Vende tu auto
Prueba de Manejo

Mazda CX-30 MHEV 2022, primer contacto. Ahorro para los que recorren grandes distancias

La adición de la tecnología Mild-Hybrid mejora el consumo, pero a costa de perder potencia

Mazda CX-30 MHEV 2022, primer contacto. Ahorro para los que recorren grandes distancias

Aunque Mazda inició ventas de la CX-30 Mild Hybrid desde finales de enero pasado, fue hasta ahora que pudimos ponerle las manos en cima. La razón de la tardanza, la falta de disponibilidad de unidades.

Para que te des una idea de la situación, en el caso de Mazda, la espera promedio de su gama es de 5 meses, aunque el tiempo más largo es para la CX-3, nada menos que 8 meses.

Dado lo anterior, es que resulta más que comprensible que la marca no tuviera forma de dejarnos manejar ninguna de sus nuevas unidades Mild-Hybrid hasta ahora.

Viajamos a Colombia, concretamente al eje cafetero para conocer esta nueva opción para la CX-30, misma que no sustituye a las ya existentes 2.5L y 2.5L Turbo AWD.

¿Por qué allá? Bueno, resulta que Mazda es muy fuerte en aquel mercado, con una participación que fluctúa entre el 7 y el 10% del total, algo que México tiene intención de replicar y no conformes con eso, el año pasado, la CX-30 fue el auto más vendido, todo un hito si consideramos que no es para nada un vehículo que apunte a la parte más grande del mercado de aquel país.

Leer: Mazda quiere duplicar sus ventas en México

Mazda CX-30 Mild-Hybrid 2022: Motor y características técnicas

Bajo el cofre encontramos un bloque de 2.0 litros, un tamaño que había desaparecido de la oferta del fabricante y que dicho sea de paso, es de los más comunes en el segmento de los compactos.

La potencia se ubica en los 153 hp y 148 lb-pie de torque, mientras que la transmisión es automática de 6 velocidades y la tracción es al frente.

El sistema Mild-Hybrid es de 24 volts, comúnmente hablamos de sistemas de 48v, pero al ser la CX-30 un vehículo no muy pesado, como podrían ser los Audi o Mercedes que también recurren a esta tecnología, es que Mazda puede incorporar un sistema más pequeño.

@autocosmos La nueva Mazda CX-30 Mild Hybrid 2022, está muy interesante. Checa nuestras primeras impresiones, tiene un costo de $517,900 pesos. 😱 #mazda #cx30 #mazdacx30 #suv #mhev #tiktokautos #carsoftiktok ♬ Poderosa - Lyanno & Rauw Alejandro

El ISG es el componente que se encarga mediante una polea, de aportar energía directamente a la correa de distribución y éste, se alimenta de una pequeña batería de iones de litio de apenas 10 kg que va montada debajo del asiento del acompañante. Dicha batería tiene capacidad de cargarse y descargarse a gran velocidad para aprovechar de la mejor manera posible la energía que se recupera de la frenada y apoyar al motor de combustión siempre que sea posible.

Un sistema Start & Stop también está presente, pero al contar con el ISG, el re arranque del motor térmico es bastante más suave que en un Start & Stop tradicional.

¿Cómo funciona el sistema Mild-Hybrid de Mazda?

Es importante recordar que la tecnología Mild-Hybrid es el primer escalón en la electrificación de los vehículos, y en este caso el sistema no es capaz de mover por sí solo al vehículo, como si lo pueden hacer los sistemas full hybrid (por distancias muy cortas) y Plug-In Hybrids (que pueden ofrecer rangos que alcanzan hasta los 100 km en modo puramente eléctrico).

El sistema MHEV ayuda a reducir tanto consumo como emisiones gracias a que disminuye la carga sobre el motor térmico. Ya sea porque a veces se encarga de proveer energía a los accesorios como el aire acondicionado, o porque al aportar algo de potencia, permite que se inyecte un poco menos de combustible.

El sistema entonces funciona de manera más eficiente antes de las 3 mil rpm, es ahí en donde se obtiene el mayor beneficio, por lo tanto, la conducción en ciudad o bien en carretera, pero a ritmos relajados y constantes son en donde se logra el mejor rendimiento. Si eres de los que gusta de presionar el acelerador como si se tratara de un interruptor de luz, es decir, encendido o apagado, me temo decirte que prácticamente no verás beneficio alguno, ya que cuando suben mucho las vueltas, el sistema directamente deja de aportar.

Lo anterior significa que si eres cuidadoso con el acelerador, podrás extraer un rendimiento hasta un 15% superior en comparación con la CX-30 con motor 2.5L, lo cual, si bien no representa una mejora dramática, tampoco es una cifra despreciable. En contraste, si se le comparara con un bloque 2.0L común, la mejora sería en el mejor de los casos, de un 5%.

Mazda CX-30 2022: Manejo

Otro beneficio colateral de la tecnología MHEV es que el refinamiento del vehículo mejora, ya que los motores eléctricos al entregar el torque de manera instantánea, llena esos pequeños momentos en que el motor de combustión, por la baja rotación, aun no es capaz de generar la potencia suficiente. Esto se percibe de forma mucho más marcada en los motores turbo, ya que este espacio es donde comúnmente se presenta el turbolag, pero sea como sea, también se siente en la CX-30.

Te decía que si te lo propones, podrías obtener rendimientos hasta un 15% mejores en comparación con el motor 2.5. Pero este beneficio no está exento de sacrificios, y aquí la consecuencia es que la capacidad de aceleración es inferior, al final del día hay pérdida sustancial tanto en torque como en potencia. El eje cafetero está a una altura de unos 1,500 msnm, con lo cual el desempeño será muy similar en lugares como la Ciudad de México.

Te puedo decir que la potencia es suficiente para mover a la CX-30 Mild Hybrid, pero cuando sea necesario rebasar o hacer alguna incorporación algo comprometida, si vas a sentir que le falta algo de punch.

Obviamente, aspectos como la dirección rápida y precisa, así como la suspensión bien calibrada con una orientación más hacia lo firme están presentes, no deja de ser un Mazda y por lo tanto, comunica muy bien lo que sucede al conductor.

Mazda CX-30 Mild-Hybrid 2022: Conclusión

La versión i Sport de la CX-30 con motor 2.5 es 30 mil pesos más accesible que la que ofrece la tecnología Mild-Hybrid, una diferencia que aun con la mejora en el rendimiento de combustible, va a ser difícil de recuperar, a menos que recorras muchos kilómetros.

Entonces la decisión quedará más del lado de las prioridades de cada cliente, más potencia y consumo con la 2.5 o mejor rendimiento de combustible y menores emisiones con la 2.0 MHEV.

Vale la pena recordar que los Mild-Hybrid no pueden obtener beneficios como la exención de la tenencia, las placas ecológicas o el eco tag.

Mazda CX-30 MHEV 2022 - Ahorro para los que recorren grandes distancias

Rubén Hoyo recomienda