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Prueba de Manejo

Acura TLX Type S 2022 a prueba, la versión deportiva del sedan mediano de la marca

En respuesta a las gamas de alto desempeño de los alemanes de ese segmento y tamaño

Acura TLX Type S 2022 a prueba, la versión deportiva del sedan mediano de la marca

Antecedentes

Desde principios del Siglo XXI Acura empezó a lanzar versiones potenciadas de algunos de sus modelos, tal es el caso del 3.2CL Type S que se comercializó entre 2001 y 2003 y que ofrecía mejores desempeños que la versión normal, en esos años hablamos de que el vehículo de línea ofrecía 225 hp y la versión Type S rondaba los 260 hp.

El primer sedán Type S sale a la luz en 2002, un año después que la versión Coupé del 3.2 Type S

Acura 3.2 Type S Sedán 2002

El TLX Type S 2022 pese a ser un auto familiar nos ofrece buen desempeño y manejo al nivel de los sedanes europeos, pero con esa confiabilidad característica de los productos japoneses.

Acura TLX Type S 2022: Diseño

Estamos ante un vehículo de formas y medidas tradicionales de un auto familiar, un sedán de cuatro puertas, de esos que cada vez se ven menos, pero que se niegan a morir ante la férrea competencia de las SUV que en la mayoría de las veces derivan de este tipo de conformaciones y comparten la totalidad de los elementos mecánicos.

Buena distancia entre ejes, cortos voladizos nos anticipan que se trata de un vehículo de amplios interiores, con una gran zona acristalada que brinda un interior luminoso y una total ausencia de cromos nos delata que es una versión orientada a lo sport.

Destacan los rines color grafito con brazos delgados que dejan ver el tamaño de los discos de freno y en la parte trasera nos encontramos con unas escandalosas salidas de escape cuádruples y cromadas.

Medidas (en mm)

  • Largo: 1,942
  • Ancho: 1,910
  • Alto: 1,442                 
  • Distancia entre ejes: 2,870
  • Peso: 1,936 Kg.

Acura TLX Type S 2022: Especificaciones

El look exterior nos da un aviso que hay por dentro, un motor V6 con turbocargador gemelo que no entrega grandes cantidades de potencia, es más en el papel quizá 350 hp se vean pocos si los comparamos con los 306 hp que nos entregaba el cuatro cilindros del Civic Type R, pero si nos fijamos en el torque nos damos cuenta que el Type S ronda las 343 lb-pie, entonces las cosas empiezan a cambiar y si a eso le sumamos un sistema de tracción total, frenos de disco en las cuatro esquinas y un esquema de suspensión de Doble Horquilla Delantera ¡Muy bien Acura! y Multibrazo trasero

Tren Motriz

  • Motor: V6 de 3.0 litros, Turbo twinscroll
  • Potencia: 350 hp a las 5,500 rpm
  • Torque: 343 lb-pie en el rango de 1,400 a 5,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 10 cambios
  • Tracción: Integral (AWD)

Acura TLX Type S 2022: Interior

En nuestro auto de prueba el color negro predominaba en el interior, tanto en las tapicerías de los asientos hechas de piel y alcántara, como en las alfombras y en los paneles de las puertas, todo en negro con algunos insertos simulando aluminio cepillado en la consola central, y ya que estamos describiendo esta parte del interior hay que hablar de la ya emblemática botonera de la transmisión, y su integración con la perilla de los modos de manejo -a mi gusto demasiado protagónica- ya que cuando no se está familiarizado con el interior se le confunde con el control de volumen o la perilla selectora del aire acondicionado.

El interior es ergonómico, pero hay que aprenderle mucho, ya que prácticamente todos los comandos son distintos a los de otras marcas y pese a que son bastante intuitivos, a las primeras de cambio son altamente confusos.

Acura TLX Type S 2022: Info-entretenimiento

La pantalla central es de 10.2 pulgadas y se localiza en el centro del tablero, bastante lejos para manipularla, pero… no hay que hacerlo, ya que la pantalla no es táctil.

Para ejecutar los comandos hay que navegar por los menús de forma táctil con un “pad” para ejecutar cada función, este “pad” que Acura bautizó como TTPI (True Touch Pad Interface) está localizado en la parte más baja de la consola central y se puede colocar la palma de la mano en una almohadilla ubicada para ese efecto que hace la operación bastante cómoda, aunque no hay que dejar de mencionar que hay que convivir un buen rato con el sistema para entenderle.

Ofrece conectividad con dispositivos móviles, de preferencia de forma inalámbrica, la vinculación con dispositivos Apple o Android se realiza mediante una combinación de comandos en el vehículo y en el dispositivo, que hay que hacer evidentemente solo una vez (por dispositivo) ya que el vehículo recuerda las credenciales del adminiculo que se pretende conectar y lo hace de forma automática.

Acura TLX Type S 2022: Seguridad

Está equipado con la suite de seguridad denominada Acura Watch que contempla desde cámaras de visión de 360º, cámara de reversa hasta sistemas de monitoreo de punto ciego, abandono de carril, mitigación de colisión frontal y hasta un sistema de prevención de colisión trasera, todo esto sumado al sistema de frenos ABS y los controles de tracción y estabilidad.

Ocho bolsas de aire en el interior ofrecen seguridad a los ocupantes de ambas filas de asientos

Acura TLX Type S 2022: Manejo

La vesrión Type S solo se entiende despues de manejarla y hay diferencias respecto al TLX a secas , ya que justamente está creado para eso, para el disfrute tras el volante, y si es un manejo deportivo y en caminos trabados mucho mejor.

El sistema de tracción y la comunicación es de lo mejor, pues pese a ser un vehículo pesado la puesta a punto es muy buena, la distribución de pesos bastante neutral y sumado a la buena entrega de poder del V6 Turbo el manejo es una delicia.

En ciudad es silencioso, sobrio y responde a las primeras de cambio, tiene buen tamaño y nos permite maniobras ágiles en transito citadino, en carretera o autopista en donde empieza a brillar y a justificar el diferencial de precio que se paga por tener la versión Type S.

En carretera es muy fácil llegar a promedios altos de velocidad sin sobresaltos, y en caso de frenadas súbitas responde a la altura también. Llegando a la pista es donde se puede apreciar cada detalle de la buena puesta a punto, el aplomo es realmente notorio y está al nivel de las opciones alemanas de ese segmento y tamaño.   

En la pista de 1.8 km del Autodromo Moises Solana el TLX Type S hizo un tiempo de 59.5 segundos

Conclusión

La marca de lujo de Honda siempre ofrece buenos productos, con estilo y prestaciones, productos que nunca defraudan, claro, hay que pagar por ellos buenas sumas, como en este caso hay que desembolsar $1,300,000 pesos por este sedán mediano.

¿Los vale? La respuesta es si, si no te importa el emblema, ya que muchas personas prefieren que los vean en un sedán alemán, aunque tenga menos “punch” que en un vehículo japonés que se adueña del sobrenombre de “Grand Tourer”

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