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Mazda BT-50 2022, primer contacto desde Chile con una pickup que sería un éxito en México

Se trata de una pickup con un diseño muy elegante y deportivo.

Mazda BT-50 2022, primer contacto desde Chile con una pickup que sería un éxito en México

Mazda cambió sus amistades al momento de fabricar pickups. Después de llevar años trabajando junto a Ford, en una alianza que llevaba años amarrada, se fueron con Isuzu. Esto significa que la anterior camioneta BT-50 fue el último producto fabricado en base a los lazos que Ford mantenía con Mazda, que, para este caso, involucraban a la camioneta Ranger. Ford ya tiene una nueva Ranger y también tiene a un nuevo (en realidad no tan nuevo) socio, Volkswagen.

Así que esta nueva BT-50 es un producto muy interesante desde ese punto de vista: ¿Cómo le viene la alianza con Isuzu a los de Mazda?

Una pickup que debería existir en México

Mazda es una marca muy querida en México y si a ello le sumamos que las pickups son un segmento altamente lucrativo en nuestro mercado, no encontramos motivos por los cuáles esta camioneta no se encuentra en el catálogo en nuestro país. Es así, que nos dimos a la tarea de viajar a Chile, para poder manejar esta camioneta y conocer si tendría cabida en nuestro país. Ojalá que alguien de Mazda México, esté tomando nota, ya que este primer contacto, nos dejó sorprendidos.

Mazda BT-50 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 5,280 mm
  • Ancho: 1,870 mm
  • Alto: 1,785 mm /1.810 mm según versión
  • Distancia entre ejes: 3,125 mm
  • Altura libre al suelo: 240 mm
  • Volumen de carga: 862 L (incluye bedliner plástico de fábrica, con cuatro ganchos)
  • Capacidad de carga: 1,055 Kg

Con respecto a sus dimensiones, como siempre digo, en el papel son marginales las diferencias con algunas rivales. La diferencia que tiene la BT-50 es su despeje de 240 mm, el cual es bastante generoso. La capacidad de carga también está dentro de lo esperable, en los 1,055 kilos, aunque claro, hay camionetas que cargan más (kilos o volumen) según versión.

Ahora, la BT-50 está orientada a familias o usuarios que buscan un vehículo recreativo. Por lo mismo, no hay versiones de trabajo (más austeras) y por lo mismo su propuesta de valor apunta hacia el segmento alto de las camionetas de una tonelada, como Ranger, Amarok, Colorado.

Por el lado del diseño tenemos que el modelo actual es más Isuzu, pero la marca logró sacar partido de aquello para conformar un diseño más formal y elegante que va mucho más en linea con lo que ofrece Mazda en la actualidad. El frontal parece sacado directamente de CX-9 y le ayuda mucho a generar una imagen imponente, con una gran parrilla, faros más pequeños pero pocos accesorios y pliegues. Las calaveras son muy Isuzu (nos recuerdan lógicamente a la D-Max) y quedan ubicadas en los costados de la batea.

Puntos fuertes que encontramos en la unidad que manejamos serían los estribos, manijas y espejos cromados, los discretos rieles en el techo y por supuesto, los rines de 18 pulgadas. No hay más accesorios ni elementos superfluos.Todo muy sobrio y elegante. Calificativos, muy raros de usar en una pickup.

Mazda BT-50 2022: interior y equipamiento

Es aquí donde más se ha puesto énfasis en dar una apariencia de calidad y que se asemeje a la de los modelos de Mazda que ya conocemos. Cuando vemos plásticos negros con asientos de cuero café, al menos en las versiones más altas, pareciera que es un genuino Mazda y no un Isuzu.

El armado es bueno en general, pero donde falta revisar detalles, como algunos cortes sospechosos en la parte superior de las puertas que uno podría obviar porque a las camionetas se le perdonan ese tipo de detalles. Sin embargo, hay que mencionarlo igual, porque las camionetas hoy están mejorando mucho, en especial los fabricantes chinos.

  • Materiales: donde alcanzan nuestras manos, la calidad es muy buena, con superficies tapizadas en cuero y suaves al tacto, como el borde superior del tablero, los acolchados de las puertas o los cantos de la consola central. El plástico restante es duro pero la marca se preocupó de que el grano del plástico se pareciera al del cuero, para generar una sensación coherente de calidad. Los detalles plásticos en color aluminio están bien, podrían ser mejores, pero están bien. Pero como ya contábamos, el resultado es bueno y da la impresión de elegancia, con texturas y colores que no acostumbramos a ver en estas camionetas.
  • Espacios: poquitos y pobres. Hay una guantera superior oculta como un panel del tablero, pero no sirve para guardar nada porque ahí se aloja el reproductor de DVD (si, esta camioneta tiene DVD), una guantera tradicional, un par de posavasos, una bandeja para lentes o monedas y un cubículo muy pequeño bajo el apoyabrazos. Los asientos traseros, como todas las camionetas, ocultan dos espacios para poder dejar herramientas y nada más.
  • Multimedia: este sistema es bastante completo e incluye Apple CarPlay, Android Auto, Mirrorlink, Bluetooth y dos puertos USB, además del mencionado reproductor de DVD. Desde el modelo High, cambia el tamaño de la pantalla de 7" a 9" y añade dos bocinas más en el techo a los seis que trae de fábrica, para dar una sensación más envolvente al sonido. Probamos todo y todo funciona bien, incluyendo el sistema DVD. La interfaz es un poco lenta en algunos casos y recomendamos desactivar los pitidos para los botones y opciones de selección porque se hace insufrible. Además, la interfaz tiene botones físicos de acceso directo. El efecto envolvente del sistema de audio es poco aparente, aunque como somos Autocosmos y no Audiocosmos, quizás faltó tiempo para probarlo más.
  • Posición de manejo: confortable, con bastantes reglajes (eléctricos desde la versión High) y con calefacción en esta versión. Además, el volante se regula en dos ejes, lo que usualmente celebramos y con algo de pudor, pero hay marcas que aun llevan solo regulación en altura.

  • Cuadro de instrumentos: dos esferas, legibles con una pantalla a color en la parte superior, la cual no es muy grande, pero es muy completa. Eso sí, por el precio, hubiese esperado un cuadro de instrumentos digital.
  • Plazas traseras: es un lugar relativamente cómodo. He estado en camionetas mejores, pero quejarme sería mucho. Además, los asientos tienen un diseño que permite tener una mejor postura, al menos en los extremos. Ojo las personas altas, que solo queda un puño para los que miden 1.70, pero el espacio para las piernas es bueno. El asiento del medio, es para un niño y nada más. Detalles importantes son el puerto USB, un ganchito (4 kg) para colgar bolsos y muchas agarraderas para poder subirse cómodamente o para afirmarse.
  • Equipamiento: de serie destaca la iluminación LED completa, pack eléctrico completo, aire acondicionado y el acceso con Smart Key, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, luces DRL, rines de 18", acceso keyless, sistema multimedia mejorado y climatizador dual, asientos eléctricos, luces que se nivelan automáticamente según la carga, el espejos con defroster y el tapiz de cuero, aparte de los asientos calefaccionados adelante.
  • Seguridad: Hasta siete bolsas de aire , Control dinámico de estabilidad más programa de estabilidad para remolque, Control de tracción,  Frenos ABS con EBD (frenos de tambor en el eje trasero), Asistente al frenado de emergencia (sistema BA, hidráulico) con auto balizado en emergencias (ESS), Anclajes ISOFIX, Sensor y cámara trasera de estacionamiento, Sensor delantero con cámara frontal (desde versión High), Asistente de arranque en pendiente / control de descenso. Además de asistencias ADAS como:
    • Sensor de punto ciego / alerta de tráfico cruzado
    • Alerta de colisión frontal
    • Advertencia de salida de carril
    • Control crucero adaptativo

Mazda BT-50 2022: manejo y motor

Mazda no se complica y opta por un solo motor, una unidad Turbodiésel de tres litros Euro V, con 190 Hp y 332 lb-pie de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática de seis como es este caso y todas con tracción 4WD y bloqueo trasero de diferencial. En este contacto por los caminos de Santiago de Chile, nos dio un consumo de entre 9.9 km/l y 14.3 km/l (ciudad/carretera). No es el mejor de los consumos, pero tampoco el peor.

La entrega de potencia me gustó mucho, porque no se siente brusca, lo que va muy a tono con su perfil más familiar/recreativo. Esto se nota en especial cuando hacemos uso del modo 4L en la tracción, donde percibí que la potencia es más fácil de administrar que en otras camionetas. El selector de la tracción a veces no tiene un acople muy silencioso, así que a tener cuidado en las condiciones que la activas.

Por el lado de la suspensión, el trabajo que se hizo es muy bueno. En las ballestas incluso se molestaron en usar topes de goma para evitar azotes y ruidos innecesarios, pero la verdad es que tiene un manejo bien cómodo y que filtra muy bien los baches o las imperfecciones de la ruta, algo aparente tanto en caminos mal asfaltados como en el circuito de offroad que probamos inicialmente la camioneta. No es la más blanda y eso le permite tener movimientos muy controlados y más distantes de lo esperable en una camioneta de trabajo.

El resto me parece muy adecuado. Se configuró una camioneta potente pero domesticada con un manejo predecible que entrega seguridad y una sensación más refinada dentro de lo que podríamos esperar.

Mazda BT-50 2022: conclusiones

En resumen, pese a su origen Mazda, la BT-50 es una pickup que se ajusta a los valores de la marca sin ningún problema. Tiene buena calidad, manejo y diseño, tal vez, solo en equipo se queda atrás. Pero lo hace muy bien. Sin duda, en mi vuelo de regreso a Ciudad de México, me quedé pensando en que sería un excelente refuerzo para la marca, que en los últimos meses ha tenido unos cuantos problemas para mantener el ritmo que tenía hasta hace un par de años. Si algún día llegara a México, sus proncipales rivales serían Ford Ranger, Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado y Nissan Frontier V6 PRO 4-X. Todos ubicados en la parte alta del segmento.

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