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Prueba de Manejo

SEV E-WAN 2023, primer contacto con el eléctrico más barato de México que cuesta $300 mil pesos

Este pequeño auto cero emisiones anuncia una autonomía de hasta 355 kilómetros.

SEV E-WAN 2023, primer contacto con el eléctrico más barato de México que cuesta $300 mil pesos

Solarever, líder en la producción de paneles solares diseñados para la generación de energía eléctrica, presenta en México el E-WAN 2023, el primer auto de la nueva división automotriz SEV, la cual estará completamente enfocada en vehículos cero emisiones. De hecho, el próximo año, la marca sumará un sedán y un SUV a su lista de productos.

Cabe destacar que no es un desarrollo propio, ya que en realidad se trata de un Letin Mengo, un pequeño mini EV, desarrollado por Levdeo, el cual está pensado no solo para China, sino también para conquistar mercados como Corea del Sur, Brasil y por supuesto, México. 

Si bien, Solarever tiene planes de establecer una planta de ensamble en Jalisco en un futuro próximo, su participación en este proyecto no se limita solo a la distribución, sino también añade un valor extra ya que ofrece la posibilidad de instalar paneles solares, los cuales obtendrán la energía necesaria para cargar el auto eléctrico. Con ello, buscan ofrecer a los clientes un ciclo energético completo.

Durante su presentación en México pudimos manejarlo brevemente obteniendo las siguientes impresiones: 

Diseño italiano

Para su diseño, Letin recurrió a Pininfarina, que se encargó de otorgarle una imagen que si bien, está lejos de ser una de sus mejores obras maestras, cumple bastante bien y se nota esmero por darle cierto carisma. 

Algunos elementos que llaman la atención del exterior son los rines de acero con tapones plásticos que, pese a su diseño aerodinámico, se notan un poco baratos. Sin duda, unos de aluminio, le hubieran venido de maravilla. Sin importar versión los faros cuentan con iluminación LED y para la versión Bold, la tope de gama, se cuenta con carrocería con techo bitono. Atrás unas calaveras oscurecidas recorren lo ancho del vehículo. En general se nota bien logrado. 

El área de carga se encuentra en la parte delantera en donde habitualmente se encontraría la parrilla, solo basta con pulsar y una tapa se bajará suavemente. Cabe mencionar, que cuenta con conectores de carga GBT de 110V ó 220V. Incluso la versión base cuenta con un adaptador para que puedas enchufarlo directamente en una toma doméstica. 

Pasando al interior, tenemos un diseño a tono con el exterior. En el E-WAN Lite tenemos asientos forrados en tela, mientras que, en el Bold, sonde piel sintética en color claro con tonos en naranja. Los cinturones también son en este tono y en el tablero también resalta una aplicación en anaranjado, la cual hace contraste con los plásticos en color negro. Curioso que en la parte superior se tenga una textura que asimila pespuntes falsos. 

El volante, en el que resalta el nombre SEV en medio, es de dos brazos y cuenta con un diseño curioso para los tiempos que corren. Cuenta con varios lugares portaobjetos, resaltando la bandeja en la consola central.  La guantera no empalma del todo. En general la atmósfera cumple. Solo como referencia, los plásticos y calidad percibida me recuerdan a la del Pontiac Matiz -develado hace casi 20 años-. 

Destaca la pantalla central de 9 pulgadas. No hay Android Auto ni Apple CarPlay. Para la versión Bold se cuenta con un clúster digital de 7 pulgadas, con gráficos vintage al estilo “calculadora”. Para el Lite, hay un cuadro de instrumentos de 2.5 pulgadas. 

Pese a medir solo 3.6 metros de largo, el espacio es más que suficiente para trasladar a 4 adultos. La cajuela es pequeña y al carecer de un segundo espacio en la parte delantera, los cables les restan valioso espacio de carga. La segunda fila es abatible, pero no hay 60/40. 

Manejo urbano

En realidad, manejamos al pequeño E-WAN 2023 por un pequeño circuito diseñado en los estacionamientos del Parque Bicentenario, en la Ciudad de México. Contrario a otros autos, entre cada versión hay cambios importantes en el apartado mecánico. 

En el Lite, tenemos un motor eléctrico con una potencia de 25 kw, con 77 lb-pie de torque. La capacidad de la batería es de 17.28 kwh y anuncia una autonomía de hasta 200 km. Aquí, la propulsión es trasera. Cabe destacar que, en el cofre, pese al espacio, no existe un lugar de almacenamiento. Se nos dijo que la marca está buscando hacer esta mejora. 

La entrega de potencia es lineal. Pudieras pensar que se conduce como un carrito de golf, pero no es así. Pero tampoco es un Tesla. La aceleración de 0 a 50 km/h se hace en menos de 10 segundos y la marca anuncia una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. 

En la parte alta, tenemos al Bold, con un motor más potente de 35 kw con 92 lb-pie de torque, así como con una batería de 29.44 kwh. En este caso, la autonomía es de 335 km. Por cierto, curiosamente, ahora hablamos de un tracción delantera y en el vano motor, el lugar que antes estaba semi vacío, ahora es ocupado por el generador eléctrico. 

Curiosamente, pese al incremento de potencia, SEV anuncia la misma cifra de aceleración y velocidad máxima. Pero al volante, esta versión Bold se siente más madura, y solo por poner un parámetro, se acerca bastante a las sensaciones de un JAC E 10X, aunque, creo que está ligeramente por debajo en calidad de marcha. 

¿Buena compra?

El SEV E-WAN 2023 llega al mercado convirtiéndose en el auto eléctrico más asequible de México. Su rival más próximo es el JAC E 10X, el cual francamente se encuentra medio paso arriba en refinamiento, equipamiento y calidad de marcha, aunque también, en precio.  Sin embargo, a favor del SEV, puedo decir que no estoy del todo seguro si realmente se justifica esa diferencia de 100 mil pesos entre ambos. Otro rival a considerar son los Zacua, que, pese a ser también pequeños EV, están en franca desventaja, ya que, pese a ser más costosos, no cuentan ni con la tecnología, seguridad ni practicidad que sí encontramos en SEV o JAC. 

Sin duda, los puntos fuertes de este E-WAN son el precio y practicidad, con varios puntos de mejora en cuestión de calidad interior. Aunque es algo de esperarse, considerando el precio. Sin embargo, donde realmente hay que estar atentos es en el servicio postventa. SEV ha señalado que está trabajando para generar proveeduría local y no existan problemas de disponibildiad de refacciones y partes. Por cierto, también se nos adelanto que al igual que su principal rival, este auto podría recibir modificaciones para dar vida a una versión denominada "Cargo", el cual sería un vehículo idóneo para entregas en zonas urbanas. 
 

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