Vende tu auto
Novedades

Es Automóvil: Pese a la guerra, el precio de la gasolina en México es estable, pero ¿hasta cuándo?

Bueno, básicamente todo depende del precio del petróleo y de que tanto escale el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Es Automóvil: Pese a la guerra, el precio de la gasolina en México es estable, pero ¿hasta cuándo?

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Europa y aliados contra Rusia por la invasión a Ucrania han impactado directamente los precios de los combustibles, los cuales, ya estaban afectados por la reducción de producción a causa de la pandemia de coronavirus.

Parte de estas multas fue el no adquirir petróleo del país lidereado por Vladímir Putin. Pero hay que tomar en cuenta que Rusia es el mayor exportador del mundo. De hecho, ya hay quienes califican esta situación como la cuarta crisis petrolera del mundo, después de las sufridas en 1973, 1978 y 1990.

Si bien, aún se descarta una situación de desabasto, los estragos ya se han hecho presentes en varias partes del mundo. Por ejemplo, en Europa, los precios del combustible alcanzaron su máximo en España, mientras que, en Italia, los transportistas decidieron paralizar actividades ante los altos costos.

Pero el impacto no es exclusivo del viejo continente, ya que mientras redacto esta columna, en Estados Unidos el precio promedio del galón de gasolina es de 4.31 dólares. Cifra que conforme a Fortune, ya supera a lo visto en 2008. Curiosas resultan las imágenes de los estadounidenses cruzando la frontera a México para llenar los tanques de gasolina de sus vehículos ya que aquí, los precios son menores.

¿A qué se debe esta escalada en los precios del combustible? Bueno, está completamente ligado al precio del petróleo, la materia prima directa, que está en sus niveles más altos. En este contexto, hasta el momento de redactar esta columna, la mezcla mexicana alcanzó su mayor pico el 8 de marzo cuando se cotizó en $119.62 pesos de acuerdo a Banxico.

Es aquí donde surge una especie de paradoja, ya que, pese a que México es un productor de petróleo, todavía importa una cantidad importante del combustible que se consume localmente pese a lo ahora generado en las refinerías de PEMEX y Deer Park (Dos Bocas arrancaría en 2023). Entonces es lógico que el precio final se incremente.

De hecho, con el fin de mantener estables los precios del combustible, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha impuesto estímulos fiscales de hasta 100% en la cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a productores e importadores de combustibles.

Conforme a PETROIntelligence, el verdadero precio del combustible alrededor del país debería de rondar los $27.55 pesos para la gasolina regular (+6.36 pesos), de $27.65 pesos para la premium (+4.50 pesos) y de $29.27 pesos para el diésel (+6.63 pesos). Claro, estas son cifras son promedio, por lo que depende del lugar del país que pueden ser mayores o menores.

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que México está preparado para escalada en precios de gas y gasolina ante guerra en Ucrania, la realidad, es que existe una incertidumbre de no saber hasta cuando seguirá esta situación.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el decreto que estipula el estímulo fiscal del 100% del IEPS tiene una vigencia de hasta el 31 de diciembre del 2024, por lo que puede tomarse como la fecha límite ¿Y de donde se obtendrían los recursos para financiar este subsidio?, a decir del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O de las exportaciones de petróleo.

A través de un comunicado emitido el 10 de marzo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguró que los precios de los combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo. Pero en un contexto tan volátil como lo es una guerra no puede darse nada por hecho y la incertidumbre estará latente, pero todo indica que, si bien viviremos lejos de un panorama de relajación, tampoco caeremos en una crisis como la que azota en este momento a Europa o Estados Unidos.

¿Hasta cuándo México tendrá gasolina a un precio "controlado”? Bueno, a priori, básicamente, todo depende de que tanto se alargue y escale el conflicto bélico, así de que el precio del combustible se mantenga en un margen que no supere a los estímulos fiscales, ya que, si esto ocurre, obligaría al gobierno mexicano a replantear el presupuesto de egresos, claro si es que desea mantener este subsidio. También entran en juego otros factores de carácter político y económico locales, los cuales mejor prefiero no ahondar, pero de entrada, hay que estar muy atentos de la agenda de abril.

¿Y tú crees que el precio del combustible en México es el adecuado? Quisiera conocer tu respetuosa opinión.

*Esta columna expresa el punto de vista del redactor y no necesariamente el posicionamiento de Autocosmos.

 

Esaú Ponce recomienda