El mercado automotriz brasileño sigue padeciendo las consecuencias de la nueva normativa ambiental Proconve L7, puesta en vigencia desde el pasado 1º de enero. La ley prohíbe ciertos niveles de contaminación por parte de los vehículos, lo que derivó en que varias marcas debieran modificar o sacar de circulación a determinados motores.
Tras lo anunciado por fabricantes como FIAT, Renault, Peugeot y Jeep, llegó el turno a Volkswagen, que decidió eliminar de la oferta motriz de varios de sus modelos a los motores de 1.6 litros. En concreto, estamos hablando de motores que a México llegan en los modelos:
- Volkswagen Polo.
- Volkswagen T-Cross.
- Volkswagen Virtus.
En Brasil, el motor EA111 se ofreció en modelos como el Fox, Polo, Golf y también en el Audi A3. Siempre trabajó junto a una caja manual de cinco cambios, misma transmisión que mantiene en el Saveiro que también se vende en nuestro país.
¿Cambiará la oferta de Volkswagen en México?
Teniendo en cuenta que los modelos que se venden con el 1.6 L en nuestro mercado provienen de Brasil, como mínimo habrá que estar atentos a posibles cambios. Por lo pronto, colegas brasileños le consultaron a la marca si seguirán produciendo los motores para vehículos asignados a la exportación, pero no recibieron respuesta alguna. De cualquier manera, también hay que destacar que el motor 1.6L de 16 válvulas continuará comercializándose, por lo que no habrá, al menos en el corto plazo, un cierre completo de su línea de producción, o por lo menos no para el ensamble de motores destinados a los modelos que nos llegan desde el país Brasileiro.
El ideal sería que que aprovechando los cambios, Volkswagen otorgara "nuevos aires" mecínicos a Polo, Virtus y T-Cross; ojalá...