renta de una casa estar inscrito a todas. Y no hemos llegado aún a lo peor, ya que Netflix está considerando poner anuncios y me los imagino como YouTube, es decir, si no quieres ver anuncios, tienes que pagar extra. ¿Por qué la industria automotriz dejaría pasar esa tendencia?

Nada nos pertenece

Cobrar renta por calentar los asientos de nuestros autos suena controversial, hasta incomprensible para la mayoría de nosotros, pero en lugares realmente fríos la gente lo va a hacer. ¿Antes era gratis? Sí, como antes también era gratis jugar un video juego y llegar a su final era solo una cuestión de habilidad, no de comprar más herramientas para lograrlo. Y los “gamers” lo hacen. Muchos ya se acostumbraron a esa realidad, aunque otros como yo…comprenderé, simplemente hayan dejado de jugar.

Por más enojados que estén los medios de comunicación especializados con BMW en este momento -y me incluyo- me parece que es un paso simplemente natural. Pronto veremos que alguien más cobrará por usar el radio o el GPS, mientras otros lo harán para otros servicios. General Motors, por ejemplo, ya anunció que en Estados Unidos cobrará el OnStar a todos sus clientes de autos nuevos. Uses o no el OnStar, te costará 1,500 dólares además del precio del auto. Alguien bien podría mañana poner un precio para que el dueño libere más potencia en su auto eléctrico, por ejemplo, para hacer un viaje o ir a una pista de carreras.

La misma BMW ya cobró por usar CarPlay entre 2016 y 2019. Los clientes de la marca en Estados Unidos tuvieron que pagar un cargo anual de 80 dólares o de 300 dólares si decidieran hacer un solo pago. Claro, muchos decían que un cliente de la marca germana podía darse ese lujo, sin embargo, no era realmente lógico cobrar por algo que no cuesta nada incluso en vehículos muchos más baratos que un BMW. La extremadamente poco simpática medida dejó de ser efectiva a principios de diciembre de 2019, pero la idea de cobrar por algo se mantuvo, tanto que ahora llega en la forma de cobrar por que los ocupantes de algunas versiones de sus autos, puedan conducir en climas fríos manteniendo sus pompis calentitas, aunque por un costo.

Ninguna otra marca, al menos que yo sepa, ha tomado aún una decisión similar, pero cuando vemos otras áreas de la actividad humana, como las mencionada anteriormente, no dudo que eso ocurra más pronto que tarde, desafortunadamente. ¿Tu pagarías por usar el estéreo de tu auto

Sergio Oliveira recomienda