Definido como "una alfombra mágica moderna que aniquila las grandes distancias", el R-Type Continental fue el sedán de lujo de cuatro asientos más rápido del mundo cuando se lanzó en 1952, y el JAS 949 es uno de los 208 ejemplares construidos en su época.
El JAS 949 fue una transformación especial hacia una carrocería coupé extremadamente aerodinámica, y que fue trabajada por Mulliner, por encargo de su primer propietario, el Dr. Rowland Guenin de Suiza, quien lo recibió en diciembre de 1953.
Se ordenó en color marfil con un interior rojo y una caja de cambios manual, una especificación que conserva hoy junto con el motor original de 4.6 litros con 153 Hp. Hoy, esta unidad destaca dentro del Heritage Garage de Bentley junto a otros 42 modelos únicos.
Lo más impactante del JAS 949 era su diseño exterior, limpio, fluido y atemporalmente elegante, obra del je de diseño de la época John Blatchley. Destaca por sus tres líneas clave que sirvieron de inspiración al Continental GT de 2003 y a todos sus sucesores desde entonces: la línea eléctrica de la rueda delantera, la parte trasera y la línea del techo.
Para mantener el peso objetivo, los carroceros HJ Mulliner diseñaron la carrocería, los marcos de las ventanas, el contorno del parabrisas, la luz de fondo, los marcos de los asientos y los parachoques en aluminio.
Como una forma de homenajear los 70 años de tan hermoso modelo, Bentley Motors ha fabricado a mano un Continental GT Azure único inspirado en el icónico R-Type Continental JAS 949.
Para recrear la especificación más cercana, se utilizó el nuevo Continental GT V8 Azure, que fue pintado en Old English White. Está equipado con cromo brillante y monta rines de 22" acabadas a mano en negro pulido como el original (que eran de 16").
La cabina está tapizada en piel Cricket Ball, en un color de la piel del JAS 949. Para brindar contraste y preservar las líneas de diseño de la cabina, cuenta con ribetes aplicados en piel Beluga.
La chapa de madera se ha dejado con las betas abiertas, brindando una textura más cercana al acabado patinado en JAS 949. Está pintado con solo tres capas ultrafinas de laca, para conseguir un acabado similar a la cera y resaltar la veta de la madera.
Lo que no cambia es la parte mecánica, ya que mantiene el motor V8 TSI de 4 litros con doble turbo, que eroga 542 Hp de potencia y es gestionada por una transmisión ZF de 8 velocidades que manda el par a las cuatro ruedas. Un contraste evidente con el 6 cilindros de 4.6 litros aspirado del R-Type Continental, que en el caso del JAS 949 generaba 153 hp, se acoplaba a una caja de cuatro marchas y tenía tracción trasera.
Esta unidad de homenaje es un one-off diseñado y desarrollado por Mulliner, que se unirá a la flota de prensa de Bentley en el Reino Unido.