La Grand Cherokee es de esos fenómenos de nuestro mercado que son dignos de estudio, por supuesto que no es el único, ahí está el Jetta por mencionar otro.
Son esos productos que a lo largo de los años fueron construyendo un posicionamiento tan sólido, que sin importar lo que haga la competencia, siempre serán referencias en su segmento, simplemente porque así lo reflejan las ventas.
Sin embargo, el caso de la Grand Cherokee de quinta generación es algo diferente a sus predecesoras, y es que en esta ocasión Jeep se aseguró de dotarla de todo lo necesario; equipamiento, lujo, tecnología, capacidades, etc. Para que no quepa la duda, la Jeep Grand Cherokee es ahora una SUV premium en toda la extensión de la palabra.
La llegada de la quinta iteración también trajo consigo la variante L, la primera vez en 30 años que Jeep se anima a ponerle 3 filas de asientos a la Grand Cherokee. Era indispensable, la gran mayoría de los clientes en este segmento optan por las configuraciones con capacidad para más de cinco ocupantes.
Hay una diferencia de 290 mm de largo y 127 mm en distancia entre ejes entre ambas, así como 77 mil pesos hablando de la misma versión, la Summit (versión probada). Por lo demás, ofrecen exactamente lo mismo.
Debido a la falta de disponibilidad de unidades que vivimos, resulta muy difícil determinar si la versión corta está teniendo más aceptación que la larga o viceversa. Lo poco que llega se vende, pero yo creo que en el mediano plazo, veremos más unidades en la calle de la versión larga.
Jeep Grand Cherokee 2022: Motor y características técnicas
Bajo el cofre encontramos el viejo conocido HEMI de 5.7 litros, un V8 que seamos honestos, está viviendo tiempo extra. Cualquier día se debiera anunciar la familia Hurricane de motores seis en línea para este modelo, así como ya lo hizo Stellantis para la Wagoneer.
Leer: Hurricane, el nuevo motor 6 cilindros que se fabrica en México
El HEMI entrega unos saludables 357 hp y 390 lb-pie que son gestionados mediante una transmisión automática de 8 cambios que envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sistema 4x4. Y no se nos olvide que Grand Cherokee es un Jeep, con lo cual sus capacidades fuera del camino son bastante serias.
El sistema de tracción total Quadra-Trac II está presente, con lo cual tenemos caja de transferencia y diferencial de derrape limitado. Sumado a lo anterior, la suspensión neumática ajustable en altura permite una altura de hasta 28.7 cm con respecto del piso, otorgando así una capacidad de vadeo de hasta 61 cm.
La suspensión también se rebaja a velocidades de autopista para mejorar el control y desempeño en altas velocidades. Y estoy seguro que este segundo caso de uso será mucho más común en el día a día.
Jeep Grand Cherokee 2022: Interior y equipamiento
La mayor sorpresa viene cuando ingresamos a la cabina de la nueva Jeep Grand Cherokee, no solo impacta a la vista, sino también al resto de los sentidos como tacto y olfato. Los insertos son de madera y metal genuino, mientras que el forro es de una combinación de piel Palermo y Nappa para asientos, paneles de puertas, entre otros.
Pero este interior no solo se percibe muy lujoso, sino también moderno, la pantalla central táctil es de 10.1” con la interfaz Uconnect y compatibilidad inalámbrica con Android e IOS. El clúster de instrumentos es digital, con una pantalla de 10.15” y además hay Head Up Display.
Por si no fueran suficientes pantallas, el copiloto también dispone de una de 10.1” invisible para el conductor, y desde donde se puede acceder a ciertas configuraciones del vehículo o la música por poner un ejemplo.
Evidentemente hay climatizador automático que es de 4 zonas, quemacocos panorámico, asientos con calefacción y enfriamiento, cargador inalámbrico y cualquier otro elemento de conveniencia que te venga a la mente.
De todo lo anterior, no podemos dejar de mencionar el sistema de audio firmado por McIntosh de 950 watts, suena increíble y todavía más, hay una app en el sistema de info-entretenimiento para desplegar en la pantalla unas agujas en fondo azul que se mueven en sintonía con el cambio de los decibeles, un detalle que divertirá a los audiófilos.
Aunque no hay 3 filas de asientos, la Grand Cherokee a secas ofrece muchísimo espacio, los ocupantes posteriores van a viajar con absoluta comodidad y con una capacidad de cajuela gigante, como para llevar el equipaje de un mes.
En cuanto a la seguridad no falta absolutamente nada; 8 bolsas de aire, ESP, cámara de 360°, visión nocturna y ADAS.
Jeep Grand Cherokee 2022: Manejo
Tras el volante, la Jeep Grand Cherokee cumple cabalmente, el V8 HEMI está al borde de la extinción por temas de emisiones y consumo (bastante elevado), no porque le falte potencia. Pero, aunque la capacidad de respuesta es contundente, tampoco podría decir que impresiona.
Vaya, hay potencia para moverse con soltura siempre, pero no tiene esa patada del 6.4L, ya no digamos de los Hellcat. O cualquiera de los ocho cilindros que encontramos en las SUV teutonas.
Eso sí, al entregar el torque desde bien abajo y trabajar en conjunto con la magnífica transmisión, el andar es suave y muy refinado. Algo que se ve complementado por la buena insonorización en todos los aspectos; rodamiento, trabajo mecánico y viento. Entonces, no solo se trata de un interior lujoso y cómodo, sino también de una calidad de marcha soberbia lo que en conjunto hacen que esta nueva Grand Cherokee sea un vehículo 100% premium.
Su hábitat natural son las autopistas en donde puede rodar rápido sin exigir a cambio ningún sacrificio en la comodidad de los pasajeros, con alguna que otra curva de esas largas y tendidas que puedes tomar a buena velocidad. Se nota un enfoque algo distinto a las alemanas; Q7, X5 o GLE que son de suspensión algo más firme y de carácter más deportivo.
Jeep Grand Cherokee 2022: Conclusión
La nueva Grand Cherokee, está ahora a la altura de sus rivales alemanas en todos los aspectos, lo que sumado a ese buen posicionamiento que tiene Jeep, le va a permitir mantenerse y seguir conosolidándose como una referencia en la categoría.
Pero esta notabilísima evolución viene con un costo, mismo que se refleja en la factura, si en cuanto a refinamiento, equipamiento y lujo, la Jeep Grand Cherokee 2022 está al nivel de las alemanas, también lo está en el precio.
Hay sin embargo un aspecto que falta por mejorar, y es el de la motorización, el V8 HEMI ya se nota viejo para lo moderno y sofisticado que es todo lo demás, es muy gastalón y además, entrega cifras más parecidas a las de los 6 cilindros de inducción forzada de sus competidoras. Su tiempo ya pasó, es un dinosaurio que Jeep ya no puede ni debe mantener en un producto tan importante como es la Grand Cherokee.
Quizá los puristas me odien por lo que acabo de decir, pero creo que habrá otros escenarios en donde valdrá la pena pelear la supervivencia del V8 o llorar su desaparición. Pero una SUV familiar de lujo no es uno de ellos.
Resulta difícil de creer, pero el único aspecto criticable que tiene la Grand Cherokee es su icónico motor HEMI, pero Jeep ya tiene resuelto ese problema, la Grand Cherokee 4xe que llegará en breve es plug-in hybrid que ofrece 40 km de autonomía eléctrica y 470 lb-pie de torque en todo el sistema, aun cuando el motor térmico es un pequeño 2.0.
Leer: Jeep Grand Cherokee 4xe 2023, primer contacto
Lo anterior sin considerar que, el motor Hurricane también debiera llegar en algún momento.