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Prueba de Manejo

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023 primer contacto, eficiencia, confort y aventura

Manejamos esta camioneta híbrida enchufable, previo a su arribo a México

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023 primer contacto, eficiencia, confort y aventura

La firma estadounidense Jeep nos dio a conocer la variante Plug-in Hybrid de la Grand Cherokee, denominada 4xe, el año pasado. Ahora nos invitó a conocerla de primera mano, donde viajamos hasta Austin, Texas para conocerla.

Enseguida te revelamos todo lo que descubrimos, impresión de manejo y cuándo es la fecha de su llegada a México.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: Distintivos y diferencias de diseño

Esta Grand Cherokee híbrida, luce prácticamente igual que el modelo a combustión. Sin embargo, sí tiene distintivos que la diferencian del modelo a gasolina, veamos:

  • Puerto de carga, en la tapa trae la letra “e” en azul.
  • Ganchos de arrastre en azul.
  • Logos de Jeep con contorno en azul.
  • Nombre de la variante y el nombre Grand Cherokee, con contorno en azul.
  • Emblema 4xe, en cromo con la letra “e” en azul.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: Equipamiento y materiales

Por dentro la Grand Cherokee ofrece toda la comodidad y equipamiento que encontramos en el modelo a gasolina.

Los materiales son de excelente calidad, todo está pensado para darte esa sensación de refinamiento. Las vestiduras de piel son muy suaves, huele a piel, tienes acabados madera como aluminio real, así como terminado en piano negro que luce bien pero se ensucia muy rápido.

En el apartado de conectividad tienes el sistema Uconnect con tres pantallas digitales. Una para el tablero de instrumentos como para el sistema de Infoentretenimiento de 10.1” y otra para el copiloto de 10.25”, desde esta se controlan diversas funciones de entretenimiento para los pasajeros, como el navegador para asistir al conductor. El sistema es compatible con Android Auto como Apple Carplay de manera inalámbrica, cámara de 360° y sonido McIntosh de 19 bocinas. En general el empleo del sistema es muy fácil de usar, muy intuitivo y los gráficos son de primera, no hay queja.

Esta Grand Cherokee híbrida viene equipada con retrovisor digital, Head Up Display de 10”, cargador por inducción, BT para dos dispositivos, Amazon Alexa integrado, WiFi Hotspot para ocho dispositivos (usé personalmente este servicio y es de lo mejor, cuando iba de pasajero, puedes ir conectado todo el tiempo con una muy buena velocidad) y todo el entretenimiento de Amazon Fire TV, para para pasajeros en plazas traseras por medio de dos pantallas.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: Seguridad

En el apartado de seguridad la Grand Cherokee 4xe cuenta con más de 110 sistemas avanzados de seguridad, así como asistencias activas a la conducción. Resaltan el asistente de colisión con frenado de emergencia, aviso de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo con Stop&Go, monitoreo de punto ciego, asistente de estacionamiento entre otros.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: Datos técnicos

Esta Jeep Grand Cherokee 4xe, como te comentaba es híbrida enchufable, conozcamos los datos del tren motriz, batería, modos de manejo:

  • Dos bloques eléctricos y uno de gasolina 2.0 L 4 cilindros turbo
  • Potencia total del sistema híbrido 375 Hp y 470 Lb-pie de par
  • Transmisión automática 8 cambios
  • Tracción 4x4
  • Modos de manejo 4x4: Auto, Sport, Roca, Nieve, Lodo/Arena

Modos de conducción del sistema híbrido

EV, te permite circular en modo plenamente eléctrico, no interviene el de gasolina, puedes circular con este modo hasta 40 Km. Suficiente si te mueves en ciudad, por lo que nunca usarías combustible, hicimos una pequeña medición durante la ruta y casi logramos usar esa autonomía, no lo hicimos porque paramos hacer unas fotos como divertirnos un rato durante el manejo.

Híbrido, trabajan en armonía los motores eléctricos con el de gasolina, siempre pensando en darte el mejor consumo.

eSave, este modo está pensado en ahorrar en energía. Sirve para contener la energía de las baterías y al mismo tiempo priorizar la carga de las mismas. Lo empleamos durante unos kilómetros, hace una labor aceptable recargando las pilas.

Freno regenerativo

Como buen híbrido cuenta con frenado regenerativo. Éste trabaja cuando se va de bajada en una pendiente sin acelerar, cuando se aplican los frenos y trabaja óptimamente cuando se tiene el 4x4 activado, pues las cuatro ruedas recuperan mucha mayor energía.

Adicional a lo anterior, los ingenieros de Jeep, crearon una función denominada Max Regen, lo que hace es detener más pronto el andar de la camioneta para obtener la mayor energía posible. Este sistema se activa o se desactiva presionando un solo botón. Lo aplicamos en varios tramos de la ruta y sí percibes al volante, que el vehículo se frena un poco más de lo normal, igualmente notas que la recarga de la batería es más efectiva.

Los motores eléctricos y la batería

Esta Grand Cherokee híbrida posee dos motores eléctricos, uno funge como alternador y realiza ciertas operaciones como el arranque del vehículo, recargar la batería. El segundo motor es el más grande y está montado en la transmisión, éste reemplaza el convertidor de torque.

Ambos bloques son alimentados por una batería de 400 V y 17 kWh, que está ubicada en medio de los ejes en la parte baja. Si se tiene la batería completamente descargada, le toma recargarse al 100%, 13 horas con una toma de corriente de 120 V, pero si se tiene una de nivel 2 de 240 V lo hace en 2:30 minutos.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: Manejo

El manejo de esta Jeep Grand Cherokee 4xe fue exhaustivo, manejamos alrededor de 320 Km (ida y vuelta) de Austin, Texas a un rancho cercano, donde pudimos manejar la camioneta en condiciones Off-Road.

On Road

Esta Grand Cherokee Plug-in Hybrid, sí que viene a cambiarte el chip a lo que nos tiene acostumbrados Jeep. Pues después de un tiempo, aprendes a ver cómo evoluciona el tema de la energía por medio de las Hybrid Pages en la pantalla central, al grado de que la cuidas para obtener lo mejor del rendimiento y evitar no consumir gasolina.

Ahora otra percepción que te da es la cuestión de la respuesta aceleración, la cual es brutal y poderosa, mucho mayor a la que tienes en el V8 de combustión y que te pega al asiento. Es una sensación increíble, pues te sorprende que una Grand Cherokee se comporte así.

Otro tema a mencionar y que es muy versátil, es la suspensión adaptativa, la cual es regulable en altura (para afrontar cualquier condición de terreno). Esta ofrece un confort de marcha suave, y al mismo tiempo seguro, pues estabiliza el chasis a la perfección.

Como buen producto enfocado al segmento premium, tiene un alto grado de fabricación como un efectivo empleo de materiales, por lo que en su andar viene callada, sin ruidos de rodamiento o viento.

Algo que nos gusto mucho es la frenada efectiva y contundente que tiene, durante la ruta en una parte donde manejábamos era camino rural, se nos cruzó una vaca. Pudimos detenernos sin problema, sí que tira el ancla.

Off-Road

Para este manejo, Jeep nos facilitó la variante Trailhawk, la cual tiene tremendas prestaciones 4x4, veamos:

  • 4H, 4L y 2H
  • Sistema de tracción Quadra-Drive II con caja de transferencia de 2 velocidades y relación de transmisión de rango bajo de 2.72: 1
  • Diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero
  • Altura de chasis al suelo de 27.8 cm
  • Capacidad de vadeo de 61 cm
  • Ángulo de ataque 35.7°
  • Ángulo de salida de 30°

La manejamos por condiciones de lodo, agua, tierra suelta y primordialmente roca. Sube y baja rocas enormes con toda la facilidad del mundo, te sorprende que bien lo hace y no esperas que un vehículo pensado en lo familiar pueda hacer esto, como un Wrangler. 

Las imágenes (que te dejamos en la galería como el video) no hacen justicia a lo genial que se siente manejar esta Grand Cherokee híbrida en estas condiciones, ese bloque te entrega el par a bajas revoluciones, por lo que puedes cruzar o subir lo que sea. Al mismo tiempo es un vehículo tanto alto que puedes arremeter y salir de cualquier condición de terreno, la capacidad de flexeo que tiene y el funcionamiento del sistema de tracción 4x4, hacen de su andar lo más estable y efectivo, nada la detiene. 

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: Llegada a México y conclusión

La nueva Jeep Grand Cherokee 4xe, sí que nos sorprendió pues más allá de lo que es capaz como un vehículo 4x4, las prestaciones de electrificación que posee son realmente únicas. Creemos que este Plug-in Hybrid ofrece buenos consumos contenidos, tiene la versatilidad de ofrecer varios modos para cuidar o usar la energía según nos parezca conveniente y no descuida la cualidad del confort premium tradicional, de una Grand Cherokee.

Es un vehículo bien desarrollado, muy capaz en temas verdes, es ideal para viajar con la familia y para vivir cualquier aventura.

Ya te contaremos más cuando lo tengamos a prueba en México. Y ya que estamos en eso, arriba a tierras aztecas, en el segundo semestre del 2022. Sólo dos versiones estarán disponibles, Limited y Overland. El precio aproximado (ojo no es exacto) costarían 300 mil pesos más, sobre las mencionadas versiones de los modelos a gasolina.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2023 - eficiencia para el confort y la aventura

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