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Acura MDX Type S 2022, ahora sí tiene todo lo necesario para competir

La llegada del apellido Type S viene acompañada de un motor más poderoso y varias cosas más

Acura MDX Type S 2022, ahora sí tiene todo lo necesario para competir

En agosto del año pasado, Acura lanzó en nuestro país la más reciente generación de la MDX, uno de sus productos más importantes puesto que participa en una de las categorías más importantes para los fabricantes premium.

Desde las dominantes alemanas como BMW o Audi con sus X5 o Q7 respectivamente, pasando por las americanas como la Lincoln Aviator y evidentemente también, las japonesas. La MDX evolucionó, se hizo más sofisticada y atractiva en aras de competir frontalmente en este segmento, que sobra decir es altamente rentable.

Sin embargo, aunque la Acura MDX 2022 resultó una grata sorpresa en prácticamente todos los apartados; diseño, sofisticación, interior, equipamiento y seguridad, el mantener el veterano V6 de 3.5 litros de antes, que no se nos olvide, es compartido con numerosos productos de Honda no la dejó muy bien parada.

Pero no todo estaba perdido, faltaba por arribar la MDX con el apellido Type S.

Acura MDX Type S 2022: Motor y características técnicas

Bajo el cofre encontramos el nuevo V6 que debutó en el TLX Type S, un bloque de 3.0 litros que gracias a que recurre a la inducción forzada, es capaz de entregar cifras de torque y potencia mucho más ad hoc con lo que se espera de un vehículo de esta categoría.

  • Motor – V6 3.0 turbocargado
  • Potencia – 355 hp
  • Torque – 354 lb-pie
  • Transmisión – Automática 10 velocidades
  • Tracción – Integral (Super Handling AWD con distribución vectorial de torque)
  • Suspensión – Neumática con ajuste de altura

Pero las mejoras no se limitan a un motor más poderoso, hecho que por sí mismo ya sería bastante buena nueva, la MDX Type S cuenta con una suspensión neumática que le permite cambiar por completo en aspectos muy importantes.

La calidad de marcha mejoró dramáticamente y ahora filtra mucho mejor las imperfecciones del camino, los resortes son un poco más duros y los amortiguadores son adaptativos, de tal suerte que cuando se quiere, se puede rodar con toda suavidad, o al activar el modo “Deporte” la altura se rebaja y se vuelve más firme.

Entonces, la adición de una mecánica con bastante más poder y la suspensión neumática, le permiten solucionar por completo a la MDX las únicas desventajas que tenía en comparación con sus temibles competidoras.

Por cierto, el sistema de frenos está firmado por Brembo y cuenta con pinzas de 4 pistones adelante.

Acura MDX Type S 2022: Interior

Puertas adentro, se mantienen esas virtudes que tanto nos agradaron desde que debutó esta MDX, la cabina se percibe sofisticada, bien lograda y muy tecnificada. Aunque tampoco hay mayores cambios, es decir pantallas, conectividad y equipamiento en general son básicamente iguales.

Pero aquí las combinaciones de colores son más agresivas, la combinación de rojo y negro, con pespuntes en contraste se ve magnífica. Cuando el panel es rojo, la costura es negra y viceversa. Sin embargo, es en aspectos como el tacto o la ergonomía, en que nos damos cuenta de lo bien ejecutado que está el interior de la MDX.

  • Pantalla central de 12.3”
  • Clúster digital de 12.3”
  • Sistema de audio ELS de 25 bocinas (es un espectáculo)
  • Climatizador automático de 3 zonas
  • Quemacocos panorámico
  • Cargador inalámbrico

Acura MDX Type S 2022: Manejo

Aunque apenas tuvimos oportunidad para manejarla un poco, la MDX Type S sorprende por la ganancia en refinamiento al utilizarla en modo “Confort”, pero al mismo tiempo es capaz de entregar un desempeño bastante alegre con solo pasar al modo “Deporte”. Sin ser súper rápida, es capaz de ganar velocidad a muy buen ritmo, y eso en gran medida se debe a que el pico de torque es entregado apenas a 1,400 vueltas y al tener 10 relaciones, la caja es magnífica manteniendo los regímenes adecuados para aprovechar el par al máximo.

Lo anterior definitivamente es gracias a la adición de la suspensión neumática, y es gracias a esto que se trata del SUV de Acura más deportivo y más cómodo que haya manejado.

¿qué tan deportiva es?

La pregunta principal sería entonces, ¿cómo se posiciona la Acura MDX Type S frente a sus rivales?

Si pensabas que por llevar el apellido Type S, es capaz de competir con una X5 M o un GLE 63 AMG, temo decirte que no es así, con esta configuración mecánica, la MDX ofrece el desempeño esperado y necesario para poder competir con la triada alemana (las versiones 6 cilindros) y en ese tenor tiene argumentos muy sólidos para hacerlo.

Tiene además el plus de que si se le compara con una Audi Q7 55 TFSI por poner un ejemplo, la Acura va a entregar una experiencia algo más deportiva gracias al sofisticado sistema de tracción que tiene, el rango de rigidez que puede adoptar la suspensión, el aspecto del interior e incluso, hasta el sonido del motor.

Acura MDX Type S 2022: Conclusión

¿Tiene lo necesario para plantarse de frente a la triada alemana? Yo creo que sí, pero como siempre sucede en el mercado de los autos premium, no basta con eso. La Acura deberá ofrecer mejor valor precio también si quiere arrebatarles compradores.

Cuando la pudimos manejar, el precio aun no estaba definido (debiera rondar el $1,650,000 pesos), y ese sin duda será el factor crucial para saber si la MDX Type S podrá encontrar a esos clientes que buscan tecnología, sofisticación y lujo, pero que además también buscan algo diferente.

Acura MDX Type S 2022 - Ahora sí tiene todo lo necesario para competir

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