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BMW M3 Touring, las plegarias de los entusiastas fueron escuchadas

Es la primera vez que BMW se anima a diseñar un M3 en configuración station wagon

BMW M3 Touring, las plegarias de los entusiastas fueron escuchadas

Que las station wagon de alto rendimiento son de los vehículos más atesorados por los entusiastas, de eso no queda duda. Quizá la culpa principal de esto la tengan; Audi, que con el RS2 y luego RS4 o bien Volvo primero con la 850 Estate y luego V70 R demostraron que un vehículo familiar, podía ser al mismo tiempo un grandioso deportivo.

Muchos le siguieron, AMG, BMW e incluso podemos encontrar opciones en franjas de precio bastante menos prohibitivas como la CUPRA León ST o la Golf R.

¿Qué pasa?

En el marco del 50 aniversario de BMW M, la marca ha por fin respondido a las plegarias de sus numerosos entusiastas, presentando por primera vez un M3 con configuración guayín. Este nuevo modelo hace su debut oficial en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Es cierto que no es el primer M en ofrecer esta configuración, hubo una M5, de aquella generación con el V10 bajo el cofre.

La BMW M3 Touring evidentemente comparte prácticamente todos los componentes con los bestiales M3 / M4.

  • L6 biturbo 3.0L con 503 hp
  • Tracción integral que puede desconectar el eje frontal
  • Transmisión automática de 8 velocidades
  • Suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente
  • 0 – 100 km/h – 3.6 segundos
  • 0 – 200 km/h  - 12.9 segundos
  • Velocidad máxima limitad a 250 km/h, aunque al elegir el Paquete M Drivers se libera hasta los 280 km/h
  • Rines de 19” adelante y 20” atrás

Asimismo, BMW informa que la carrocería recibió refuerzos en el área de carga para mantener la rigidez estructural deseada y para la puesta a punto se ha buscado mantener un buen balance entre deportividad y la comodidad necesaria que los station wagon demandan para viajes prolongados. Ergo, debiera ser menos dura que sus hermanos sedán y coupé.

Si bien, la M3 Touring está basada en la Serie 3 Touring, la carrocería debió ser ensanchada en 76 mm para poder alojar el diferencial deportivo. Asimismo, es 83 mm más larga.

Puertas adentro encontramos cambios drásticos con respecto de los M3 y M4, adoptando el gran display curvo que podemos ver en los modelos más recientes de la marca como i4 o iX.

En realidad, se trata de dos pantallas curvas que van montadas en una misma unidad generando así un efecto de que se trata un solo display de titánicas dimensiones.

  • Pantalla central táctil de 14.9”
  • Clúster de instrumentos digital de 12.3”
  • Head Up Display, opcional
  • Asientos deportivos M Sport de serie
  • Asientos tipo bucket de fibra de carbono opcionales que reducen el peso en 9.6 kilos
  • Cajuela 500 litros que crece hasta 1,510 litros con los asientos abatidos

En noticias no tan buenas, BMW informó que la M3 Touring no llegará a los mercados de Norteamérica y China, con lo cual, prácticamente será un modelo reservado para Europa. Aun no se sabe si llegará a México, pero dado el escaso interés que la configuración station wagon genera en nuestro mercado, lo veo casi imposible.

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