La firma Acura sigue renovando su gama de productos, luego del arribo de las nuevas generaciones del sedán TLX y de la SUV mediana MDX, ahora tocó el turno a su modelo de acceso.
Lo primero que llama la atención es que el nombre deja de ser ILX que iba muy alineado con la nomenclatura general que utiliza Acura y en su lugar, optaron por revivir un nombre legendario. Nada menos que Integra.
Aunque el nombre se remonta a mediados de los ochenta, fue con la llegada de la tercera generación a mediados de los noventa y particularmente la variante con apellido Type R, que el Integra ingresó al olimpo de los deportivos japoneses. En la actualidad, los Integra Type R de los noventa son sumamente cotizados, al grado que ejemplares en buen estado pueden alcanzar los 100 mil dólares.
Es así que Acura decidió revivir el icónico nombre, evidentemente con la intención de aprovechar la fama y fanatismo que envuelven a aquellos modelos de hace más de 30 años. Y aunque el nombre Integra es harto conocido entre el mundo de los entusiastas, en estricto sentido, es la primera vez que se comercializa oficialmente en México.
Acura Integra 2023: Diseño
Al igual que siempre, el Acura Integra comparte arquitectura con el Honda Civic, aunque en el exterior la diferenciación es muy clara, sobre todo porque por estos lares no llega el Civic Hatchback.
El Integra 2023 luce atractivo, con trazos bien definidos e incluso podríamos decir, un tanto dramáticos. La parrilla es la clásica trapezoidal de Acura con el emblema del compás al centro, faros y calaveras son delgados y la caída del toldo tipo liftback le da una apariencia muy deportiva y diferente a lo que encontramos en el mercado.
Acura Integra 2023: Motor y características técnicas
Bajo el cofre encontramos el mismo bloque turboalimentado de 4 cilindros que emplean modelos como CR-V o Civic, pero en este caso con mayor potencia. Justamente con las prestaciones del Civic Si que desde hace ya un buen tiempo no se ofrece en nuestro país.
Aunque en EU está disponible con caja manual, a nuestro mercado es una opción que lamentablemente no va a llegar.
- Motor – 1.5 Turbo
- Potencia - 200 hp
- Torque – 192 lb-pie
- Tracción – Frontal
- Transmisión – CVT
Acura Integra 2023: Interior
El punto más criticable en el Acura Integra 2023 es justamente el interior y no porque esté mal ejecutado, ya que si hablamos de calidad de materiales y ensamble, cumple bastante bien. El problema es que se parece mucho al del Civic, no es exactamente igual, pero si es demasiado similar y considerando que se trata de la marca de lujo, creo que pudo parecerse más a sus hermanos mayores como el TLX y la diferenciación habría sido mejor.
Por otra parte, en cuanto al equipamiento, no falta nada.
- Clúster digital de 10”
- Pantalla central táctil en formato tipo Tablet de 9”
- Compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- Quemacocos
- Climatizador automático bizona
- Audio ELS de 16 bocinas
En las plazas traseras, dos adultos pueden viajar con comodidad, el espacio para la cabeza es adecuado incluso para alguien de 1.80, lo digo con conocimiento de causa porque me tocó viajar un tramo en la carretera de Ciudad de México a Querétaro con un ejecutivo de la marca que mide eso. Eso sí, no hay salidas de aire para los pasajeros posteriores, una omisión importante en mi opinión.
Acura Integra 2023: Manejo
Tras el volante, el Integra entrega una experiencia muy buena, por un lado, es más refinado y silencioso que el Civic, algo esperable debido al incremento en precio, pero además va muy bien plantado, la frenada transmite muchísima confianza, mientras que la dirección es rápida y retroalimenta bastante bien. Si tiene un comportamiento con un sabor bastante deportivo.
La capacidad de respuesta es buena y le permite llevar muy buenos ritmos en carretera, pero creo que le falta algo de explosividad, no se siente tan brioso como los 200 hp que anuncia la ficha técnica, quizá sea una característica atribuible a la caja CVT.
Hablando particularmente de la CVT, es de las mejores que me ha tocado manejar, en modo “Deporte” ajusta bastante rápido los cambios simulados en el modo manual, y aunque es más ruidosa que una de convertidor de par, lo es dramáticamente menos que la de Lexus por poner un ejemplo.
Vaya, está muy bien calibrada y funciona bien, pero termina siendo el punto débil de un producto que de otra manera sería brillante. Las transmisiones continuamente variables tienen grandes beneficios en materia de eficiencia y cada vez son mejores, pero hablando de manejo de orientación deportiva o bien, en un auto premium, son un factor que opera en contra y no a favor.
Acura Integra 2023: Seguridad
En materia de seguridad, no hay nada que recriminar, el Acura Integra cumple cabalmente.
- 10 bolsas de aire
- ABS
- ESP
Asistencias a la conducción AcuraWatch que incluyen elementos como:
- Alerta de mantenimiento de carril
- Frenado automático de emergencia
- Control de velocidad de crucero inteligente
- Prevención de colisión trasera
Acura Integra 2023: Conclusión
El Integra es un producto años luz superior a su predecesor, el ILX de eso no queda la menor duda, tiene un estilo más atractivo, el manejo es mucho más deportivo con todo y que tiene una caja CVT, asimismo la experiencia a bordo es muy buena.
A mi entender, debería competir con un Mercedes-Benz CLA, BMW Serie 2 Gran Coupé, o un Audi A3, pero su tamaño de 4.7 metros lo deja mucho más cerca de un Audi A4 o un Serie 3, que pertenecen a una categoría superior.
Aun así, comparado con CLA y Serie 2 el precio del Acura Integra 2023 que cuesta $799,900 pesos parece quedar bien posicionado, mientras que, con respecto del A3 las versiones base están muy por debajo, salvo por el 40 TFSI S-Line que ya emplea el 2.0 de 190 hp.