Vende tu auto
Novedades

Chevrolet Colorado 2023, únicamente con 4 cilindros turbo y numerosas opciones 4x4

La nueva generación mejora en tecnología, diseño y capacidades fuera del camino

Chevrolet Colorado 2023, únicamente con 4 cilindros turbo y numerosas opciones 4x4

A veces cuesta trabajo creer que hace no mucho tiempo (unos 15 años), las 3 grandes de Detroit abandonaran y desdeñaran en EU el segmento de las pick ups medianas. Tan concentradas estaban en sus rentables modelos full size, que dejaron de prestar atención a un segmento que pronto se quedó a merced de las japonesas, con Toyota Tacoma y Nissan Frontier como únicas opciones.

Hacia mediados de la década pasada, los fabricantes norteamericanos cayeron en cuenta que estaban dejando todo el atractivo pastel a las marcas niponas, y Chevrolet que fue la primera en reaccionar, trayendo al mercado una nueva Colorado, seguida por Ford que modificó profundamente a la Ranger para poder venderla en nuestro vecino país del norte.

De RAM mejor ni hablamos, porque la supuesta sucesora de la Dakota tiene años confirmada, pero en la práctica no hemos visto nada concreto.

Es importante resaltar que las verdaderas pick up globales son justo las medianas, en donde Hilux, L200, Frontier (la hecha en México), entre algunas otras, desplazan volúmenes verdaderamente grandes y que dicho sea de paso, poco o nada tienen que ver con el mercado de EU.

Chevrolet Colorado 2023: Características y versiones

Pues bien, Chevrolet presenta una nueva generación de su pick up mediana Colorado, destaca que se abandonan las mecánicas V6 a gasolina de 3.6L y 2.8L diésel. En su lugar, ahora se ofrecerá un único bloque 4 cilindros turbo que, dependiendo de la versión, tendrá diferentes niveles de potencia y torque. La configuración disponible será de doble cabina y caja corta.

Visualmente luce mucho más agresiva, heredando buena parte del lenguaje de diseño que vimos por primera vez en la recientemente actualizada Chevrolet Cheyenne.

Para esta nueva entrega, la Chevrolet Colorado ofrecerá numerosas versiones, empezando por la WT (Work Truck) que como sus siglas lo indican, está orientada al mercado netamente utilitario. Pasando por la LT de un uso orientado a ciudad y autopista, así como 3 variantes orientadas al todo terreno; Z71 y por primera vez una Trail Boss (con diferencial de derrape limitado), así como una versión 4x4 extrema denominada ZR2 que ofrece bloqueo de diferenciales delantero y trasero.

En el caso de la versión de entrada, este nuevo motor 2.7L Turbo entrega 18% más potencia y 36% más torque en comparación del modelo de entrada saliente.

Por su parte, la transmisión de ocho velocidades fue revisada para entregar transiciones más suaves, mayor rapidez y eficiencia al momento de efectuar cambios descendentes.

  • L4 2.7L Turbo con 237 hp y 259 lb-pie de torque y 1,500 kg de arrastre, así como 764 kg de carga - Estándar en versiones WT y LT.
  • L4 2.7L Turbo con 310 hp y 390 lb-pie de torque con 3,492 kg de arrastre – Estándar en Z71 y Trail Boss, opcional en WT y LT.
  • L4 2.7 Turbo con 310 hp y 430 lb-pie de torque con 3,492 kg de arrastre y 522 kg de carga – Estándar en ZR2.

Esta nueva Colorado es tiene 78 mm de distancia entre ejes más que antes, esto en gran medida a que se movió el eje frontal hacia adelante, para mejorar los ángulos de ataque, así como la postura. En el caso de la Trail Boss, la altura es mayor en 50 mm, y un ancho de vía frontal 76 mm mayor, para incrementar la altura con respecto del piso.

En el caso de la ZR2, la más capaz de todas fuera del camino, la altura es 76 mm mayor, con una suspensión de alto rendimiento y amortiguadores Multimatic.

Medidas

  • Largo – 5,410 mm
  • Alto – 2,001 mm
  • Distancia entre ejes – 3,337 mm

En el caso de la versión ZR2 las capacidades 4x4 son:

  • Ángulo de ataque – 38.3°
  • Ángulo de salida – 25.1°
  • Ángulo ventral -24.6°
  • Altura al piso – 271 mm

En cuanto a modos de conducción, habrá diferentes opciones que estarán presentes o no, dependiendo de la versión:

  • Normal – para uso diario
  • Tow/Haul – Respuesta de acelerador y transmisión orientadas a arrastrar
  • Off Road – Ajustes de tracción y otros parámetros de conducción para fuera del camino
  • Terrain – Especial para escalar rocas, calibraciones especiales en acelerador, frenos, etc. 3 ajustes disponibles
  • Baja – Especial para conducción de alta velocidad fuera del camino

Chevrolet Colorado 2023: Interior

Puertas adentro, destaca la disponibilidad de varios tipos de acabados distintos, en donde la pantalla central táctil puede ser de hasta 11.3”, así como un clúster digital de 8”.

La pantalla central cuenta con una app especial para conducción 4x4 que entrega información relativa a: altitud, GPS, inclinación longitudinal, lateral, monitor de presión de llantas, fuerzas g, deslizamiento de neumáticos y estatus de la caja de transferencia.

Asimismo, cuenta con servicios de Google para navegación, música, funciones del vehículo y cámaras con hasta 10 perspectivas distintas, algunas de ellas que muestran la parte baja de la pick up.

Chevrolet Colorado 2023: Seguridad

Además de bolsas de aire, ABS y ESP, el paquete de asistencias ADAS Chevy Safety Assist está presente de serie, mismo que incluye:

  • Alerta de colisión frontal con detección de peatones y asistente de frenado
  • Alerta de abandono de carril con asistente de mantenimiento de carril
  • Luces altas automáticas

Y de manera opcional también están disponibles:

  • Alerta de tráfico cruzado con frenado de emergencia
  • Monitor de punto ciego
  • Control de crucero adaptativo
  • Cámara de 360°
  • Alerta trasera de detección de peatones

Chevrolet Colorado 2023: Llegada a México

En los Estados Unidos, la Chevrolet Colorado 2023 estará disponible en la primera mitad de 2023 y aunque es un hecho que estará disponible en Méxco, aun no se sabe de fechas, que versiones ni mucho menos los precios. Si hubiera que especular, muy probablemente veamos la variante LT como modelo de acceso y probablemente algo más orientado al off road, que sería ya sea Trail Boss o por qué no, la ZR2 para competir frontalmente con la Ford Ranger Raptor 2023 que no debiera tardar en llegar.

Rubén Hoyo recomienda

Cuentanos que opinas