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Bentley Mulliner Batur 2023, un nuevo lenguaje de diseño para el último W12

El Batur no solo es el auto nuevo más exclusivo que Bentley ha creado en el último tiempo, sino que marcará la línea de diseño de los próximos autos de la marca.

Bentley Mulliner Batur 2023, un nuevo lenguaje de diseño para el último W12

Bentley tenía bastante con que tomar protagonismo en esta exquisita semana que acabamos de vivir con la Monterey CarWeek. Los que no fuimos, gracias a los amigos, spotters y medios que tuvieron la fortuna de ir, pudimos sentirnos parte de la enorme cantidad de exóticos y coleccionables que se dieron cita durante este año; al parecer, esta edición fue realmente buena.

Y por supuesto, que la estrella de Bentley iba a quedar guardada para la gran fiesta (Bentley’s Signature Party) que la marca tenía reservada para el último fin de semana, junto a 500 invitados VIP: el Mulliner Batur, sucesor del Bacalar y que, además, anticipa el nuevo lenguaje de diseño que Bentley comenzará a usar en todos sus futuros modelos, especialmente los eléctricos.

Por otro lado, el Batur también simboliza la despedida del maravilloso W12 Twin Turbo de seis litros, un motor que lleva dos décadas fabricándose a mano, pero que está próximo a descontinuarse para dar pie a todos los modelos eléctricos de la marca inglesa. Claro que Bentley marcará este hito con más de 740 Hp de potencia.

Hablemos del motor

El W12 emergió en la linea de tiempo de Bentley con el Continental GT en el 2002 y desde entonces ha sido perfeccionado año a año. Para el Batur hay varias mejoras exclusivas:

  • Admisión de aire rediseñada
  • Nuevos turbocargadores
  • Nuevos intercoolers
  • Recalibración completa de la mecánica y la electrónica del auto
  • Linea de escape de titanio, con las colas fabricadas en titanio impreso en 3D

En resumen, el motor alcanza más de 740 Hp y más de 738 lb-pie de torque, lo que se traduce en un 40% más de potencia y -aunque no lo creas- un 25% menos de consumo. Se mantiene la caja automática de ocho velocidades y doble embrague.

Hablemos de chasis

Porque para aguantar más de 738 lb-pie de torque, hay que tener algo más que una carrocería resistente a la torsión:

  • Amortiguación adaptativa con tres cámaras de aire
  • Barras estabilizadoras de anclaje eléctrico con sistema de 48v. Pueden entregar hasta 959 lb-pie de torque para contrarrestar la fuerza del rólido lateral. También pueden desacoplarse o ajustarse de manera coordinada entre ambos ejes para balancear el auto y permitirle tomar mejores curvas.
  • Funcionamiento de torque vectoring activo y pasivo: activo es gracias al funcionamiento del eLSD y pasivo es gracias al uso del sistema de frenos. Con esto, se puede vectorizar la entrega de fuerza hacia la curva que queremos tomar.
  • Frenos de compuesto carbono-silicón con enormes discos de 400 mm en el frente y 410 mm atrás. Los cálipers son de 10 pistones en el frente y cuatro atrás. Todo esto, para detener los rines de 22" con neumáticos Pirelli.
  • Drive Dynamics Control: modo Sport, Bentley, Comfort y Custom. Con esto se puede gestionar el funcionamiento del motor, caja de cambios, dirección, suspensión, tracción, según el estilo de manejo del cliente.

Diseño que marcará pauta

El estilo del Batur es obra de Andreas Mindt, Director de Diseño en Bentley, quien trabajó junto a los equipos de Tobias Suhelmann en el exterior y el equipo de Andrew Hart-Barron en el interior. La idea es que el Batur marque el inicio de una nueva era para Bentley, como parte del plan Beyond100 que tiene la marca hacia un futuro donde sean los lideres en movilidad de lujo sustentable.

Todos los eléctricos de Bentley que debuten desde el 2025 en adelante, tendrán un poco de Batur.

"El diseño de un Bentley moderno siempre debe ser potente, inspiracional y armonioso. La forma debe ser fuerte y muscular, pero sin perder gracia, o sea, lo muscular y lo elegante, fluyendo en conjunto. El término que usamos es el de "la presencia de una bestia en descanso". Imagina un león o un tigre, agazapados bajo alta hierba, esperando su presa. Esa silueta poderosa -que evoca poder en descanso, que luce rápido, aunque esté quieto- es la que nos impulsa en la reinterpretación de las clásicas líneas de Bentley" cuenta Mindt.

Se pensó en un cofre muy largo, con una linea muy larga que se prolonga desde el inicio hacia los costados de las ventanas, uniendo ambos volúmenes y entregando una sensación elongada, que Bentley llama "el cofre infinito". La masa, o el cuerpo en general, el volumen visual del auto, se desplazó hacia el eje trasero, "sentándolo" en las ruedas traseras lo que entrega una sensación de poder.

El frente fue rediseñado con una parrilla más baja y vertical, así como luces muy delgadas, que derivan un poco de lo ensayado en el Bacalar.

Por supuesto que Mulliner ofrece una paleta de colores infinita, al igual que opciones gráficas y acentos específicos. Pero también hay opciones en los materiales, como el kit aerodinámico (splitters, faldones, etc) fabricados en fibra de carbono o en un compuesto de fibra sustentable. Lo mismo con los acentos exteriores, si los quieres cromados o de color negro. Incluso algunos acentos pueden llevar degradé. Los rines, también pueden acabarse en tonos brillantes o satinados.

Interior de lujo

El interior es una reinterpretación más estilizada de lo que acostumbramos a ver en cualquier Bentley. La clave está en los acabados y terminaciones. Entre las opciones están:

  • Cuero legítimo, pero carbono neutral: el cuero se obtiene desde Escocia y está más cercano a la planta, por ende, viaja menos distancia y, por ende, contamina menos su proceso.
  • Cuero con teñido ecológico, que viene desde Italia (anulando la carbono-neutralidad de la opción anterior) en cinco colores.
  • Dinámica, la famosa gamuza sintética popularizada por Mercedes-Benz y usada en varias empresas de lujo.

En cuanto a acabados, destaca el uso de compuestos de fibra natural, que es una alternativa sustentable a la fibra de carbono y por el que varias marcas hoy están pujando para su desarrollo. Esta viene lacada y ofrece una estética diferente. Las alfombras también son ecológicas. Los acentos metalizados también se pueden personalizar. Lo más exclusivo y llamativo, por supuesto que es el botón de encendido y el anillo que va por encima del volante, ambos fabricados en impresión 3D, pero de oro legítimo de 18 kilates.

Del Batur se fabricarán solo 18 unidades, seis más que del Bacalar. Todos los autos ya están vendidos y fueron completamente personalizados por sus dueños, a un precio cercano a los 1,95 millones de dólares.

¿Y qué significa Batur?

Batur lleva el nombre de un lago. El Lago Batur es un cuerpo de agua de 88 metros de profundidad, formado en un crater de 16 kilometros cuadrados, en la isla de Bali, o sea en Indonesia. Es una fuente de agua importante, tanto para el area turistica (aguas termales) como la agricultura.

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