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Prueba de Manejo

JAC J7 a prueba, un familiar versátil y propositivo

La firma asiática se mantiene con buen ritmo en nuestro país, ofreciendo un interesante catálogo con todo tipo de carrocerías para escoger. El J7 destaca por su peculiar forma y equipamiento.

JAC J7 a prueba, un familiar versátil y propositivo

Bienaventurados aquellos constructores que en plena era de las SUVs todavía se animan a vender sedanes, incluso hatchbacks. Pero más valientes aquellos quienes se atreven a ofrecer carrocerías que muchas veces el mercado no entiende, pero JAC, desde su trinchera dice: “¿por qué no? Y entonces tenemos al JAC J7, un auto familiar, novedoso, propositivo y dispuesto a sorprenderte en todo sentido. Sin complejos ni pretensiones raras, con algunas áreas de oportunidad, sí, pero con muchas características que pueden tomarte por sorpresa y hacerte sonreír.

¿Qué es el J7?

Evidentemente es un auto… pero ¿1.4 metros de alto, 4.7 de largo y 1.8 de ancho? Y ni qué decir de su altura al suelo, casi 25 centímetros. Si seguimos viendo con detenimiento esta larga carrocería, notaremos una importante caída que comienza en la base del cristal trasero y termina hasta la tapa de la cajuela acentuada por las altas caderas, todo en una sola pieza que se acompaña de calaveras LED unidas por la actualmente tan usada línea central iluminada. Cabe decir que para esta versión (Limited), el JAC J7 también le da acomodo a un techo corredizo.

 Siguiendo por los costados, encontramos rines de 18 pulgadas en acabado bitono. Las puertas presentan dos pliegues: el inferior hace una tarea más decorativa, mientras que el superior se encarga de encontrar los puntos de referencia en el J7, naciendo en la zona más alta de las caderas y terminando en el lomo de las salpicaderas delanteras, justo debajo de los espejos laterales con direccional y alerta de punto ciego incluidos.

Así llegamos a la parte fontal, donde cada elemento quiere ser protagonista: por un lado tenemos la parrilla con fondo negro y biseles verticales enmarcada por una moldura cromada que transmite el espíritu y origen de la marca; por el otro, los faros principales full LED otorgan una actitud amigable y sofisticada al JAC J7

Así, invariablemente notamos que este auto no es tan voluminoso como pareciera, pero tampoco es pequeño, los 2.7 metros de distancia entre ejes lo confirman, pero entonces, ¿qué es? Lectoras y lectores, bienvenid@s a este singular fastback, o si lo prefieren, un coupé de cinco puertas que, en realidad es lo mismo y de igual manera te sorprendería en temas de espacio.

JAC J7: Buen equipamiento, sin ser pretencioso

Muchas veces he tenido la suerte de probar autos que se presentan realmente con lo que tienen, y eso es lo que hay: funciona. Pero muchas otras, hablando de marcas generalistas, encuentro productos que “se quedaron a medias” en el espectro de calidad, diseño y sobre todo funcionalidad. La verdadera decepción viene cuando vemos la etiqueta del precio, eso, sencillamente no puede ser.

Sin embargo, en JAC J7 hay que reconocer algo: las ganas que tiene de sorprenderte, de hacerte sentir en un modelo superior en temas de equipamiento y diseño, ofreciendo incluso desde las versiones de entrada (Advance y Quantum) un razonable compendio de amenidades que toman mucha relevancia cuando se encuentran todas en la versión Limited, como la que te describo en estas líneas.

Inevitablemente, el primer encuentro dentro del habitáculo de JAC J7 será con la enorme pantalla de 10.4 pulgadas colocada de manera vertical, luego, de manera automática la vista se centra en el display digital de 10 pulgadas. Se nota un muy buena distribución de los componentes, pero lo que realmente se lleva las palmas, es la vinculación con tu smartphone ya sea por cable o bluetooth, primero porque es rápida y nada enfadosa (he pasado 5 minutos de mi vida tratando de vincular el mismo dispositivo con autos premium, por ejemplo). Y segundo, porque esas 10.4 pulgadas junto con el display digital, se convierten en los puertos de acceso al J7, el cual mediante los botones del volante o manipulando la pantalla central te dará un recorrido fácil, sencillo, muy intuitivo por todas y cada una de sus funciones: conectividad, infotainment, climatizador, iluminación, monitoreo de seguridad, monitoreo general del auto, etc. Se extraña un poco alguna perilla para el volumen pero botón en carado para esa función está muy accesible en el volante, mismo caso para el climatizador cuyos controles tienen un acceso fácil y directo en la misma pantalla, bien ahí.

En cuanto a acabados, encontramos texturas suaves, plásticos, acabados vistosos como la iluminación ambiental proyectada en paneles negro brillante colocados en las puertas o tablero. Destaca también el diseño de tapicería en la cubierta de las puertas, así como las costuras de asientos, presentes también en la zona media del tablero, aunque en contraste, encontremos molduras un tanto más rústicas como es el caso de los marcos en las jaladeras interiores. Sin embargo, el volante multifunción, a tono con la palanca de diseño corto o la vistosa y muy ergonómica consola central mantengan el carácter moderno. En este sector, tenemos muy a la mano:

  • Botón de encendido.
  • Interruptor de intermitentes.
  • Botón de control de tracción.
  • Freno de mano electrónico
  • Interruptor del Auto Hold.
  • Guantera central con interior en tela (evita ruidos y protege objetos)

En general, la habitabilidad es muy saludable para cinco pasajeros, no hay quejas de espacio o componentes que limiten el espacio. Sin embargo, a pesar de que se cuentan con varias posibilidades de ajuste para la columna de dirección y el asiento del conductor, encontrar la posición de manejo ideal es un tanto laborioso amén de que los bonitos asientos carecen de cuerpo o mejores mullidos para ser realmente cómodos; un buen punto a mejorar.

Hablando de la cajuela, las capacidades de carga que tenemos en un fastback como el JAC J7 son de verdadero maletero. El portón trasero es inmenso y abre junto con el cristal posterior. El espacio es tremendo (yo mido 1.80 y quepo con las piernas semiflexionadas). JAC especifica 540 litros de capacidad de carga, expandibles hasta 1,650 litros con los respaldos traseros abatidos, detalle que le otorga un gran plus de practicidad y ergonomía a este vehículo. Excelente prestación.

JAC J7: Misión seguridad

Desde el momento en que encendí el auto para comenzar a convivir con él y evaluarlo, supe que por seguridad no pararía. Y es que basta con ver los testigos en los espejos laterales del sensor de punto ciego, o la imagen 360° que se presenta en la pantalla central para darse cuenta que JAC ha trabajado bien en este apartado. Tiene cubiertos los departamentos activos y pasivos, desde los controles de estabilidad, tracción, ABS y EBD para los frenos, o las 6 bolsas de aire, hasta las cámaras frontales, trasera y 360° en alta definición vinculadas obviamente a la unidad central del tablero. JAC J7 se toma tan serio su papel que, si no desactivas el freno de mano electrónico, el auto no lo hará por ti antes de comenzar su marcha; a veces incómodo, pero se entiende. El amplio abanico de seguridad también comprende las siguientes asistencias electrónicas:

  • Monitor de presión de llantas.
  • Asistente hidráulico de frenado.
  • Asistente de arranque en pendiente (HSA)
  • Sistema de invalidación de freno (BOS).
  • Sensores traseros y delanteros.
  • Alerta de tráfico trasero.
  • Alerta de punto ciego.
  • Cámara de visión delantera, trasera y 360° (versión Limited).

JAC J7: Manejo razonable, podría mejorar

Luego de impresiones aceptables, agradables sorpresas y algunos puntos a mejorar, JAC J7 todavía tiene un as bajo la manga que mostrar, el desempeño. Al respecto, su talla poco inusual puede llegar a ser desconcertante para algunos, incluso en el estacionamiento del banco me preguntaban si se trataba de un seis cilindros. Pero no, y menos en plena era del down size, por lo que JAC no solo recurre a un pequeño cuatro cilindros de 1.5 litros, sino que le ha integrado un turbocargador que lo lleva hasta los 148 Hp, y sí, ya se que muchos pensarán ¿por qué tan pocos? y, sobre todo, ¿por qué usar transmisión CVT y no una automática convencional?

Bueno, yo les diría: denle oportunidad al torque y que el combo haga su trabajo. Por lo que a sabiendas de que es un auto familiar y que en ningún sentido está obligado a otorgarnos sensaciones deportivas o de alto desempeño, justamente eso fue lo que hice.

JAC J7 destaca por contar con una marcha tranquila y relajada. La comunicación entre los ritmos del motor y la CVT son muy correctos, vamos, no se mete en problemas de sobremarchas ni pérdidas de potencia fuera de lo normal, y justo ahí es donde se nota el trabajo de los 154 Lb-pie de torque que igual, no son muchos, pero cumplen otorgándole al auto la fuerza suficiente como para mantener y retomar ritmos.

Por supuesto que existe el turbo lag, pero, honestamente ¿qué motor turbo no lo tiene? Claro, los Fórmula 1, y aun así tengo mis dudas… El caso es que al J7 le cuesta muy poco salir desde cero y encontrar un paso correcto tanto en vías rápidas como calles transitadas. En carretera las sensaciones y el comportamiento cambian. Ya no es tan dócil ni amigable al volante, puede ponerse nervioso en curvas rápidas, la suspensión (McPherson independiente adelante y trasera Multi Link) ya no es tan comunicativa tendiendo a la incomodidad, algo que se nota incluso desde las calles, sin embargo, la dirección eléctrica sale al rescate junto con las asistencias mencionadas, a veces muy autoritarias, algunas otras más permisivas.

Su mejor ritmo se ubica entre los 140 y 150 km/hr en rangos de 4,000 y 5,000 rpm´s, por supuesto que puede ir más rápido, pero entonces habrá que ponerle más atención a cierta tendencia al muelleo, los frenos que, pueden llegar a fatigarse muy rápido y el consumo. De ahí en más, tenemos un buen compañero muy fácil de llevar en la ciudad con todas sus “amenidades”, muy dispuesto para las salidas familiares del fin de semana, mucho equipaje incluido.

JAC J7: Precios y versiones

JAC ensambla este modelo en México otorgando 5 años de garantía o 100 mil kilómetros.

  • JAC J7 Advance: desde $373,000 pesos.

  • JAC J7 Quantum: desde $405,000 pesos.

  • JAC J7 Limited (versión probada): desde $444.000 pesos.

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