Vende tu auto
Autos clásicos

Porsche 911 Classic Club Coupe, un hermoso auto neoclásico completamente remasterizado

El Classic Club Coupe nació como un Porsche 911 Carrera (996), pero fue revitalizado con el corazón de un 911 GT3 y personalizado por Porsche Classic y el Porsche Club of America.

Porsche 911 Classic Club Coupe, un hermoso auto neoclásico completamente remasterizado

Una de las generaciones menos queridas en la linea de tiempo del 911, es la 996. Esto motivó al equipo de Porsche Classic a estirar sus piernas con esta fantástica creación, la cual demuestra los alcances del programa Sonderwunsch (pedidos especiales) de la marca alemana. El cliente (porque siempre hay uno) es el Porsche Club de América, el club más grande y uno de los más antiguos de la marca de Stuttgart, fundado en 1955.

La idea de este proyecto (denominado internamente como "Project Grey", surgió durante una reunión entre representantes del Porsche Club de América, Alexander Fabig, Vicepresidente de Personalización y Clásicos de Porsche AG, y Grant Larson, Director de Proyectos Especiales de Style Porsche. Fue en esa conversación que se definieron las influencias para esta edición especial, como es el 911 (997) Sport Classic del 2009 y también el icónico 911 Carrera RS 2.7 de 1972.

El resultado es algo único, un auto que irradia una mística especial, gracias a sus detalles especiales adaptados o hechos a medida para este modelo. Que nadie nunca más diga que los 996 son poco deseables.

Porsche 911 Classic Club Coupe: el inicio

Este Classic Club Coupe comenzó su vida como un 911 Carrera de 1998, de color negro y con casi 180,000 kilómetros de recorrido. El auto fue encontrado por el Director del Porsche Club o América, Vu Nguyen, en un concesionario de Columbia, en el estado de Virginia. El 911 no estaba en las mejores condiciones (su estado era deplorable, si bien en las fotos aún se ve digno). Nguyen decidió cambiar la suerte de este auto, comprándole un boleto de ida a Alemania, donde fue recibido en el taller de Porsche Classic.

Porsche 911 Classic Club Coupe: una carrocería mejorada y el corazón de un GT3

El equipo de Porsche Classic desarmó por completo el auto y lo revitalizaron con piezas heredadas del Porsche 911 GT3, incluyendo refuerzos en la carrocería, piezas originales y otros componentes nuevos. Esto, para que el chasis pueda soportar el nuevo tren motriz del auto, también sacado de un 911 GT3 de la época, un motor Bóxer 3.6 aspirado de 381 Hp y 284 lb-pie de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades. Hasta los frenos se sacaron de un GT3.

A la carrocería se le adaptaron algunas piezas únicas como es el techo de doble cúpula y el alerón trasero tipo "cola de pato", referencias directas del 911 Carrera RS. Esto necesitó de la experiencia de un restaurador experto, que lograra incorporar estas piezas de manera armónica a las líneas del 996.

Porque Porsche es Porsche y puede darse lujos importantes en materia de desarrollo, este auto no fue "llegar y cortar". Por el contrario, la marca fabricó un segundo prototipo, solo con el fin de realizar pruebas de ingeniería, tal como se hacen con un auto de producción. Este segundo auto se llevó a las pistas de Weissach (Alemania), Nardò (Italia) e IDIADA (España) para asegurar su resistencia y velocidad, entre otros. Obviamente, este modelo fue destruido al terminar las pruebas, para así asegurar que el Classic Club Coupe fuese un modelo único. Incluso se realizaron pruebas aerodinámicas en un túnel de viento.

Porsche 911 Classic Club Coupe: exterior

  • El auto se pintó en color gris Sport metalizado, un color inspirado en el gris del 911 Sport Classic (Tipo 997), acompañado de franjas grises más claras y acentos en color azul Club.
  • El techo doble cúpula: ya lo mencionamos, un rasgo especial, integrado exclusivamente a este modelo y que varios Porsche clásicos llevaron en su tiempo, cuando había que hacer un poco más de espacio para que el conductor pudiera ir sentado con un casco, sin tocar el techo.
  • El alerón "cola de pato": fue fabricado en plástico reforzado con fibra de vidrio y rememora al del Carrera RS 2.7. Es una pieza fija.
  • Rines de 18" estilo "Fuchs", como la de los 911 clásicos, con cálipers negros para los frenos.
  • Otros detalles son los espejos negros y la nomenclatura Classic Club Coupe manuscrita en la zaga. Ojo, que la palabra Coupe va sin tilde, como gesto a que se trata de un auto para Norteamérica.

Porsche 911 Classic Club Coupe: interior

  • Al abrir las puertas vemos unas placas de acero inoxidable con el emblema Classic Club Coupe grabado.
  • El interior combina cuero negro con Alcántara gris y un estampado en tela estilo "pata de gallo" muy retro.
  • El azul Club, nuevamente emerge como color de contraste, en costuras y pespuntes para los asientos o el volante, así como los bordados de los asientos.
  • Los relojes del cuadro de instrumentos se personalizaron como en el 911 Sport Classic. Se puede leer la placa 001/001 del modelo y el nombre 911 Classic Club Coupe
  • Como estamos en el 2022, Porsche reemplazó el viejo sistema de audio por el sistema Porsche Classic Communication Management Plus con pantalla de 7" pulgadas. Porsche Classic ha desarrollado sistemas multimedia modernos pero con look clásico, para modelos más antiguos, cosa de que no pierdan la coherencia estética, pero puedan usarse con tecnologías tales como Apple CarPlay.
  • No pueden faltar los accesorios de Porsche Classic, incluyendo una funda a medida para el auto, la llave con revestimiento de cuero, maletas a juego y una bolsa con herramientas tapizada tal como los asientos del auto.

Jorge Beher recomienda