Vende tu auto
Tips y Consejos

Por qué es importante el recordatorio del cinturón de seguridad en los vehículos

Las personas que conducen o viajan en camionetas tienen menos probabilidades de abrocharse el cinturón que los ocupantes de otros vehículos

Por qué es importante el recordatorio del cinturón de seguridad en los vehículos

Cuando se trata de recordatorios efectivos del cinturón de seguridad, las camionetas se están quedando cortas, según una evaluación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos.

Tras evaluar a 10 modelos de pickups, solo uno, la Toyota Tundra, obtiene una calificación buena, mientras que cinco tienen una calificación deficiente.

Conforme a las observaciones sobre el uso del cinturón, las personas que conducen o viajan en camionetas tienen menos probabilidades de abrocharse el cinturón que los ocupantes de otros vehículos, por lo que los recordatorios efectivos son especialmente importantes para estos vehículos.

Casi un tercio de las muertes de ocupantes de camionetas en 2020 ocurrieron en choques con vuelcos, en los que el uso del cinturón de seguridad juega un papel clave debido al riesgo de expulsión.

Ante ello, el IIHS lanzó un nuevo programa para alentar a los fabricantes a mejorar sus recordatorios de cinturones de seguridad.

De acuerdo a las normas federales, los recordatorios del cinturón de seguridad deben incluir una señal audible que dura de cuatro a ocho segundos en total y una alerta visual que dura al menos 60 segundos cuando el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado en el encendido.

Sin embargo, investigaciones previas del IIHS  han demostrado que alertas más notorias y persistentes podrían aumentar el uso del cinturón entre aquellos que no se abrochan el cinturón de forma rutinaria hasta en un 34 por ciento, evitando alrededor de 1500 muertes al año.

Para obtener una buena calificación del IIHS, un sistema de recordatorio del cinturón de seguridad debe generar una señal audible y una alerta visual en la pantalla del tablero, el panel superior o la consola central cuando el vehículo se mueve al menos a 10 km/h y el sistema detecta un ocupante sin cinturón en el conductor o asiento del pasajero o el desabrochado de un cinturón de la segunda fila que estaba previamente abrochado.

Junto con otras especificaciones, la alerta audible debe ser lo suficientemente fuerte como para ser escuchada sobre el ruido de fondo en la cabina del vehículo y durar al menos 90 segundos. Un indicador visual debe mostrar el uso del cinturón de la segunda fila cuando el conductor enciende el vehículo, y se requiere un recordatorio audible y visual que dure al menos 30 segundos cuando se desabrocha un cinturón de la segunda fila abrochado.

Dos camionetas pequeñas, la Hyundai Santa Cruz y la Nissan Frontier, cumplen con los requisitos para la primera fila, pero solo obtienen una calificación aceptable porque ninguno de los vehículos cuenta con un recordatorio en la segunda fila.

Cinco de los 10 vehículos probados tienen una calificación deficiente: Chevrolet Colorado, Chevrolet Silverado 1500, Ford F-150, Ford Maverick y Ford Ranger. La mayoría de estas pastillas tienen recordatorios de primera fila que son lo suficientemente fuertes, pero todos tienen menos de ocho segundos de duración, la duración mínima necesaria para una calificación marginal.

Por su parte, la Ram 1500 y la Toyota Tacoma obtienen calificaciones marginales. Ambos vehículos cumplen con los requisitos de volumen y frecuencia para el recordatorio del cinturón de la primera fila. Sin embargo, con solo 30 segundos de duración, el recordatorio de Tacoma es demasiado corto. El recordatorio de la Ram 1500 no comienza lo suficientemente pronto cuando un ocupante delantero se desabrocha a la velocidad de prueba de 40 km/h.

Luis Hernández recomienda